Sumario: | El “teorema de Sen”, que plantea un desacuerdo entre la eficiencia y las libertades; la discusión sobre el origen de las hambrunas; la controversia con Rawls; el debate con Nussbaum; la crítica del utilitarismo que tiene que ver con la idea misma de desarrollo; la objeción a Law and Economics. A través de estas etapas tan diversas de una biografía intelectual, un solo objetivo estaba en juego: soldar de nuevo, a través de mil eslabones y sobre mil temas, la cadena rota de la filosofía política y de la economía. En el centro de dicho trabajo se encuentra la noción de “capacidad”, noción prometida a una fulgurante carrera que ahora invade las ciencias sociales. No sin mezclas y confusiones: ¿qué no invoca las competencias? ¿Los saberes prácticos? ¿Las “skills”? ¿Las disposiciones? El discurso agrupa en una gran familia semántica todas esas nociones que tienen tanto que ver con reflexividad, aprendizajes y capital humano. Las “capacidades” de Sen tienen seguramente algo que ver con todo eso. Ciertamente participan de las corrientes contemporáneas. Sin embargo, el éxito de la noción es actualmente lo que nos separa de Sen de la misma manera en que es lo que nos conduce a él. Tenemos que retomar la especificidad del procedimiento de Sen antes de tejer vínculos con otros enfoques (de sociología, de psicología, de derecho) y de operar todas las combinaciones.
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