El duro arte de la reducción de cabezas: ruptura y continuidad en la literatura ecuatoriana contemporánea
El artículo analiza un momento de ruptura en la historia cultural de Ecuador en los años sesenta del siglo XX, especialmente en la narrativa. Los debates y los temas ilustran no sólo lo que en aquel momento se evidenció como los límites de la novela indigenista, por la que la literatura ecuatoria...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Quito : FLACSO sede Ecuador
2006
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/10469/678 |
_version_ | 1782344690765398016 |
---|---|
author | Arcos Cabrera, Carlos |
author_facet | Arcos Cabrera, Carlos |
author_sort | Arcos Cabrera, Carlos |
collection | Repositorio |
description | El artículo analiza un momento de ruptura en la historia cultural de Ecuador en los años sesenta
del siglo XX, especialmente en la narrativa. Los debates y los temas ilustran no sólo lo que
en aquel momento se evidenció como los límites de la novela indigenista, por la que la literatura
ecuatoriana fue y es conocida, sino la relación entre la narrativa y las características específicas
de la sociedad ecuatoriana y su cultura. |
format | Artículo |
id | rflacsoSI-10469-678 |
institution | Revistas FLACSO |
language | Español |
publishDate | 2006 |
publisher | Quito : FLACSO sede Ecuador |
record_format | dspace |
spelling | rflacsoSI-10469-6782019-01-28T17:36:35Z El duro arte de la reducción de cabezas: ruptura y continuidad en la literatura ecuatoriana contemporánea Arcos Cabrera, Carlos LITERATURA CONTEMPORÁNEA NOVELA INDIGENISTA TZÁNTZICOS CRÍTICA COMPROMISO POLÍTICO ECUADOR CONTEMPORARY LITERATURE INDIGENIST NARRATIVE CRITICS POLITICAL ENGAGEMENT El artículo analiza un momento de ruptura en la historia cultural de Ecuador en los años sesenta del siglo XX, especialmente en la narrativa. Los debates y los temas ilustran no sólo lo que en aquel momento se evidenció como los límites de la novela indigenista, por la que la literatura ecuatoriana fue y es conocida, sino la relación entre la narrativa y las características específicas de la sociedad ecuatoriana y su cultura. This article analyzes moment of rupture in the cultural history of Ecuador (especially in narrative), during the 1960s. The debates and subjects not only illustrate the limits of the indigenist novel, by which Ecuadorian Literature was and is well-known, but also the relationship between the narrative and the specific characteristics of Ecuadorian society and culture. 2006-05 2009-06-25T13:36:42Z 2009-06-25T13:36:42Z article Arcos Cabrera, Carlos. El duro arte de la reducción de cabezas: ruptura y continuidad en la literatura ecuatoriana contemporánea (Temas). En: Íconos: revista de ciencias sociales, Quito: FLACSO sede Ecuador, (n.25, mayo 2006): pp. 147-160. ISSN: 1390-1249 http://hdl.handle.net/10469/678 spa application/pdf Quito : FLACSO sede Ecuador |
spellingShingle | LITERATURA CONTEMPORÁNEA NOVELA INDIGENISTA TZÁNTZICOS CRÍTICA COMPROMISO POLÍTICO ECUADOR CONTEMPORARY LITERATURE INDIGENIST NARRATIVE CRITICS POLITICAL ENGAGEMENT Arcos Cabrera, Carlos El duro arte de la reducción de cabezas: ruptura y continuidad en la literatura ecuatoriana contemporánea |
title | El duro arte de la reducción de cabezas: ruptura y continuidad en la literatura ecuatoriana contemporánea |
title_full | El duro arte de la reducción de cabezas: ruptura y continuidad en la literatura ecuatoriana contemporánea |
title_fullStr | El duro arte de la reducción de cabezas: ruptura y continuidad en la literatura ecuatoriana contemporánea |
title_full_unstemmed | El duro arte de la reducción de cabezas: ruptura y continuidad en la literatura ecuatoriana contemporánea |
title_short | El duro arte de la reducción de cabezas: ruptura y continuidad en la literatura ecuatoriana contemporánea |
title_sort | el duro arte de la reducción de cabezas: ruptura y continuidad en la literatura ecuatoriana contemporánea |
topic | LITERATURA CONTEMPORÁNEA NOVELA INDIGENISTA TZÁNTZICOS CRÍTICA COMPROMISO POLÍTICO ECUADOR CONTEMPORARY LITERATURE INDIGENIST NARRATIVE CRITICS POLITICAL ENGAGEMENT |
url | http://hdl.handle.net/10469/678 |