Sumario: | La obra de Lila Caimari, titulado: “Mientras la ciudad duerme”, puede ser vista como parte de una trilogía que comenzó con Apenas un delincuente; Crimen, castigo y cultura en la Argentina y continuó con La ciudad y el crimen. Cada uno de los libros que componen este conjunto está dotado de una sólida base documental y, al mismo tiempo, contienen una increíble usina de nuevas ideas e intuitivos eslabonamientos argumentales. Este tercer libro se encuentra compuesto de varios ensayos que, según reconoce la autora, habían sido pensados mientras realizaba sus investigaciones en torno a la historia social de las ideas punitivas. En ese momento, su principal interés eran los discursos de fi¬nales del siglo XIX sobre las figuras del de¬lincuente moderno. Mientras se encontraba leyendo los diarios de la época observó que hay cuestiones relativas a la criminalidad que son recurrentes. La prensa le permitió mirar telescópicamente los estados de conciencia de ese momento histórico y realizar un no¬vedoso hallazgo: “al promediar la década de 1920, el lugar estelar de las ‘causas celebres’ es ocupado por asaltos que ponen en escena una forma de espectacularidad absolutamen¬te diferente.
|