Sumario: | Se presenta una investigación cualitativa exploratorio-descriptiva acerca de los significados que docentes y alumnos del sexto año de la carrera de Medicina asignan a la competencia comunicacional con los pacientes, la comunidad y el grupo de pares. Inicialmente, se estableció el estado del arte a través de una búsqueda bibliográfica y se desarrolló un marco teórico basado en
las relaciones entre la comunicación, la educación, la salud y los vínculos que los médicos establecen durante su práctica.
Para la selección de los sujetos se realizó un muestreo teórico entre los alumnos que cursaron sexto año de la carrera de Medicina en la Universidad Nacional de Cuyo durante el período 2012- 2013 y de los docentes pertenecientes a dicho espacio curricular. Para la recolección de los datos se recurrió a entrevistas individuales, grupos focales y análisis documental. Se emplearon técnicas de reconstrucción, contextualización, contrastación e interpretación para el análisis de los mismos.
Los resultados muestran el papel que los actores asignan a la comunicación en la práctica médica y ponen de manifiesto la presencia de diferentes significados que generan conflictos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como tensiones en los distintos ambientes en los que se enseña y aprende la comunicación.
|