Modelo de accesibilidad a sistemas de transporte público según la experiencia de usuario en el contexto urbano

Los desafíos de transporte urbano poseen importantes aspectos técnicos y geográficos, pero éstas son solo dimensiones parciales de la problemática urbana. Para diseñar sistemas de transporte que rompan con los modelos tradicionales se necesita darle un giro más humano a la movilidad, ya que todos lo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Barón, Gabriela N., Allende, David G., Arena, Alejandro P.
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigación y Formación para el Ordenamiento Territorial 2017
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/10298
_version_ 1782342261264089088
author Barón, Gabriela N.
Allende, David G.
Arena, Alejandro P.
author_facet Barón, Gabriela N.
Allende, David G.
Arena, Alejandro P.
author_sort Barón, Gabriela N.
collection Repositorio
description Los desafíos de transporte urbano poseen importantes aspectos técnicos y geográficos, pero éstas son solo dimensiones parciales de la problemática urbana. Para diseñar sistemas de transporte que rompan con los modelos tradicionales se necesita darle un giro más humano a la movilidad, ya que todos los viajes comienzan y terminan con una distancia recorrida a pie. En tal sentido, la calidad del ambiente urbano que rodea las áreas de acceso al Transporte Público (TP) influye en la captación de pasajeros, determinando la experiencia que los usuarios tendrán en los segmentos de acceso, transición y egreso del modo elegido. Este trabajo tiene como objeto elaborar una metodología para evaluar la accesibilidad a sistemas de TP. Se presentan los resultados preliminares del desarrollo de un modelo que intenta ampliar el alcance de las herramientas existentes de análisis, al brindar un marco metodológico a escala humana y desarrollar indicadores que describan cualidades experienciales. Se propone un modelo matemático de regresión ogística de seis variables predictivas, tres de ellas se refieren a aspectos materiales del viaje y tienen en cuenta la infraestructura urbana en diferentes escalas; otras tres se refieren a la experiencia de usuario que deriva de la interacción con el ambiente construido donde se produce el viaje.
format Artículo
id uncu-10298
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2017
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigación y Formación para el Ordenamiento Territorial
record_format ojs
spelling uncu-102982018-05-23T11:43:22Z Modelo de accesibilidad a sistemas de transporte público según la experiencia de usuario en el contexto urbano Public transport accessibility model based on user experience of the urban context Barón, Gabriela N. Allende, David G. Arena, Alejandro P. Medios de transporte Transporte público Medio urbano Infraestructura urbana Los desafíos de transporte urbano poseen importantes aspectos técnicos y geográficos, pero éstas son solo dimensiones parciales de la problemática urbana. Para diseñar sistemas de transporte que rompan con los modelos tradicionales se necesita darle un giro más humano a la movilidad, ya que todos los viajes comienzan y terminan con una distancia recorrida a pie. En tal sentido, la calidad del ambiente urbano que rodea las áreas de acceso al Transporte Público (TP) influye en la captación de pasajeros, determinando la experiencia que los usuarios tendrán en los segmentos de acceso, transición y egreso del modo elegido. Este trabajo tiene como objeto elaborar una metodología para evaluar la accesibilidad a sistemas de TP. Se presentan los resultados preliminares del desarrollo de un modelo que intenta ampliar el alcance de las herramientas existentes de análisis, al brindar un marco metodológico a escala humana y desarrollar indicadores que describan cualidades experienciales. Se propone un modelo matemático de regresión ogística de seis variables predictivas, tres de ellas se refieren a aspectos materiales del viaje y tienen en cuenta la infraestructura urbana en diferentes escalas; otras tres se refieren a la experiencia de usuario que deriva de la interacción con el ambiente construido donde se produce el viaje. Mobility and transportation challenges in globalized cities have strong technical and locational facets, but these are only partial dimensions of the problematic. In order to design transportation systems that defy conventional models, a more humane shift towards mobility is needed, understanding that every trip starts and ends with a distance traveled by foot. Within this scope, the urban environment around public transport access areas influences catchment buffer distances, determined by the user experience during the access, transition and egress segments of the trip. This research aims to elaborate a methodological framework to evaluate accessibility that widens the scope of existing analysis tools. The preliminary results of a human-scale accessibility model are presented, elaborating on descriptive indicators of experiential qualities. The Logistic Regression mathematical model used consists of six predictive variables. Three of them describe the material aspects of the trip in different urban scales and the other three account for the user experience that derives from his interaction with the surrounding environment. Fil: Barón, Gabriela N.. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Fil: Allende, David G.. Fil: Arena, Alejandro P.. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras 3063 Proyección No. 21 Proyección, No. 21 2017-08-15 spa Español http://bdigital.uncu.edu.ar/10288 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigación y Formación para el Ordenamiento Territorial http://bdigital.uncu.edu.ar/10298
spellingShingle Medios de transporte
Transporte público
Medio urbano
Infraestructura urbana
Barón, Gabriela N.
Allende, David G.
Arena, Alejandro P.
Modelo de accesibilidad a sistemas de transporte público según la experiencia de usuario en el contexto urbano
title Modelo de accesibilidad a sistemas de transporte público según la experiencia de usuario en el contexto urbano
title_full Modelo de accesibilidad a sistemas de transporte público según la experiencia de usuario en el contexto urbano
title_fullStr Modelo de accesibilidad a sistemas de transporte público según la experiencia de usuario en el contexto urbano
title_full_unstemmed Modelo de accesibilidad a sistemas de transporte público según la experiencia de usuario en el contexto urbano
title_short Modelo de accesibilidad a sistemas de transporte público según la experiencia de usuario en el contexto urbano
title_sort modelo de accesibilidad a sistemas de transporte público según la experiencia de usuario en el contexto urbano
topic Medios de transporte
Transporte público
Medio urbano
Infraestructura urbana
url http://bdigital.uncu.edu.ar/10298