Sumario: | El presente trabajo se ha realizado teniendo en cuenta las situaciones que se plantean con el sistema de rotación en los servicios de enfermería en relación al nivel de satisfacción del personal, sus ventajas y desventajas. Se utilizó como universo el total de enfermeros del Hospital J.N. Lencinas. Se realizo un estudio de tipo cuali-cuantitativo, descriptivo transversal. Los datos fueron obtenidos a través de encuesta personal y anónima. Y se proceso a través de planilla Excel. Dentro del Marco teórico se utilizaron las distintas teorías del placer y el displacer, las distintas teorías motivacionales, y los tipos de rotación que se utilizan en los servicios de salud, buscando explicar las motivaciones del ser humano, y su relación con el entorno laboral, Intentando establecer, como el sistema de rotación hospitalaria, repercuten en la vida social, familiar y laboral del personal de enfermería. Buscando que el presente trabajo sirva de referencia para posteriores estudios que involucren la rotación de servicio dentro de la problemática laboral del personal de enfermería.
RESULTADOS: Las ventajas más significativas en general fueron A (el mayor conocimiento y habilidades) y E (26%) crecimiento profesional (22%), pero a la hora de comparar dicho beneficios, con las desventajas, aun cuando su rotación fue consensuada, no dejaron de sentir la sensación de amenaza a su vida social y familiar, ya que el 17% eligió la opción E (rompimiento en la vida social y familiar) , el 12 % la opción I (actitud negativa al cambio) y el 11% la opción A (adaptación disfuncional al nuevo equipo).
Como una conclusión final y relacionando que debido al tipo de trabajo que realiza el personal de enfermería durante todos los días del año y las 24 hs, el cual requiere una mayor necesidad de seguridad en cuanto a su ámbito laboral y familiar, por lo cual la rotación es percibida como una amenaza al mismo.
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