Prácticas culturales y educación médica

El presente trabajo de investigación con abordaje cualitativo, naturaleza descriptiva, comprensiva e interpretativa pone énfasis en el significado, contexto, perspectiva holística, pensamiento de los participantes, escenario y las actividades como un todo cultural. Es así como el objetivo de la inve...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Martín Varas, Raquel de Lourdes
Otros Autores: Guajardo, María Teresa
Formato: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras 2016
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/10045
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación con abordaje cualitativo, naturaleza descriptiva, comprensiva e interpretativa pone énfasis en el significado, contexto, perspectiva holística, pensamiento de los participantes, escenario y las actividades como un todo cultural. Es así como el objetivo de la investigación, se encamina a describir el significado otorgado a la maternidad por parte de las madres que acuden a un hospital público. La herramienta metodológica utilizada, es la entrevista en profundidad a través de la que se indagan las experiencias, conocimientos y pensamientos en torno a la maternidad para definir, desde los conceptos de la comunidad, cómo se expresa el significado sobre la misma. Las entrevistas más representativas, 11 (once), se incluyeron en la investigación. Las entrevistas, buscaron indagar la problemática en estudio establecida en la investigación a través de preguntas abiertas, orientadas por la anticipación de sentido, necesarias para reconocer, a partir de sus testimonios, el significado sobre la maternidad en las mujeres. Es así como se describe a lo largo de los resultados de la investigación, que la mujer y su contexto adopta decisiones y actitudes que se modifican desde que conoce el proceso de maternidad, el desarrollo de ésta y la experiencia de ser madre. Es posible identificar que las mujeres entrevistadas, encuentran la maternidad como un reto ante sí mismas y su contexto, desarrollando acciones o actividades relacionadas con el cuidado de sí mismas y de su hijo, atendiendo a los aprendizajes obtenidos durante el desarrollo de su experiencia. Es así que al finalizar el estudio, queda una interesante reflexión en orden al ejercicio de la docencia en educación médica en general y particularmente en el ámbito de la especialidad obstétrica: la importancia de generar propuestas alternativas que reconozcan la inclusión de las categorías maternidad y crianza como complejos históricos, ontológicos y socioculturales. Además, como temáticas centrales de los programas y acciones de atención a las mujeres embarazadas y a sus familias.