Yo no sabría qué decirles : miradas en torno a las memorias de nuestro pasado reciente en futuros maestros de nivel inicial y primario de la provincia de Córdoba

El problema de la transmisión referido a los DDHH, y en particular al pasado reciente en la Argentina y los espacios de construcción de sentidos en torno a ello, resulta hoy un punto nodal tanto en los discursos, como en las prácticas educativas. La ponencia recoge los primeros avances y resultados...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Minatti, Agustín, Partepilo, Vanesa Valeria, Saguas, Rodrigo Edgar
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/10251
_version_ 1782342250575953920
author Minatti, Agustín
Partepilo, Vanesa Valeria
Saguas, Rodrigo Edgar
author_facet Minatti, Agustín
Partepilo, Vanesa Valeria
Saguas, Rodrigo Edgar
author_sort Minatti, Agustín
collection Repositorio
description El problema de la transmisión referido a los DDHH, y en particular al pasado reciente en la Argentina y los espacios de construcción de sentidos en torno a ello, resulta hoy un punto nodal tanto en los discursos, como en las prácticas educativas. La ponencia recoge los primeros avances y resultados del proyecto de investigación “Experiencias formativas: transmisión entre generaciones y espacios educativos" financiado por SECyT. Este proyecto se propone indagar sobre los procesos de construcción de memoria de estudiantes de los ISFD y describir las características pedagógicas y didácticas de la propuesta formativa, sus fundamentos, tensiones, condiciones de posibilidad para los procesos de transmisión como los sentidos y significaciones construidas por los sujetos de aprendizaje. Nos proponemos compartir algunas miradas provisorias frente a los interrogantes planteados en el mismo: ¿Qué sentidos se construye alrededor de la idea de hacer memoria? ¿Qué valoraciones están en juego en el proceso de recordar el pasado? ¿Cómo se inscriben los sentidos construidos en torno al pasado reciente en una trama social identificada como propia, en un proceso de construcción de identidad? Más específicamente, también nos preguntamos por la memoria del pasado reciente en la Argentina: ¿Qué procesos de apropiación se producen en las nuevas generaciones de las memorias de la dictadura? ¿Cómo significan el 24 de marzo de 1976? Estos interrogantes sin embargo, no pueden ser planteados sin el análisis también de los contextos, de las mediaciones, es por ello que trabajamos preguntándonos por las estrategias que despliegan estudiantes, docentes, pedagogos, a la hora de pensar la enseñanza y transmisión del pasado reciente, sobre sus propósitos.
format documento de conferencia
id uncu-10251
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2017
record_format ojs
spelling uncu-102512018-05-21T15:11:20Z Yo no sabría qué decirles : miradas en torno a las memorias de nuestro pasado reciente en futuros maestros de nivel inicial y primario de la provincia de Córdoba Minatti, Agustín Partepilo, Vanesa Valeria Saguas, Rodrigo Edgar Derechos humanos Córdoba (Argentina : provincia) Enseñanza de la historia Dictadura militar Enseñanza superior Formación de personal docente El problema de la transmisión referido a los DDHH, y en particular al pasado reciente en la Argentina y los espacios de construcción de sentidos en torno a ello, resulta hoy un punto nodal tanto en los discursos, como en las prácticas educativas. La ponencia recoge los primeros avances y resultados del proyecto de investigación “Experiencias formativas: transmisión entre generaciones y espacios educativos" financiado por SECyT. Este proyecto se propone indagar sobre los procesos de construcción de memoria de estudiantes de los ISFD y describir las características pedagógicas y didácticas de la propuesta formativa, sus fundamentos, tensiones, condiciones de posibilidad para los procesos de transmisión como los sentidos y significaciones construidas por los sujetos de aprendizaje. Nos proponemos compartir algunas miradas provisorias frente a los interrogantes planteados en el mismo: ¿Qué sentidos se construye alrededor de la idea de hacer memoria? ¿Qué valoraciones están en juego en el proceso de recordar el pasado? ¿Cómo se inscriben los sentidos construidos en torno al pasado reciente en una trama social identificada como propia, en un proceso de construcción de identidad? Más específicamente, también nos preguntamos por la memoria del pasado reciente en la Argentina: ¿Qué procesos de apropiación se producen en las nuevas generaciones de las memorias de la dictadura? ¿Cómo significan el 24 de marzo de 1976? Estos interrogantes sin embargo, no pueden ser planteados sin el análisis también de los contextos, de las mediaciones, es por ello que trabajamos preguntándonos por las estrategias que despliegan estudiantes, docentes, pedagogos, a la hora de pensar la enseñanza y transmisión del pasado reciente, sobre sus propósitos. Fil: Minatti, Agustín. Universidad Nacional de Córdoba. Fil: Partepilo, Vanesa Valeria . Universidad Nacional de Córdoba. Fil: Saguas, Rodrigo Edgar . Universidad Nacional de Córdoba. FCPyS, UNCuyo 2017-06-15 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/10251
spellingShingle Derechos humanos
Córdoba (Argentina : provincia)
Enseñanza de la historia
Dictadura militar
Enseñanza superior
Formación de personal docente
Minatti, Agustín
Partepilo, Vanesa Valeria
Saguas, Rodrigo Edgar
Yo no sabría qué decirles : miradas en torno a las memorias de nuestro pasado reciente en futuros maestros de nivel inicial y primario de la provincia de Córdoba
title Yo no sabría qué decirles : miradas en torno a las memorias de nuestro pasado reciente en futuros maestros de nivel inicial y primario de la provincia de Córdoba
title_full Yo no sabría qué decirles : miradas en torno a las memorias de nuestro pasado reciente en futuros maestros de nivel inicial y primario de la provincia de Córdoba
title_fullStr Yo no sabría qué decirles : miradas en torno a las memorias de nuestro pasado reciente en futuros maestros de nivel inicial y primario de la provincia de Córdoba
title_full_unstemmed Yo no sabría qué decirles : miradas en torno a las memorias de nuestro pasado reciente en futuros maestros de nivel inicial y primario de la provincia de Córdoba
title_short Yo no sabría qué decirles : miradas en torno a las memorias de nuestro pasado reciente en futuros maestros de nivel inicial y primario de la provincia de Córdoba
title_sort yo no sabría qué decirles : miradas en torno a las memorias de nuestro pasado reciente en futuros maestros de nivel inicial y primario de la provincia de córdoba
topic Derechos humanos
Córdoba (Argentina : provincia)
Enseñanza de la historia
Dictadura militar
Enseñanza superior
Formación de personal docente
url http://bdigital.uncu.edu.ar/10251