Mercado y medio ambiente: el caso de la soya en la Amazonía brasileña
El actual proceso de mundialización pone en competencia directa a todos los países en el mercado internacional, colocando así la competitividad como el principal desafío de las regiones productoras de commodities y externalizando los costos ambientales y sociales. En el caso del mercado de la soy...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Quito : FLACSO sede Ecuador
2006
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/10469/666 |
Sumario: | El actual proceso de mundialización pone en competencia directa a todos los países en el mercado
internacional, colocando así la competitividad como el principal desafío de las regiones
productoras de commodities y externalizando los costos ambientales y sociales. En el caso del
mercado de la soya, Brasil ha iniciado un proceso de gran envergadura para ocupar tierras amazónicas
ya que estas presentan condiciones favorables a la expansión del agribusiness (“negocio
agrícola”). Los numerosos impactos ambientales ya registrados ponen en peligro la competitividad
no sólo de la agricultura de la región amazónica sino también de las otras regiones agrícolas
del país. |
---|