Las mujeres jóvenes en la vitivinicultura mendocina : trayectorias laborales y educativas inestables

La siguiente investigación presenta los resultados de la discusión sobre los estudios de trayectorias juveniles en el marco del proyecto “Trayectorias juveniles en el mercado de trabajo vitivinícola en el departamento de Maipú –Mendoza" financiado por la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrad...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Martín, María Eugenia, D' Angelo, Lucía
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado:
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/10233
Descripción
Sumario:La siguiente investigación presenta los resultados de la discusión sobre los estudios de trayectorias juveniles en el marco del proyecto “Trayectorias juveniles en el mercado de trabajo vitivinícola en el departamento de Maipú –Mendoza" financiado por la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado de la UNCuyo durante el período 2009-2011 en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y los resultados de la tesis de grado de la Lic. Lucía D’Angelo titulada “Trayectorias laborales y educativas de las jóvenes rurales del departamento de Maipú, en la última década", ambas investigaciones con la dirección de la Dra. María Eugenia Martín. En un primer momento se abordan algunos debates sobre el estudio de las trayectorias, expectativas y estrategias juveniles para luego señalar la importancia de vincular las características que ellas asumen en relación a las particulares configuraciones socioproductivas locales en las que se insertan. Luego se caracterizan los caminos recorridos por las jóvenes de zonas rurales y analizar las significaciones que ellas construyen acerca de su formación y empleo. Las preguntas que guiaron el trabajo fueron: ¿Cuáles son las características de la formación e inserción productiva de las jóvenes rurales y qué tipo de relación existe entre ambas?, ¿Cómo es el contexto socio-económico en el cual se desarrollan las trayectorias laborales y educativas de las jóvenes rurales? y ¿Cuáles son las estructuras de significado que construyen las jóvenes acerca de su formación educativa e inserción laboral?