Competencias profesionales adquiridas a partir de prácticas docentes innovadoras interdisciplinares

Este escrito se realiza en el marco del proyecto de innovación e investigación para el mejoramiento de la enseñanza de grado (PIIMEG) “nuevas competencias profesionales adquiridas a partir de prácticas innovadoras interdisciplinares en las carreras del Dpto. de Ciencias Jurídicas, Políticas y Social...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Tumini, Graciela, Martella, Lilián, Ferrero Leban, Valeria
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/10341
_version_ 1782342268995239936
author Tumini, Graciela
Martella, Lilián
Ferrero Leban, Valeria
author_facet Tumini, Graciela
Martella, Lilián
Ferrero Leban, Valeria
author_sort Tumini, Graciela
collection Repositorio
description Este escrito se realiza en el marco del proyecto de innovación e investigación para el mejoramiento de la enseñanza de grado (PIIMEG) “nuevas competencias profesionales adquiridas a partir de prácticas innovadoras interdisciplinares en las carreras del Dpto. de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales" aprobado y subsidiado por la UNRC. El mismo tiene como objetivo general: implementar una propuesta de práctica docente innovadora que contribuya al abordaje interdisciplinar de una problemática social, como es la Trata de Personas, planteada en los seminarios de las carreras, Profesorado en Ciencias Jurídicas, Pol. y Sociales, Licenciatura en Ciencia Política y Abogacía, tendiente a favorecer la generación de nuevas competencias en la conformación del rol profesional. En un mundo globalizado, la capacidad para aprehender y comprender lo local en lo global así como lo global sin perder lo local exige estrategias y herramientas que posibiliten, precisamente, tal desafío. Muchos son los contextos que ofrecen oportunidades y recursos para aprender en la sociedad actual, pero solo las instituciones de educación formal pueden garantizar una acción sistemática orientada a desarrollar la capacidad de aprendizaje de todas las personas sin excepciones, y sobretodo sin exclusiones. Por consiguiente, formar futuros profesionales competentes implica ayudar al aprendiz a reflexionar sobre lo que aprende y sobre el sentido que tienen esos aprendizajes; abordando la complejidad del fenómeno a ser aprendido en forma interdisciplinar teniendo en cuenta el contexto social en el que se desarrolla. Por consiguiente, es necesario proponer espacios interdisciplinares en la construcción del conocimiento, es decir situaciones de problematización, concientización y de trabajo colaborativo entre docentes-docente, docente-alumnos y alumno-alumno que permita la comprensión del fenómeno a ser estudiado en su totalidad desde sus diferentes dimensiones. El propósito de este trabajo es explicar dicha propuesta de práctica innovadora que contribuye al abordaje interdisciplinar y a la formación de nuevas competencias.
format documento de conferencia
id uncu-10341
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2017
record_format ojs
spelling uncu-103412018-05-24T19:27:36Z Competencias profesionales adquiridas a partir de prácticas docentes innovadoras interdisciplinares Tumini, Graciela Martella, Lilián Ferrero Leban, Valeria Enseñanza superior Trata de personas Competencias del docente Innovación educacional Este escrito se realiza en el marco del proyecto de innovación e investigación para el mejoramiento de la enseñanza de grado (PIIMEG) “nuevas competencias profesionales adquiridas a partir de prácticas innovadoras interdisciplinares en las carreras del Dpto. de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales" aprobado y subsidiado por la UNRC. El mismo tiene como objetivo general: implementar una propuesta de práctica docente innovadora que contribuya al abordaje interdisciplinar de una problemática social, como es la Trata de Personas, planteada en los seminarios de las carreras, Profesorado en Ciencias Jurídicas, Pol. y Sociales, Licenciatura en Ciencia Política y Abogacía, tendiente a favorecer la generación de nuevas competencias en la conformación del rol profesional. En un mundo globalizado, la capacidad para aprehender y comprender lo local en lo global así como lo global sin perder lo local exige estrategias y herramientas que posibiliten, precisamente, tal desafío. Muchos son los contextos que ofrecen oportunidades y recursos para aprender en la sociedad actual, pero solo las instituciones de educación formal pueden garantizar una acción sistemática orientada a desarrollar la capacidad de aprendizaje de todas las personas sin excepciones, y sobretodo sin exclusiones. Por consiguiente, formar futuros profesionales competentes implica ayudar al aprendiz a reflexionar sobre lo que aprende y sobre el sentido que tienen esos aprendizajes; abordando la complejidad del fenómeno a ser aprendido en forma interdisciplinar teniendo en cuenta el contexto social en el que se desarrolla. Por consiguiente, es necesario proponer espacios interdisciplinares en la construcción del conocimiento, es decir situaciones de problematización, concientización y de trabajo colaborativo entre docentes-docente, docente-alumnos y alumno-alumno que permita la comprensión del fenómeno a ser estudiado en su totalidad desde sus diferentes dimensiones. El propósito de este trabajo es explicar dicha propuesta de práctica innovadora que contribuye al abordaje interdisciplinar y a la formación de nuevas competencias. Fil: Tumini, Graciela. Universidad Nacional de Río Cuarto. Fil: Martella, Lilián. Universidad Nacional de Río Cuarto. Fil: Ferrero Leban, Valeria. Universidad Nacional de Río Cuarto. FCPyS, UNCuyo 2017-06-15 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/10341
spellingShingle Enseñanza superior
Trata de personas
Competencias del docente
Innovación educacional
Tumini, Graciela
Martella, Lilián
Ferrero Leban, Valeria
Competencias profesionales adquiridas a partir de prácticas docentes innovadoras interdisciplinares
title Competencias profesionales adquiridas a partir de prácticas docentes innovadoras interdisciplinares
title_full Competencias profesionales adquiridas a partir de prácticas docentes innovadoras interdisciplinares
title_fullStr Competencias profesionales adquiridas a partir de prácticas docentes innovadoras interdisciplinares
title_full_unstemmed Competencias profesionales adquiridas a partir de prácticas docentes innovadoras interdisciplinares
title_short Competencias profesionales adquiridas a partir de prácticas docentes innovadoras interdisciplinares
title_sort competencias profesionales adquiridas a partir de prácticas docentes innovadoras interdisciplinares
topic Enseñanza superior
Trata de personas
Competencias del docente
Innovación educacional
url http://bdigital.uncu.edu.ar/10341