Trafkintu: curadoras de semillas defendiendo la soberanía alimentaria

Se revisa, como resistencia folkomunicacional, la reanimación de la práctica mapuche del Trafkintu, ceremonia de los intercambios, contra transformaciones neoliberales del agro que amenazan la soberanía alimentaria de comunidades del sur de Chile. Se concluye tras la observación participante y la ap...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Soto Soto, Dinelly, Mancilla Ivaca, Nastassja, Valenzuela Sepúlveda, Víctor Hugo
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Quito : FLACSO Sede Ecuador. Programa de Estudios Socioambientales 2014
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10469/6312
Descripción
Sumario:Se revisa, como resistencia folkomunicacional, la reanimación de la práctica mapuche del Trafkintu, ceremonia de los intercambios, contra transformaciones neoliberales del agro que amenazan la soberanía alimentaria de comunidades del sur de Chile. Se concluye tras la observación participante y la aplicación de entrevistas a mujeres que intervienen de estas prácticas, las „curadoras de semillas‟, que éstas son agentes que revalorizan lo local mediante un proceso de resignificación del Trafkintu, que lo vincula a la autonomía alimentaria. Además, las curadoras articulan redes entre comunidades campesinas indígenas como estrategia de resistencia. Sin embargo, la emergencia del Trafkintu se torna ambivalente, pues políticos tradicionales se apropian de las expresiones simbólicas de las curadoras de semillas para promover, con fines electorales, una imagen de “preocupación por la cultura popular”, practicando un folkmarketing político.