Formas de comunicación del personal de enfermería ante pacientes con discapacidad auditiva

El ser humano es sociable por naturaleza, la comunicación con sus pares es muy importante, ésta se lleva a cabo a través del lenguaje verbal y no verbal. El personal de enfermería se capacita en distintas áreas, realiza cursos y aprende idiomas, con el fin de obtener mayores conocimientos y brindar...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Andrade, Romina Vanesa, Distefano, Maira Alejandra, Quiroga, Mónica Ceferina
Otros Autores: Fernández, María Elena
Formato: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería. 2012
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/10083
_version_ 1782342218285056000
author Andrade, Romina Vanesa
Distefano, Maira Alejandra
Quiroga, Mónica Ceferina
author2 Fernández, María Elena
author_facet Fernández, María Elena
Andrade, Romina Vanesa
Distefano, Maira Alejandra
Quiroga, Mónica Ceferina
author_sort Andrade, Romina Vanesa
collection Repositorio
description El ser humano es sociable por naturaleza, la comunicación con sus pares es muy importante, ésta se lleva a cabo a través del lenguaje verbal y no verbal. El personal de enfermería se capacita en distintas áreas, realiza cursos y aprende idiomas, con el fin de obtener mayores conocimientos y brindar un mejor servicio a la población, pero muy pocos se capacita para mejorar la atención de enfermería hacia personas con capacidades diferentes. El proceso de la comunicación siendo tan fundamental a veces se ve impedido cuando se trata con personas con discapacidad auditiva, es importante tener en cuenta que estas personas también se enferman y por lo tanto requieren atención de salud. El problema surge cuando llega a la guardia del hospital un paciente con discapacidad auditiva y no viene acompañado de un intérprete, quien pueda servir de nexo para poder comprenderlo, es muy difícil lograr una comunicación en la forma correcta. Es necesario que los miembros del equipo de salud posean conocimiento básico para lograr entender al no oyente. Enfermería juega un papel fundamental en la promoción del acceso a los servicios de salud, pero se enfrentan a barreras lingüísticas y culturales, por lo que se pone en juego las estrategias de enfermería para facilitar y mejorar el acceso de la comunidad de personas con discapacidad a los servicios de salud. El propósito de este trabajo de investigación es determinar cuáles son las formas de comunicación que adopta el personal de enfermería en los servicios de Guardia y Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Alfredo Ítalo Perrupato, del departamento de San Martín, Provincia de Mendoza, para abordar a pacientes con discapacidad auditiva en el primer semestre del año 2012.
format info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
id uncu-10083
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2012
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería.
record_format ojs
spelling uncu-100832018-04-23T15:37:57Z Formas de comunicación del personal de enfermería ante pacientes con discapacidad auditiva Andrade, Romina Vanesa Distefano, Maira Alejandra Quiroga, Mónica Ceferina Rol de la enfermera Personal de enfermería Comunicación no verbal Barreras de comunicación Trastornos de la comunicación Personas con deficiencia auditiva Pérdida auditiva Presbiacusia Relaciones enfermero-paciente Hospital Alfredo Ítalo Perrupato (San Martín, Mendoza, Argentina) Fernández, María Elena Casalvieri, Franco Carmona, Dora Jacinta Miranda, María Fernanda El ser humano es sociable por naturaleza, la comunicación con sus pares es muy importante, ésta se lleva a cabo a través del lenguaje verbal y no verbal. El personal de enfermería se capacita en distintas áreas, realiza cursos y aprende idiomas, con el fin de obtener mayores conocimientos y brindar un mejor servicio a la población, pero muy pocos se capacita para mejorar la atención de enfermería hacia personas con capacidades diferentes. El proceso de la comunicación siendo tan fundamental a veces se ve impedido cuando se trata con personas con discapacidad auditiva, es importante tener en cuenta que estas personas también se enferman y por lo tanto requieren atención de salud. El problema surge cuando llega a la guardia del hospital un paciente con discapacidad auditiva y no viene acompañado de un intérprete, quien pueda servir de nexo para poder comprenderlo, es muy difícil lograr una comunicación en la forma correcta. Es necesario que los miembros del equipo de salud posean conocimiento básico para lograr entender al no oyente. Enfermería juega un papel fundamental en la promoción del acceso a los servicios de salud, pero se enfrentan a barreras lingüísticas y culturales, por lo que se pone en juego las estrategias de enfermería para facilitar y mejorar el acceso de la comunidad de personas con discapacidad a los servicios de salud. El propósito de este trabajo de investigación es determinar cuáles son las formas de comunicación que adopta el personal de enfermería en los servicios de Guardia y Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Alfredo Ítalo Perrupato, del departamento de San Martín, Provincia de Mendoza, para abordar a pacientes con discapacidad auditiva en el primer semestre del año 2012. Fil: Andrade, Romina Vanesa. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería.. Fil: Distefano, Maira Alejandra. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería.. Fil: Quiroga, Mónica Ceferina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería.. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería. 2012-12-11 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/publishedVersion Tesina de grado Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas Licenciado/a en Enfermería application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/10083
spellingShingle Rol de la enfermera
Personal de enfermería
Comunicación no verbal
Barreras de comunicación
Trastornos de la comunicación
Personas con deficiencia auditiva
Pérdida auditiva
Presbiacusia
Relaciones enfermero-paciente
Hospital Alfredo Ítalo Perrupato (San Martín, Mendoza, Argentina)
Andrade, Romina Vanesa
Distefano, Maira Alejandra
Quiroga, Mónica Ceferina
Formas de comunicación del personal de enfermería ante pacientes con discapacidad auditiva
title Formas de comunicación del personal de enfermería ante pacientes con discapacidad auditiva
title_full Formas de comunicación del personal de enfermería ante pacientes con discapacidad auditiva
title_fullStr Formas de comunicación del personal de enfermería ante pacientes con discapacidad auditiva
title_full_unstemmed Formas de comunicación del personal de enfermería ante pacientes con discapacidad auditiva
title_short Formas de comunicación del personal de enfermería ante pacientes con discapacidad auditiva
title_sort formas de comunicación del personal de enfermería ante pacientes con discapacidad auditiva
topic Rol de la enfermera
Personal de enfermería
Comunicación no verbal
Barreras de comunicación
Trastornos de la comunicación
Personas con deficiencia auditiva
Pérdida auditiva
Presbiacusia
Relaciones enfermero-paciente
Hospital Alfredo Ítalo Perrupato (San Martín, Mendoza, Argentina)
url http://bdigital.uncu.edu.ar/10083