Sumario: | El presente trabajo pretende indagar en las prácticas memoriales vinculadas a la recuperación de un lugar de la memoria, el Espacio Mansión Seré (EMS) en el Municipio de Morón, Provincia de Buenos Aires. En esta presentación nos ocuparemos de la interacción entre dos registros de acción: el papel de la gestión y el de la implementación de una política pública. Entre ambos se traban relaciones estrechas y adoptan la forma de entramados complejos. Desde este punto de vista, no toda política –entendida como proceso y curso de acción- es una “política pública". Las políticas públicas se definen usualmente como un proceso que envuelve una serie de objetivos, decisiones y acciones llevadas a cabo por un gobierno con el propósito de atender los problemas que en un momento determinado la ciudadanía considera prioritarios.
Por ello pondremos el foco del análisis en pensar la invocación de la memoria como un proceso que abre heridas. Los relatos de la memoria se concentran en el pasado y brindan un modelo atrincherado del presente y el futuro.
Para pensar, entonces, los efectos territorializadores de la memoria vamos a presentar la reconfiguración de un espacio urbano a través de prácticas memoriales (rememoración, conmemoración) y procesos de patrimonialización (preservación, conservación y puesta en valor) en la recuperación de un ex centro clandestino de detención. En relación a ello, pretendemos indagar la articulación entre una política pública de la memoria y los procesos socio-espaciales que interactúan con ella y hacen a la construcción de un patrimonio urbano (consensos, tensiones, conflictos, negociaciones) en torno a un pasado común, doloroso y reciente.
|