Competencias profesionales adquiridas a partir de prácticas docentes innovadoras interdisciplinares
Este escrito se realiza en el marco del proyecto de innovación e investigación para el mejoramiento de la enseñanza de grado (PIIMEG) “nuevas competencias profesionales adquiridas a partir de prácticas innovadoras interdisciplinares en las carreras del Dpto. de Ciencias Jurídicas, Políticas y Social...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | documento de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/10341 |
_version_ | 1782342268995239936 |
---|---|
author | Tumini, Graciela Martella, Lilián Ferrero Leban, Valeria |
author_facet | Tumini, Graciela Martella, Lilián Ferrero Leban, Valeria |
author_sort | Tumini, Graciela |
collection | Repositorio |
description | Este escrito se realiza en el marco del proyecto de innovación e investigación para el mejoramiento de la enseñanza de grado (PIIMEG) “nuevas competencias profesionales adquiridas a partir de prácticas innovadoras interdisciplinares en las carreras del Dpto. de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales" aprobado y subsidiado por la UNRC. El mismo tiene como objetivo general: implementar una propuesta de práctica docente innovadora que contribuya al abordaje interdisciplinar de una problemática social, como es la Trata de Personas, planteada en los seminarios de las carreras, Profesorado en Ciencias Jurídicas, Pol. y Sociales, Licenciatura en Ciencia Política y Abogacía, tendiente a favorecer la generación de nuevas competencias en la conformación del rol profesional.
En un mundo globalizado, la capacidad para aprehender y comprender lo local en lo global así como lo global sin perder lo local exige estrategias y herramientas que posibiliten, precisamente, tal desafío. Muchos son los contextos que ofrecen oportunidades y recursos para aprender en la sociedad actual, pero solo las instituciones de educación formal pueden garantizar una acción sistemática orientada a desarrollar la capacidad de aprendizaje de todas las personas sin excepciones, y sobretodo sin exclusiones. Por consiguiente, formar futuros profesionales competentes implica ayudar al aprendiz a reflexionar sobre lo que aprende y sobre el sentido que tienen esos aprendizajes; abordando la complejidad del fenómeno a ser aprendido en forma interdisciplinar teniendo en cuenta el contexto social en el que se desarrolla.
Por consiguiente, es necesario proponer espacios interdisciplinares en la construcción del conocimiento, es decir situaciones de problematización, concientización y de trabajo colaborativo entre docentes-docente, docente-alumnos y alumno-alumno que permita la comprensión del fenómeno a ser estudiado en su totalidad desde sus diferentes dimensiones.
El propósito de este trabajo es explicar dicha propuesta de práctica innovadora que contribuye al abordaje interdisciplinar y a la formación de nuevas competencias.
|
format | documento de conferencia |
id | uncu-10341 |
institution | Biblioteca Digital - UNCUYO |
language | Español |
publishDate | 2017 |
record_format | ojs |
spelling | uncu-103412018-05-24T19:27:36Z Competencias profesionales adquiridas a partir de prácticas docentes innovadoras interdisciplinares Tumini, Graciela Martella, Lilián Ferrero Leban, Valeria Enseñanza superior Trata de personas Competencias del docente Innovación educacional Este escrito se realiza en el marco del proyecto de innovación e investigación para el mejoramiento de la enseñanza de grado (PIIMEG) “nuevas competencias profesionales adquiridas a partir de prácticas innovadoras interdisciplinares en las carreras del Dpto. de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales" aprobado y subsidiado por la UNRC. El mismo tiene como objetivo general: implementar una propuesta de práctica docente innovadora que contribuya al abordaje interdisciplinar de una problemática social, como es la Trata de Personas, planteada en los seminarios de las carreras, Profesorado en Ciencias Jurídicas, Pol. y Sociales, Licenciatura en Ciencia Política y Abogacía, tendiente a favorecer la generación de nuevas competencias en la conformación del rol profesional. En un mundo globalizado, la capacidad para aprehender y comprender lo local en lo global así como lo global sin perder lo local exige estrategias y herramientas que posibiliten, precisamente, tal desafío. Muchos son los contextos que ofrecen oportunidades y recursos para aprender en la sociedad actual, pero solo las instituciones de educación formal pueden garantizar una acción sistemática orientada a desarrollar la capacidad de aprendizaje de todas las personas sin excepciones, y sobretodo sin exclusiones. Por consiguiente, formar futuros profesionales competentes implica ayudar al aprendiz a reflexionar sobre lo que aprende y sobre el sentido que tienen esos aprendizajes; abordando la complejidad del fenómeno a ser aprendido en forma interdisciplinar teniendo en cuenta el contexto social en el que se desarrolla. Por consiguiente, es necesario proponer espacios interdisciplinares en la construcción del conocimiento, es decir situaciones de problematización, concientización y de trabajo colaborativo entre docentes-docente, docente-alumnos y alumno-alumno que permita la comprensión del fenómeno a ser estudiado en su totalidad desde sus diferentes dimensiones. El propósito de este trabajo es explicar dicha propuesta de práctica innovadora que contribuye al abordaje interdisciplinar y a la formación de nuevas competencias. Fil: Tumini, Graciela. Universidad Nacional de Río Cuarto. Fil: Martella, Lilián. Universidad Nacional de Río Cuarto. Fil: Ferrero Leban, Valeria. Universidad Nacional de Río Cuarto. FCPyS, UNCuyo 2017-06-15 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/10341 |
spellingShingle | Enseñanza superior Trata de personas Competencias del docente Innovación educacional Tumini, Graciela Martella, Lilián Ferrero Leban, Valeria Competencias profesionales adquiridas a partir de prácticas docentes innovadoras interdisciplinares |
title | Competencias profesionales adquiridas a partir de prácticas docentes innovadoras interdisciplinares
|
title_full | Competencias profesionales adquiridas a partir de prácticas docentes innovadoras interdisciplinares
|
title_fullStr | Competencias profesionales adquiridas a partir de prácticas docentes innovadoras interdisciplinares
|
title_full_unstemmed | Competencias profesionales adquiridas a partir de prácticas docentes innovadoras interdisciplinares
|
title_short | Competencias profesionales adquiridas a partir de prácticas docentes innovadoras interdisciplinares
|
title_sort | competencias profesionales adquiridas a partir de prácticas docentes innovadoras interdisciplinares |
topic | Enseñanza superior Trata de personas Competencias del docente Innovación educacional |
url | http://bdigital.uncu.edu.ar/10341 |