Propuestas para innovar en la forma en la que enseñamos y aprendemos : aportes desde la Psicología Educacional

El presente escrito recoge reflexiones sobre experiencias educativas a través de postulados que marcan aspectos centrales para repensar los contextos de aprendizaje y enseñanza. Se muestran formas innovadoras y su contracara de orientar las prácticas educativas dentro del aula. Se presentan argumen...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rigo, Daiana Yamila, Donolo, Danilo
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/10063
_version_ 1782342204321169408
author Rigo, Daiana Yamila
Donolo, Danilo
author_facet Rigo, Daiana Yamila
Donolo, Danilo
author_sort Rigo, Daiana Yamila
collection Repositorio
description El presente escrito recoge reflexiones sobre experiencias educativas a través de postulados que marcan aspectos centrales para repensar los contextos de aprendizaje y enseñanza. Se muestran formas innovadoras y su contracara de orientar las prácticas educativas dentro del aula. Se presentan argumentos y razones con sustento en las investigaciones de diseño y desarrollos teóricos de la psicología educacional para entender y transformar la educación. Consideramos importante rever y reflexionar los roles en educación, la importancia de los contenidos, el papel de los docentes y de los alumnos. La presentación se enmarca en el contexto de investigaciónde una becapostdoctoral de CONICET bajo el proyecto titulado "Diseño instructivo e inteligencias múltiples .Estudio de campo en contextos naturales de aprendizaje", el cual tuvo como objetivo planificar e implementar diseños instructivos orientados en la teoría de las inteligencias múltiples en pro de favorecer la implicación de estudiantes de nivel primario de educación. De los estudios de campo llevados a cabo a partir de la metodología intervenciones programáticas se elaboran postulados que pretenden orientar prácticas educativas que comprometan a los estudiantes a nivel cognitivo, afectivo y conductual, sin pretensiones de ofrecer recetas, sino de atender junto a la práctica a redefiniciones constantes de los lineamientos que se presentan.
format documento de conferencia
id uncu-10063
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2016
record_format ojs
spelling uncu-100632018-04-23T08:55:54Z Propuestas para innovar en la forma en la que enseñamos y aprendemos : aportes desde la Psicología Educacional Rigo, Daiana Yamila Donolo, Danilo Desarrollo de la educación Proceso de aprendizaje Psicología de la educación Psicología cognoscitiva El presente escrito recoge reflexiones sobre experiencias educativas a través de postulados que marcan aspectos centrales para repensar los contextos de aprendizaje y enseñanza. Se muestran formas innovadoras y su contracara de orientar las prácticas educativas dentro del aula. Se presentan argumentos y razones con sustento en las investigaciones de diseño y desarrollos teóricos de la psicología educacional para entender y transformar la educación. Consideramos importante rever y reflexionar los roles en educación, la importancia de los contenidos, el papel de los docentes y de los alumnos. La presentación se enmarca en el contexto de investigaciónde una becapostdoctoral de CONICET bajo el proyecto titulado "Diseño instructivo e inteligencias múltiples .Estudio de campo en contextos naturales de aprendizaje", el cual tuvo como objetivo planificar e implementar diseños instructivos orientados en la teoría de las inteligencias múltiples en pro de favorecer la implicación de estudiantes de nivel primario de educación. De los estudios de campo llevados a cabo a partir de la metodología intervenciones programáticas se elaboran postulados que pretenden orientar prácticas educativas que comprometan a los estudiantes a nivel cognitivo, afectivo y conductual, sin pretensiones de ofrecer recetas, sino de atender junto a la práctica a redefiniciones constantes de los lineamientos que se presentan. Fil: Rigo, Daiana Yamila. Universidad Nacional de Río Cuarto. Fil: Donolo, Danilo. Universidad Nacional de Río Cuarto. FCPyS, UNCuyo 2016-08-25 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/10063
spellingShingle Desarrollo de la educación
Proceso de aprendizaje
Psicología de la educación
Psicología cognoscitiva
Rigo, Daiana Yamila
Donolo, Danilo
Propuestas para innovar en la forma en la que enseñamos y aprendemos : aportes desde la Psicología Educacional
title Propuestas para innovar en la forma en la que enseñamos y aprendemos : aportes desde la Psicología Educacional
title_full Propuestas para innovar en la forma en la que enseñamos y aprendemos : aportes desde la Psicología Educacional
title_fullStr Propuestas para innovar en la forma en la que enseñamos y aprendemos : aportes desde la Psicología Educacional
title_full_unstemmed Propuestas para innovar en la forma en la que enseñamos y aprendemos : aportes desde la Psicología Educacional
title_short Propuestas para innovar en la forma en la que enseñamos y aprendemos : aportes desde la Psicología Educacional
title_sort propuestas para innovar en la forma en la que enseñamos y aprendemos : aportes desde la psicología educacional
topic Desarrollo de la educación
Proceso de aprendizaje
Psicología de la educación
Psicología cognoscitiva
url http://bdigital.uncu.edu.ar/10063