Críticas salvajes : crítica social, emancipación y comedia negra

El sociólogo francés Philippe Corcuff parte de la hipótesis de que el pensamiento contemporáneo viene experimentando una escisión de la crítica social respecto de la emancipación. Ante esto y con el objetivo de inspirar la “imaginación sociológica", propone entablar diálogos transfronterizos en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Russo, Fiorella
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Multidisciplinario de Estudios Sociales Contemporáneos 2018
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/10160
Descripción
Sumario:El sociólogo francés Philippe Corcuff parte de la hipótesis de que el pensamiento contemporáneo viene experimentando una escisión de la crítica social respecto de la emancipación. Ante esto y con el objetivo de inspirar la “imaginación sociológica", propone entablar diálogos transfronterizos entre filosofía, sociología y culturas ordinarias. A partir de la metodología de los “juegos de lenguaje" se embarca en el análisis del género negro americano caracterizado por una visión crítica, pesimista y melancólica del mundo. Poniendo en funcionamiento algunas de estas herramientas teóricas y metodológicas desarrolladas por Philippe Corcuff, en este trabajo propongo el análisis de uno de los relatos de la película nacional más taquillera de todos los tiempos: el film de comedia negra “Relatos Salvajes" con el fin de que este análisis permita hacer brotar destellos de inteligibilidad que puedan extenderse a cuestiones de actualidad social y política. El relato sobre Bombita es sumamente jugoso. Se trata de un hombre común y corriente con un trabajo y una familia que se ve entrampado por los poderes operantes en la sociedad dejándolo en la más absoluta soledad. Ante esto, el protagonista diseña una salida. En su registro propio y a partir del ejercicio de diálogos transfronterizos, esta salida nos dona una crítica potente a los procesos de individualización del capitalismo contemporáneo.