Retos y estrategias gubernamentales para mitigar las emisiones de GEI del autotransporte de carga en México

De manera global se estima que a 2030 el autotransporte de carga será el principal emisor de gases de efecto invernadero del sector transporte. En México, la creciente movilidad de materiales, productos y personas durante las últimas décadas han sido factores clave para posicionar al sector económic...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sandoval García, Edgar Roberto, Franco González, Rosa Laura Patricia Edith, Fernández Morales, Juan Manuel
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigación y Formación para el Ordenamiento Territorial 2017
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/10296
_version_ 1782342260737703936
author Sandoval García, Edgar Roberto
Franco González, Rosa Laura Patricia Edith
Fernández Morales, Juan Manuel
author_facet Sandoval García, Edgar Roberto
Franco González, Rosa Laura Patricia Edith
Fernández Morales, Juan Manuel
author_sort Sandoval García, Edgar Roberto
collection Repositorio
description De manera global se estima que a 2030 el autotransporte de carga será el principal emisor de gases de efecto invernadero del sector transporte. En México, la creciente movilidad de materiales, productos y personas durante las últimas décadas han sido factores clave para posicionar al sector económico del transporte como el de mayor intensidad energética y de carbono en el país. Con la intención de reconocer el impacto de las estrategias gubernamentales para mitigar los compuestos de efecto invernadero (CEI) y los retos involucrados, en específico para el subsector autotransporte de carga, se plantea un análisis con la intención de anticipar oportunidades y posibles barreras para cada escenario de implementación, donde la promoción del transporte multimodal y el aprovechamiento de combustibles alternos tendrían que ser factores clave para alcanzar las metas planeadas. Sin embargo, se requiere plantear metodologías de optimización que tomen en cuenta las ventajas y desventajas de cada línea estratégica, así como los costos de implementación y externalidades.
format Artículo
id uncu-10296
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2017
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigación y Formación para el Ordenamiento Territorial
record_format ojs
spelling uncu-102962018-05-23T11:09:43Z Retos y estrategias gubernamentales para mitigar las emisiones de GEI del autotransporte de carga en México Governmental strategies and challenges to mitigate GHG emissions from freight carriers in Mexico Sandoval García, Edgar Roberto Franco González, Rosa Laura Patricia Edith Fernández Morales, Juan Manuel Conservación del medio ambiente Medio urbano Transporte de carga México De manera global se estima que a 2030 el autotransporte de carga será el principal emisor de gases de efecto invernadero del sector transporte. En México, la creciente movilidad de materiales, productos y personas durante las últimas décadas han sido factores clave para posicionar al sector económico del transporte como el de mayor intensidad energética y de carbono en el país. Con la intención de reconocer el impacto de las estrategias gubernamentales para mitigar los compuestos de efecto invernadero (CEI) y los retos involucrados, en específico para el subsector autotransporte de carga, se plantea un análisis con la intención de anticipar oportunidades y posibles barreras para cada escenario de implementación, donde la promoción del transporte multimodal y el aprovechamiento de combustibles alternos tendrían que ser factores clave para alcanzar las metas planeadas. Sin embargo, se requiere plantear metodologías de optimización que tomen en cuenta las ventajas y desventajas de cada línea estratégica, así como los costos de implementación y externalidades. Globally it is estimated that medium and heavy-duty trucking will be the largest emitter of greenhouse gases in the transport sector. In Mexico, the increasing mobility of materials, products and people during the last decades have been key factors to position the transport industry as the most energy and carbon intensity sector in the country. Intending to recognize the impact of government strategies to mitigate greenhouse compounds and the challenges involved, specifically for the trucking subsector, an analysis is proposed with the intention of anticipating opportunities and possible barriers for each implementation scenario, where the promotion of multimodal transport and use of alternative fuels would have to be key factors in achieving the planned goals. However, it is necessary to propose an holistic optimization methodology that take into account advantages and disadvantages of each strategic path as well as implementation of costs and externalities. Fil: Sandoval García, Edgar Roberto. Fil: Franco González, Rosa Laura Patricia Edith. Fil: Fernández Morales, Juan Manuel. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras 3063 Proyección No. 21 Proyección, No. 21 2017-08-15 spa Español http://bdigital.uncu.edu.ar/10288 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigación y Formación para el Ordenamiento Territorial http://bdigital.uncu.edu.ar/10296
spellingShingle Conservación del medio ambiente
Medio urbano
Transporte de carga
México
Sandoval García, Edgar Roberto
Franco González, Rosa Laura Patricia Edith
Fernández Morales, Juan Manuel
Retos y estrategias gubernamentales para mitigar las emisiones de GEI del autotransporte de carga en México
title Retos y estrategias gubernamentales para mitigar las emisiones de GEI del autotransporte de carga en México
title_full Retos y estrategias gubernamentales para mitigar las emisiones de GEI del autotransporte de carga en México
title_fullStr Retos y estrategias gubernamentales para mitigar las emisiones de GEI del autotransporte de carga en México
title_full_unstemmed Retos y estrategias gubernamentales para mitigar las emisiones de GEI del autotransporte de carga en México
title_short Retos y estrategias gubernamentales para mitigar las emisiones de GEI del autotransporte de carga en México
title_sort retos y estrategias gubernamentales para mitigar las emisiones de gei del autotransporte de carga en méxico
topic Conservación del medio ambiente
Medio urbano
Transporte de carga
México
url http://bdigital.uncu.edu.ar/10296