Transformación institucional y juzgamiento de los crímenes de lesa humanidad

Resulta de interés reflexionar sobre la relación existente entre ciertas instancias de organización institucional –particularmente en la esfera del sistema judicial- y el proceso histórico de juzgamiento de los crímenes de lesa humanidad en Argentina. Se trata de una vinculación bilateral y recíproc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rodríguez Infante, Daniel E.
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/10260
Descripción
Sumario:Resulta de interés reflexionar sobre la relación existente entre ciertas instancias de organización institucional –particularmente en la esfera del sistema judicial- y el proceso histórico de juzgamiento de los crímenes de lesa humanidad en Argentina. Se trata de una vinculación bilateral y recíproca: la realización de estos procesos tiene un efecto transformador sobre la organización judicial y, a su vez, los esquemas de organización institucional impactan sobre el desarrollo de estos juicios. Avanzar sobre esta relación supone relevar los avances y retrocesos experimentados por el proceso histórico de juzgamiento de estos crímenes en nuestro país, y significar adecuadamente los períodos de impunidad –como así también las fisuras o rupturas provocadas a esos bloques de impunidad durante tales períodos-. Ello supondrá dar cuenta de la incidencia protagónica de la sociedad civil en aquel desarrollo, motorizado por el impulso de víctimas sobrevivientes, familiares, y organizaciones de Derechos Humanos en general –y traducido, en lo que aquí específicamente nos ocupa, en la intervención directa de esos actores en ámbitos tradicionalmente ajenos a ellos-. Ello exige abordar ciertos extremos concretos de este proceso histórico: la creación de la CONADEP, el posterior juzgamiento de los máximos responsables del aparato represivo estatal, la subsiguiente irrupción de un bloque normativo de impunidad –cristalizado en la sanción de las Leyes 23.492 y Ley 23.521 (leyes de punto final y Obediencia Debida) y posteriormente en los indultos dictados en octubre de 1989 y diciembre de 1990, las alternativas construidas para resquebrajar o evadir ese esquema (los juicios por la verdad, los procesos impulsados en el extranjero, y los asuntos conducidos ante el Sistema Interamericano de protección de Derechos Humanos), la definitiva reapertura de estos procesos y las más recientes modificaciones institucionales vinculadas al impulso de estos procesos y a su sistematización en todo el territorio nacional.