La competencia comunicacional en la carrera de medicina desde la perspectiva de los actores involucrados
Se presenta una investigación cualitativa exploratorio-descriptiva acerca de los significados que docentes y alumnos del sexto año de la carrera de Medicina asignan a la competencia comunicacional con los pacientes, la comunidad y el grupo de pares. Inicialmente, se estableció el estado del arte a t...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/10085 |
_version_ | 1782342218804101120 |
---|---|
author | Ojeda, Leticia Irma |
author2 | Prieto Castillo, Daniel |
author_facet | Prieto Castillo, Daniel Ojeda, Leticia Irma |
author_sort | Ojeda, Leticia Irma |
collection | Repositorio |
description | Se presenta una investigación cualitativa exploratorio-descriptiva acerca de los significados que docentes y alumnos del sexto año de la carrera de Medicina asignan a la competencia comunicacional con los pacientes, la comunidad y el grupo de pares. Inicialmente, se estableció el estado del arte a través de una búsqueda bibliográfica y se desarrolló un marco teórico basado en
las relaciones entre la comunicación, la educación, la salud y los vínculos que los médicos establecen durante su práctica.
Para la selección de los sujetos se realizó un muestreo teórico entre los alumnos que cursaron sexto año de la carrera de Medicina en la Universidad Nacional de Cuyo durante el período 2012- 2013 y de los docentes pertenecientes a dicho espacio curricular. Para la recolección de los datos se recurrió a entrevistas individuales, grupos focales y análisis documental. Se emplearon técnicas de reconstrucción, contextualización, contrastación e interpretación para el análisis de los mismos.
Los resultados muestran el papel que los actores asignan a la comunicación en la práctica médica y ponen de manifiesto la presencia de diferentes significados que generan conflictos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como tensiones en los distintos ambientes en los que se enseña y aprende la comunicación. |
format | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
id | uncu-10085 |
institution | Biblioteca Digital - UNCUYO |
language | Español |
publishDate | 2014 |
publisher | Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras
|
record_format | ojs |
spelling | uncu-100852018-04-23T15:39:38Z La competencia comunicacional en la carrera de medicina desde la perspectiva de los actores involucrados Ojeda, Leticia Irma Educación médica Comunicación en salud Educación basada en competencias Barreras de comunicacón Relaciones médico-paciente Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas Educación Métodos de enseñanza Docencia Formación de docentes Enseñanza superior Universidades Ciencias médicas Competencia comunitaria Investigación comunicacional Proceso de comunicación Prieto Castillo, Daniel Tréspidi, Miguel Ángel Montbrun, María del Carmen Arreghini, Mariana Se presenta una investigación cualitativa exploratorio-descriptiva acerca de los significados que docentes y alumnos del sexto año de la carrera de Medicina asignan a la competencia comunicacional con los pacientes, la comunidad y el grupo de pares. Inicialmente, se estableció el estado del arte a través de una búsqueda bibliográfica y se desarrolló un marco teórico basado en las relaciones entre la comunicación, la educación, la salud y los vínculos que los médicos establecen durante su práctica. Para la selección de los sujetos se realizó un muestreo teórico entre los alumnos que cursaron sexto año de la carrera de Medicina en la Universidad Nacional de Cuyo durante el período 2012- 2013 y de los docentes pertenecientes a dicho espacio curricular. Para la recolección de los datos se recurrió a entrevistas individuales, grupos focales y análisis documental. Se emplearon técnicas de reconstrucción, contextualización, contrastación e interpretación para el análisis de los mismos. Los resultados muestran el papel que los actores asignan a la comunicación en la práctica médica y ponen de manifiesto la presencia de diferentes significados que generan conflictos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como tensiones en los distintos ambientes en los que se enseña y aprende la comunicación. Fil: Ojeda, Leticia Irma. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras 2014-03-03 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/publishedVersion Tesis de Maestría Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras Magister en Docencia Universitaria application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/10085 |
spellingShingle | Educación médica Comunicación en salud Educación basada en competencias Barreras de comunicacón Relaciones médico-paciente Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas Educación Métodos de enseñanza Docencia Formación de docentes Enseñanza superior Universidades Ciencias médicas Competencia comunitaria Investigación comunicacional Proceso de comunicación Ojeda, Leticia Irma La competencia comunicacional en la carrera de medicina desde la perspectiva de los actores involucrados |
title | La competencia comunicacional en la carrera de medicina desde la perspectiva de los actores involucrados
|
title_full | La competencia comunicacional en la carrera de medicina desde la perspectiva de los actores involucrados
|
title_fullStr | La competencia comunicacional en la carrera de medicina desde la perspectiva de los actores involucrados
|
title_full_unstemmed | La competencia comunicacional en la carrera de medicina desde la perspectiva de los actores involucrados
|
title_short | La competencia comunicacional en la carrera de medicina desde la perspectiva de los actores involucrados
|
title_sort | la competencia comunicacional en la carrera de medicina desde la perspectiva de los actores involucrados |
topic | Educación médica Comunicación en salud Educación basada en competencias Barreras de comunicacón Relaciones médico-paciente Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas Educación Métodos de enseñanza Docencia Formación de docentes Enseñanza superior Universidades Ciencias médicas Competencia comunitaria Investigación comunicacional Proceso de comunicación |
url | http://bdigital.uncu.edu.ar/10085 |