La relevancia del Estado en la elaboración de políticas públicas de comunicación (artículos)

El objetivo de este trabajo es argumentar acerca de la relevancia del Estado en la elaboración de políticas públicas de comunicación. El enfoque conceptual se fundamenta en la Economía Política de la Comunicación (EPC) y en los estudios sobre políticas públicas. Se sostiene que la configuración y el...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Califano, Bernadette
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina. 2016
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10469/8863
_version_ 1782344749975339008
author Califano, Bernadette
author_facet Califano, Bernadette
author_sort Califano, Bernadette
collection Repositorio
description El objetivo de este trabajo es argumentar acerca de la relevancia del Estado en la elaboración de políticas públicas de comunicación. El enfoque conceptual se fundamenta en la Economía Política de la Comunicación (EPC) y en los estudios sobre políticas públicas. Se sostiene que la configuración y el funcionamiento de los sistemas de medios de comunicación requieren de la implementación de regulaciones estatales específicas por una serie de motivos. En primer lugar, para promover y garantizar el derecho a la libertad de expresión, tanto en su dimensión individual como en su faceta colectiva. En segundo lugar, a fin de resguardar el interés público de la comunidad. En tercer lugar, por las características particulares de las industrias y los productos culturales, los que revisten de un valor económico y simbólico clave. Finalmente, para promover el pluralismo y la diversidad de voces, colocando límites a la concentración de la propiedad de los medios.
format Artículo
id rflacsoSI-10469-8863
institution Revistas FLACSO
language Español
publishDate 2016
publisher Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
record_format dspace
spelling rflacsoSI-10469-88632018-09-13T10:40:17Z La relevancia del Estado en la elaboración de políticas públicas de comunicación (artículos) Califano, Bernadette POLÍTICA DE COMUNICACIÓN ROL DEL ESTADO LIBERTAD DE EXPRESIÓN INDUSTRIA DE LA CULTURA MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS COMUNICACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS El objetivo de este trabajo es argumentar acerca de la relevancia del Estado en la elaboración de políticas públicas de comunicación. El enfoque conceptual se fundamenta en la Economía Política de la Comunicación (EPC) y en los estudios sobre políticas públicas. Se sostiene que la configuración y el funcionamiento de los sistemas de medios de comunicación requieren de la implementación de regulaciones estatales específicas por una serie de motivos. En primer lugar, para promover y garantizar el derecho a la libertad de expresión, tanto en su dimensión individual como en su faceta colectiva. En segundo lugar, a fin de resguardar el interés público de la comunidad. En tercer lugar, por las características particulares de las industrias y los productos culturales, los que revisten de un valor económico y simbólico clave. Finalmente, para promover el pluralismo y la diversidad de voces, colocando límites a la concentración de la propiedad de los medios. The aim of this paper is to argue about the relevance of the State in communication policy-making process. The conceptual approach is based on Political Economy of Communications (PEC), and on policy analysis studies. The starting point is that media system structure and function ingrequires the implementation of specific regulations for several reasons. In first place, to promote and guarantee the right to freedom of expression, both in its individual and collective aspects. In second place, in order to protect the public interest of the community. Foremost, due to the par ticular characteristics of cultural industries and products, which imply key symbolic and economic values.Finally, to promote pluralism and diversity by establishing limits to media concentration ownership. 2016-05 2016-07-14T20:31:59Z 2016-07-14T20:31:59Z article Califano, Bernadette. 2016. La relevancia del Estado en la elaboración de políticas públicas de comunicación (artículos). Revista Estado y Políticas Públicas, 4 (6): 133-148. 2310-550X http://hdl.handle.net/10469/8863 spa p. 133-148 application/pdf Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
spellingShingle POLÍTICA DE COMUNICACIÓN
ROL DEL ESTADO
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
INDUSTRIA DE LA CULTURA
MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS
COMUNICACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
Califano, Bernadette
La relevancia del Estado en la elaboración de políticas públicas de comunicación (artículos)
title La relevancia del Estado en la elaboración de políticas públicas de comunicación (artículos)
title_full La relevancia del Estado en la elaboración de políticas públicas de comunicación (artículos)
title_fullStr La relevancia del Estado en la elaboración de políticas públicas de comunicación (artículos)
title_full_unstemmed La relevancia del Estado en la elaboración de políticas públicas de comunicación (artículos)
title_short La relevancia del Estado en la elaboración de políticas públicas de comunicación (artículos)
title_sort la relevancia del estado en la elaboración de políticas públicas de comunicación (artículos)
topic POLÍTICA DE COMUNICACIÓN
ROL DEL ESTADO
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
INDUSTRIA DE LA CULTURA
MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS
COMUNICACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
url http://hdl.handle.net/10469/8863