Imagen, objeto y arte: la fotografía de Guido Boggiani

El objetivo de este trabajo es reflexionar sobre el uso que hacia 1890-1900 tuvieron las imágenes fotográficas de Guido Boggiani entre los indígenas chamacoco o ishir del Chaco paraguayo, a partir de una lectura actual –en clave hermenéutica– del material historiográfico existente sobre el tema. P...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Reyero, Alejandra
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Quito : FLACSO sede Ecuador 2012
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10469/3503
_version_ 1782344855882563584
author Reyero, Alejandra
author_facet Reyero, Alejandra
author_sort Reyero, Alejandra
collection Repositorio
description El objetivo de este trabajo es reflexionar sobre el uso que hacia 1890-1900 tuvieron las imágenes fotográficas de Guido Boggiani entre los indígenas chamacoco o ishir del Chaco paraguayo, a partir de una lectura actual –en clave hermenéutica– del material historiográfico existente sobre el tema. Para ello recurrimos a la perspectiva interpretativa de Alfred Gell y su lógica agentiva de los hechos sociales, así como a la problematización de Michael Taussig sobre la capacidad mimética de la fotografía; para finalmente discutir la circulación actual de las fotografías de Boggiani en espacios de arte.
format Artículo
id rflacsoSI-10469-3503
institution Revistas FLACSO
language Español
publishDate 2012
publisher Quito : FLACSO sede Ecuador
record_format dspace
spelling rflacsoSI-10469-35032018-09-12T21:32:55Z Imagen, objeto y arte: la fotografía de Guido Boggiani Image, Object and Art: The Photography of Guido Boggiani Reyero, Alejandra GRAN CHARCO CHAMACOCO MUERTE MIMESIS FOTOGRAFÍAS ARTE DEATH PHOTOGRAPHY ART PARAGUAY El objetivo de este trabajo es reflexionar sobre el uso que hacia 1890-1900 tuvieron las imágenes fotográficas de Guido Boggiani entre los indígenas chamacoco o ishir del Chaco paraguayo, a partir de una lectura actual –en clave hermenéutica– del material historiográfico existente sobre el tema. Para ello recurrimos a la perspectiva interpretativa de Alfred Gell y su lógica agentiva de los hechos sociales, así como a la problematización de Michael Taussig sobre la capacidad mimética de la fotografía; para finalmente discutir la circulación actual de las fotografías de Boggiani en espacios de arte. This piece reflects upon the use of Guido Boggiani’s photographs among the Chamacoco or Ishir people of the Paraguay Chaco between 1890 and 1900. The study parts from a hermeneutic appreciation of the existent historical material on the subject, including Alfred Gell’s agential approach concerning social issues and Michael Taussig’s understanding of the mimetic nature of photography. The study ends with a discussion about Boggiani’s photographs today and their current circulation among different art venues. 2012-01 2012-01-30T17:25:08Z 2012-01-30T17:25:08Z article Reyero, Alejandra. Imagen, objeto y arte: la fotografía de Guido Boggiani (Dossier) = Image, Object and Art: The Photography of Guido Boggiani. En: Íconos: Revista de Ciencias Sociales. Antropología visual en Latinoamérica, Quito: FLACSO sede Ecuador, (no. 42, enero 2012): pp. 33-49. ISSN: 1390-1249. 1390-3691 http://hdl.handle.net/10469/3503 spa p. 33-49 application/pdf Quito : FLACSO sede Ecuador
spellingShingle GRAN CHARCO
CHAMACOCO
MUERTE
MIMESIS
FOTOGRAFÍAS
ARTE
DEATH
PHOTOGRAPHY
ART
PARAGUAY
Reyero, Alejandra
Imagen, objeto y arte: la fotografía de Guido Boggiani
title Imagen, objeto y arte: la fotografía de Guido Boggiani
title_full Imagen, objeto y arte: la fotografía de Guido Boggiani
title_fullStr Imagen, objeto y arte: la fotografía de Guido Boggiani
title_full_unstemmed Imagen, objeto y arte: la fotografía de Guido Boggiani
title_short Imagen, objeto y arte: la fotografía de Guido Boggiani
title_sort imagen, objeto y arte: la fotografía de guido boggiani
topic GRAN CHARCO
CHAMACOCO
MUERTE
MIMESIS
FOTOGRAFÍAS
ARTE
DEATH
PHOTOGRAPHY
ART
PARAGUAY
url http://hdl.handle.net/10469/3503