Sumario: | Hipótesis y Objetivo: El grado de reducción de la expresión del clon neoplásico Philadelphia (Phi +) / bcr-abl (+) en pacientes con leucemia mieloide crónica (LMC) que obtienen remisión citogenética completa (RCC) por acción de los inhibidores de tirosina quinasa (ITQ) imatinib, dasatinib y nilotinib, evaluado por el método estandarizado Real Time Quantitative – PCR (RQ-PCR) al inicio del estudio, se asocia con una mejor sobrevida libre de progresión de enfermedad.
Pacientes y Metodología: Estudio prospectivo, multicéntrico, que evaluó la presencia del gen de fusión bcr-abl en 34 pacientes con LMC en RCC tratados con los ITQ Imatinib, Nilotinib o Dasatinib. Se realizó una RQ-PCR cuantitativa a la entrada al estudio y luego cada 6 meses por un período de 2 años.
Resultados: de 32 pacientes analizables que ingresaron en RCC, 2 (6,25%) perdieron su RCC y 7 (21,8%) nunca alcanzaron al menos una remisión molecular mayor (MaMR: Red ≥ 3 log) al final del estudio. Del grupo con mayor reducción de transcriptos en remisión molecular completa o mayor (CMR: Red ≥ 4 log/MaMR) (23/32 ptes) hubo un (1) paciente que aumentó en más de 2 logaritmos su nivel de transcriptos respecto al basal. Mientras que del grupo con respuesta subóptima (9/32) en remisión molecular menor, mínima o nula (MeMR: Red ≥ 2 log /MiMR: Red < 2 log /NuMR: Red < 1 log) hubo dos (2) recaídas citogenéticas y un (1) paciente con aumento de transcriptos en más de dos logaritmos respecto al basal.
Los pacientes del grupo CMR/MaMR tuvieron una significativamente mejor sobrevida libre de recaída citogenética a 24 meses en comparación con el grupo de respuesta subóptima (100% vs 78,7 ± 13,4%, p= 0,025), sin diferencias en cuanto a sobrevida global.
Conclusiones: Alcanzar al menos una MaMR en cualquier momento del monitoreo molecular en pacientes con LMC en RCC, es un importante predictor de sobrevida libre de progresión de enfermedad.
|