Cuotas raciales, identidad negra y derechos en el Brasil
La implementación de políticas públicas basadas en criterios raciales para el acceso de estudiantes negros a las universidades en el Brasil divide a intelectuales respecto a la viabilidad de esta forma de acción afirmativa. Sin embargo, esta discusión ha considerado muy poco las perspect i vas de...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
FLACSO sede Ecuador
2008
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/10469/437 |
_version_ | 1782344621870809088 |
---|---|
author | Aparecida, Gislene |
author_facet | Aparecida, Gislene |
author_sort | Aparecida, Gislene |
collection | Repositorio |
description | La implementación de políticas públicas basadas en criterios raciales para el acceso de estudiantes
negros a las universidades en el Brasil divide a intelectuales respecto a la viabilidad de esta
forma de acción afirmativa. Sin embargo, esta discusión ha considerado muy poco las perspect
i vas de los propios estudiantes. En este artículo se presentan datos sobre cómo los jóvenes, fut
u ros beneficiarios del actual proyecto de ley, re p resentan la política de cuotas y muestra cómo
este tema revela la complejidad de la sociedad brasileña. |
format | Artículo |
id | rflacsoSI-10469-437 |
institution | Revistas FLACSO |
language | Español |
publishDate | 2008 |
publisher | FLACSO sede Ecuador |
record_format | dspace |
spelling | rflacsoSI-10469-4372019-04-04T19:00:07Z Cuotas raciales, identidad negra y derechos en el Brasil Racial quotas, black identity and rights in Brazil Aparecida, Gislene AFROAMERICANOS IDENTIDAD EDUCACIÓN DERECHOS HUMANOS RACISMO BRASIL La implementación de políticas públicas basadas en criterios raciales para el acceso de estudiantes negros a las universidades en el Brasil divide a intelectuales respecto a la viabilidad de esta forma de acción afirmativa. Sin embargo, esta discusión ha considerado muy poco las perspect i vas de los propios estudiantes. En este artículo se presentan datos sobre cómo los jóvenes, fut u ros beneficiarios del actual proyecto de ley, re p resentan la política de cuotas y muestra cómo este tema revela la complejidad de la sociedad brasileña. The implementation of public policy that uses racial criteria as a way of ensuring access of black students to higher education in Brazil has divided the academic community. Whilst many agree with the policy, others have questioned the viability of positive discrimination policies within this context. Nevertheless, little has been done within this debate to consider the opinions of the students. This article presents information on those who are to benefit directly from the fruits of this policy and the way these young people understand and represent these quotas in action. Through this information, the complexity of Brazil´s social reality can be revealed. 2008-09 2009-06-01T16:47:27Z 2009-06-01T16:47:27Z article Aparecida, Gislene. Cuotas raciales, identidad negra y derechos en el Brasil = Racial quotas, black identity and rights in Brazil. En: Íconos: revista de ciencias sociales, Quito: FLACSO sede Ecuador, (n.32, septiembre 2008): pp. 133-144. ISSN: 1390-1249 http://hdl.handle.net/10469/437 spa Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ application/pdf FLACSO sede Ecuador |
spellingShingle | AFROAMERICANOS IDENTIDAD EDUCACIÓN DERECHOS HUMANOS RACISMO BRASIL Aparecida, Gislene Cuotas raciales, identidad negra y derechos en el Brasil |
title | Cuotas raciales, identidad negra y derechos en el Brasil |
title_full | Cuotas raciales, identidad negra y derechos en el Brasil |
title_fullStr | Cuotas raciales, identidad negra y derechos en el Brasil |
title_full_unstemmed | Cuotas raciales, identidad negra y derechos en el Brasil |
title_short | Cuotas raciales, identidad negra y derechos en el Brasil |
title_sort | cuotas raciales, identidad negra y derechos en el brasil |
topic | AFROAMERICANOS IDENTIDAD EDUCACIÓN DERECHOS HUMANOS RACISMO BRASIL |
url | http://hdl.handle.net/10469/437 |