Sumario: | Para comenzar debo aclarar que no soy un especialista en estudios literarios, de modo que mi comentario es el resultado de una lectura desde otros campos de las ciencias sociales, específicamente, desde la historia y la antropología.
Eso tiene sus desventajas, pero también sus ventajas. Me permite evaluar desde fuera de la “república de las letras”, al margen de sus debates, sus disputas y ceremoniales. Evaluar desde fuera. ¿Es que la crítica literaria requiere de una evaluación desde fuera? La antología misma apunta a un análisis interno, sin embargo, llama la atención que haya sido elaborada para un centro de ciencias sociales y forme parte, junto a otras antologías, de una biblioteca de ciencias sociales.
El hecho no deja de ser paradójico ya que al interior de las ciencias sociales ecuatorianas se ha ido imponiendo una matriz dura, si se quiere “logofalocentrista”, en gran medida institucionalizada, que coloca en un segundo plano las humanidades o, si se quiere, a disciplinas que como la crítica literaria y artística - y buena parte de la historia y la antropología son percibidas como humanidades, es decir, en el fondo, como actividades “femeninas”, de adorno.
|