Yo soy o la inclaudicable lucha por el derecho a la identidad

Desde aquel montoncito de carne hasta devenir humanos, necesitamos de palabras para recorrer ese sendero. Palabras que sirven para llamarnos por nuestro nombre y que nos enlazan con las historias de otros. Así pensamos la identidad, dejando de lado el paradigma que la refería a lo monolítico, a lo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Demaría, Viviana Beatriz
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/10261
_version_ 1782342253225705472
author Demaría, Viviana Beatriz
author_facet Demaría, Viviana Beatriz
author_sort Demaría, Viviana Beatriz
collection Repositorio
description Desde aquel montoncito de carne hasta devenir humanos, necesitamos de palabras para recorrer ese sendero. Palabras que sirven para llamarnos por nuestro nombre y que nos enlazan con las historias de otros. Así pensamos la identidad, dejando de lado el paradigma que la refería a lo monolítico, a lo compacto, a lo inalterable, a lo idéntico. Para llegar a decir Yo Soy, necesitamos ser relatados desde que somos pensados por el mundo adulto hasta que tomamos esas palabras y las utilizamos para decirnos. También sabemos que necesitamos ser incorporados a una cadena filiatoria, esto es en una genealogía que nos incluya en la historia. Pero ¿qué sucede cuando un bebé es arrancado de su sistema de parentesco e incluido violentamente en otro? ¿Por qué las Abuelas dicen que cada identidad recuperada nos brinda la dimensión genuina del crimen? En la apropiación lo que se produce es una filiación falsificada. Esto es, niñas y niños fueron arrebatados de sus madres, alejados de sus familiares, sus padres fueron asesinados y al mismo tiempo fueron privados de sus historias. Relatarlas hubiera sido equivalente a confesar el aberrante delito. Sabemos del valor de la identidad porque la supimos perdida. Lo sabemos gracias a la lucha y la búsqueda incansable de las Abuelas. Sabemos de su merecida condición de Derecho y su importancia para la construcción del lazo social gracias al testimonio de los nietos recuperados. Ellos nos ratifican que quienes fueron apropiados y despojados de su genealogía encuentran en la restitución de su identidad una inscripción legítima, confirmada por la memoria colectiva que vive en la comunidad, fortalecida por la verdad y legitimada por la justicia. Los nietos se convierten así en testimonio genuino del triunfo del amor sobre la muerte nutriendo nuestro compromiso como MEDH en la defensa inclaudicable de los DDHH.
format documento de conferencia
id uncu-10261
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2017
record_format ojs
spelling uncu-102612018-05-21T16:48:00Z Yo soy o la inclaudicable lucha por el derecho a la identidad Demaría, Viviana Beatriz Sustracción de menores Robo de bebés Violaciones de derechos humanos Filiación legítima Abuelas de Plaza de Mayo Argentina Derecho a la identidad Desde aquel montoncito de carne hasta devenir humanos, necesitamos de palabras para recorrer ese sendero. Palabras que sirven para llamarnos por nuestro nombre y que nos enlazan con las historias de otros. Así pensamos la identidad, dejando de lado el paradigma que la refería a lo monolítico, a lo compacto, a lo inalterable, a lo idéntico. Para llegar a decir Yo Soy, necesitamos ser relatados desde que somos pensados por el mundo adulto hasta que tomamos esas palabras y las utilizamos para decirnos. También sabemos que necesitamos ser incorporados a una cadena filiatoria, esto es en una genealogía que nos incluya en la historia. Pero ¿qué sucede cuando un bebé es arrancado de su sistema de parentesco e incluido violentamente en otro? ¿Por qué las Abuelas dicen que cada identidad recuperada nos brinda la dimensión genuina del crimen? En la apropiación lo que se produce es una filiación falsificada. Esto es, niñas y niños fueron arrebatados de sus madres, alejados de sus familiares, sus padres fueron asesinados y al mismo tiempo fueron privados de sus historias. Relatarlas hubiera sido equivalente a confesar el aberrante delito. Sabemos del valor de la identidad porque la supimos perdida. Lo sabemos gracias a la lucha y la búsqueda incansable de las Abuelas. Sabemos de su merecida condición de Derecho y su importancia para la construcción del lazo social gracias al testimonio de los nietos recuperados. Ellos nos ratifican que quienes fueron apropiados y despojados de su genealogía encuentran en la restitución de su identidad una inscripción legítima, confirmada por la memoria colectiva que vive en la comunidad, fortalecida por la verdad y legitimada por la justicia. Los nietos se convierten así en testimonio genuino del triunfo del amor sobre la muerte nutriendo nuestro compromiso como MEDH en la defensa inclaudicable de los DDHH. Fil: Demaría, Viviana Beatriz . FCPyS, UNCuyo 2017-06-15 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/10261
spellingShingle Sustracción de menores
Robo de bebés
Violaciones de derechos humanos
Filiación legítima
Abuelas de Plaza de Mayo
Argentina
Derecho a la identidad
Demaría, Viviana Beatriz
Yo soy o la inclaudicable lucha por el derecho a la identidad
title Yo soy o la inclaudicable lucha por el derecho a la identidad
title_full Yo soy o la inclaudicable lucha por el derecho a la identidad
title_fullStr Yo soy o la inclaudicable lucha por el derecho a la identidad
title_full_unstemmed Yo soy o la inclaudicable lucha por el derecho a la identidad
title_short Yo soy o la inclaudicable lucha por el derecho a la identidad
title_sort yo soy o la inclaudicable lucha por el derecho a la identidad
topic Sustracción de menores
Robo de bebés
Violaciones de derechos humanos
Filiación legítima
Abuelas de Plaza de Mayo
Argentina
Derecho a la identidad
url http://bdigital.uncu.edu.ar/10261