'Nuevas' políticas de radiodifusión para los medios no comerciales en México

Las políticas públicas en México han privilegiado el aspecto comercial de la radiodifusión sobre la función social de los medios no lucrativos. Las demandas de la sociedad civil por consolidar un entorno de pluralidad mediática aún no se atienden, a pesar de anunciarse que las recientes reformas con...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rueda de León Contreras, Luz de Azucena, Mota Díaz, Laura
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Quito : FLACSO Sede Ecuador 2014
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10469/6107
_version_ 1782344668608987136
author Rueda de León Contreras, Luz de Azucena
Mota Díaz, Laura
author_facet Rueda de León Contreras, Luz de Azucena
Mota Díaz, Laura
author_sort Rueda de León Contreras, Luz de Azucena
collection Repositorio
description Las políticas públicas en México han privilegiado el aspecto comercial de la radiodifusión sobre la función social de los medios no lucrativos. Las demandas de la sociedad civil por consolidar un entorno de pluralidad mediática aún no se atienden, a pesar de anunciarse que las recientes reformas constitucionales serían el inicio de nuevas políticas para satisfacer las más diversas necesidades de comunicación e información. Por ello, pretendemos destacar la evidente desarticulación entre los dos elementos propios de la radiodifusión - como industria cultural - que ha caracterizado las acciones gubernamentales en México, reiteradas en la reciente reforma constitucional y, seguramente, en las leyes que de ésta emanen y en los actos administrativos subsecuentes.
format Artículo
id rflacsoSI-10469-6107
institution Revistas FLACSO
language Español
publishDate 2014
publisher Quito : FLACSO Sede Ecuador
record_format dspace
spelling rflacsoSI-10469-61072019-04-05T19:00:17Z 'Nuevas' políticas de radiodifusión para los medios no comerciales en México 'New' Radio Policies for Non-commercial Media in Mexico Rueda de León Contreras, Luz de Azucena Mota Díaz, Laura MÉXICO POLÍTICAS PÚBLICAS REFORMA CONSTITUCIONAL RADIODIFUSIÓN COMERCIAL Las políticas públicas en México han privilegiado el aspecto comercial de la radiodifusión sobre la función social de los medios no lucrativos. Las demandas de la sociedad civil por consolidar un entorno de pluralidad mediática aún no se atienden, a pesar de anunciarse que las recientes reformas constitucionales serían el inicio de nuevas políticas para satisfacer las más diversas necesidades de comunicación e información. Por ello, pretendemos destacar la evidente desarticulación entre los dos elementos propios de la radiodifusión - como industria cultural - que ha caracterizado las acciones gubernamentales en México, reiteradas en la reciente reforma constitucional y, seguramente, en las leyes que de ésta emanen y en los actos administrativos subsecuentes. Public policies in Mexico have privileged the commercial aspect of radios over the social function of non-profit media. Despite the recent constitutional reforms that were announced as the beginning of new policies designed to satisfy the most diverse needs of communication and information, the demands of civil society to consolidate an atmosphere of media plurality have not been attended to. This article centers on the reasons for which the aspirations of civil society in this area have not materialized. With this objective, we focus on the evident disunity that has characterized communication public policies in Mexico with respect to two elements that are part of radio as a cultural industry – its economic aspect and its socio-cultural aspect. 2014-05 2014-07-07T14:29:55Z 2014-07-07T14:29:55Z article Rueda, L. A. & Mota, L. (2014). 'Nuevas' políticas de radiodifusión para los medios no comerciales en México (Dossier) = 'New' Radio Policies for Non-commercial Media. En: Íconos. Revista de Ciencias Sociales. Economía política y políticas democráticas de comunicación en América Latina, 18(49): 49-64. ISSN: 1390-1249. 1390-1249 http://hdl.handle.net/10469/6107 spa Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ p. 49-64 application/pdf Quito : FLACSO Sede Ecuador
spellingShingle MÉXICO
POLÍTICAS PÚBLICAS
REFORMA CONSTITUCIONAL
RADIODIFUSIÓN COMERCIAL
Rueda de León Contreras, Luz de Azucena
Mota Díaz, Laura
'Nuevas' políticas de radiodifusión para los medios no comerciales en México
title 'Nuevas' políticas de radiodifusión para los medios no comerciales en México
title_full 'Nuevas' políticas de radiodifusión para los medios no comerciales en México
title_fullStr 'Nuevas' políticas de radiodifusión para los medios no comerciales en México
title_full_unstemmed 'Nuevas' políticas de radiodifusión para los medios no comerciales en México
title_short 'Nuevas' políticas de radiodifusión para los medios no comerciales en México
title_sort 'nuevas' políticas de radiodifusión para los medios no comerciales en méxico
topic MÉXICO
POLÍTICAS PÚBLICAS
REFORMA CONSTITUCIONAL
RADIODIFUSIÓN COMERCIAL
url http://hdl.handle.net/10469/6107