La competencia comunicacional en la carrera de medicina desde la perspectiva de los actores involucrados

Se presenta una investigación cualitativa exploratorio-descriptiva acerca de los significados que docentes y alumnos del sexto año de la carrera de Medicina asignan a la competencia comunicacional con los pacientes, la comunidad y el grupo de pares. Inicialmente, se estableció el estado del arte a t...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ojeda, Leticia Irma
Otros Autores: Prieto Castillo, Daniel
Formato: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras 2014
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/10085
_version_ 1782342218804101120
author Ojeda, Leticia Irma
author2 Prieto Castillo, Daniel
author_facet Prieto Castillo, Daniel
Ojeda, Leticia Irma
author_sort Ojeda, Leticia Irma
collection Repositorio
description Se presenta una investigación cualitativa exploratorio-descriptiva acerca de los significados que docentes y alumnos del sexto año de la carrera de Medicina asignan a la competencia comunicacional con los pacientes, la comunidad y el grupo de pares. Inicialmente, se estableció el estado del arte a través de una búsqueda bibliográfica y se desarrolló un marco teórico basado en las relaciones entre la comunicación, la educación, la salud y los vínculos que los médicos establecen durante su práctica. Para la selección de los sujetos se realizó un muestreo teórico entre los alumnos que cursaron sexto año de la carrera de Medicina en la Universidad Nacional de Cuyo durante el período 2012- 2013 y de los docentes pertenecientes a dicho espacio curricular. Para la recolección de los datos se recurrió a entrevistas individuales, grupos focales y análisis documental. Se emplearon técnicas de reconstrucción, contextualización, contrastación e interpretación para el análisis de los mismos. Los resultados muestran el papel que los actores asignan a la comunicación en la práctica médica y ponen de manifiesto la presencia de diferentes significados que generan conflictos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como tensiones en los distintos ambientes en los que se enseña y aprende la comunicación.
format info:eu-repo/semantics/masterThesis
id uncu-10085
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2014
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras
record_format ojs
spelling uncu-100852018-04-23T15:39:38Z La competencia comunicacional en la carrera de medicina desde la perspectiva de los actores involucrados Ojeda, Leticia Irma Educación médica Comunicación en salud Educación basada en competencias Barreras de comunicacón Relaciones médico-paciente Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas Educación Métodos de enseñanza Docencia Formación de docentes Enseñanza superior Universidades Ciencias médicas Competencia comunitaria Investigación comunicacional Proceso de comunicación Prieto Castillo, Daniel Tréspidi, Miguel Ángel Montbrun, María del Carmen Arreghini, Mariana Se presenta una investigación cualitativa exploratorio-descriptiva acerca de los significados que docentes y alumnos del sexto año de la carrera de Medicina asignan a la competencia comunicacional con los pacientes, la comunidad y el grupo de pares. Inicialmente, se estableció el estado del arte a través de una búsqueda bibliográfica y se desarrolló un marco teórico basado en las relaciones entre la comunicación, la educación, la salud y los vínculos que los médicos establecen durante su práctica. Para la selección de los sujetos se realizó un muestreo teórico entre los alumnos que cursaron sexto año de la carrera de Medicina en la Universidad Nacional de Cuyo durante el período 2012- 2013 y de los docentes pertenecientes a dicho espacio curricular. Para la recolección de los datos se recurrió a entrevistas individuales, grupos focales y análisis documental. Se emplearon técnicas de reconstrucción, contextualización, contrastación e interpretación para el análisis de los mismos. Los resultados muestran el papel que los actores asignan a la comunicación en la práctica médica y ponen de manifiesto la presencia de diferentes significados que generan conflictos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como tensiones en los distintos ambientes en los que se enseña y aprende la comunicación. Fil: Ojeda, Leticia Irma. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras 2014-03-03 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/publishedVersion Tesis de Maestría Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras Magister en Docencia Universitaria application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/10085
spellingShingle Educación médica
Comunicación en salud
Educación basada en competencias
Barreras de comunicacón
Relaciones médico-paciente
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas
Educación
Métodos de enseñanza
Docencia
Formación de docentes
Enseñanza superior
Universidades
Ciencias médicas
Competencia comunitaria
Investigación comunicacional
Proceso de comunicación
Ojeda, Leticia Irma
La competencia comunicacional en la carrera de medicina desde la perspectiva de los actores involucrados
title La competencia comunicacional en la carrera de medicina desde la perspectiva de los actores involucrados
title_full La competencia comunicacional en la carrera de medicina desde la perspectiva de los actores involucrados
title_fullStr La competencia comunicacional en la carrera de medicina desde la perspectiva de los actores involucrados
title_full_unstemmed La competencia comunicacional en la carrera de medicina desde la perspectiva de los actores involucrados
title_short La competencia comunicacional en la carrera de medicina desde la perspectiva de los actores involucrados
title_sort la competencia comunicacional en la carrera de medicina desde la perspectiva de los actores involucrados
topic Educación médica
Comunicación en salud
Educación basada en competencias
Barreras de comunicacón
Relaciones médico-paciente
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas
Educación
Métodos de enseñanza
Docencia
Formación de docentes
Enseñanza superior
Universidades
Ciencias médicas
Competencia comunitaria
Investigación comunicacional
Proceso de comunicación
url http://bdigital.uncu.edu.ar/10085