Mercado y medio ambiente: el caso de la soya en la Amazonía brasileña

El actual proceso de mundialización pone en competencia directa a todos los países en el mercado internacional, colocando así la competitividad como el principal desafío de las regiones productoras de commodities y externalizando los costos ambientales y sociales. En el caso del mercado de la soy...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pasquis, Richard
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Quito : FLACSO sede Ecuador 2006
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10469/666
Descripción
Sumario:El actual proceso de mundialización pone en competencia directa a todos los países en el mercado internacional, colocando así la competitividad como el principal desafío de las regiones productoras de commodities y externalizando los costos ambientales y sociales. En el caso del mercado de la soya, Brasil ha iniciado un proceso de gran envergadura para ocupar tierras amazónicas ya que estas presentan condiciones favorables a la expansión del agribusiness (“negocio agrícola”). Los numerosos impactos ambientales ya registrados ponen en peligro la competitividad no sólo de la agricultura de la región amazónica sino también de las otras regiones agrícolas del país.