La enseñanza de las políticas públicas en América Latina: estado de la situación y desafíos para la ciencia política

El presente artículo tiene como objeto de análisis la enseñanza de las políticas públicas en las licenciaturas de Ciencia Política de 11 países de América Latina. Se abordan los perfiles de los docentes, los enfoques privilegiados, los autores y textos más citados, y el sitial asignado al conocimien...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bentancur, Nicolás, Bidegain, Germán, Martínez, Rodrigo
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Quito, Ecuador : Flacso Ecuador 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10469/17425
_version_ 1782344521006186496
author Bentancur, Nicolás
Bidegain, Germán
Martínez, Rodrigo
author_facet Bentancur, Nicolás
Bidegain, Germán
Martínez, Rodrigo
author_sort Bentancur, Nicolás
collection Repositorio
description El presente artículo tiene como objeto de análisis la enseñanza de las políticas públicas en las licenciaturas de Ciencia Política de 11 países de América Latina. Se abordan los perfiles de los docentes, los enfoques privilegiados, los autores y textos más citados, y el sitial asignado al conocimiento producido dentro y fuera del subcontinente. Tras el análisis de 109 programas de 63 universidades, se constatan distintas matrices de formación superior de los docentes –en unas predominan las titulaciones locales y en otras las del exterior–.
format Artículo
id rflacsoSI-10469-17425
institution Revistas FLACSO
language Español
publishDate 2021
publisher Quito, Ecuador : Flacso Ecuador
record_format dspace
spelling rflacsoSI-10469-174252021-09-08T02:21:13Z La enseñanza de las políticas públicas en América Latina: estado de la situación y desafíos para la ciencia política Public policy training in Latin America: Current status and challenges for political science Bentancur, Nicolás Bidegain, Germán Martínez, Rodrigo CIENCIA POLÍTICA ENSEÑANZA SUPERIOR FORMACIÓN DOCENTE POLÍTICAS PÚBLICAS SÍLABO AMÉRICA LATINA El presente artículo tiene como objeto de análisis la enseñanza de las políticas públicas en las licenciaturas de Ciencia Política de 11 países de América Latina. Se abordan los perfiles de los docentes, los enfoques privilegiados, los autores y textos más citados, y el sitial asignado al conocimiento producido dentro y fuera del subcontinente. Tras el análisis de 109 programas de 63 universidades, se constatan distintas matrices de formación superior de los docentes –en unas predominan las titulaciones locales y en otras las del exterior–. The present article analyzes training in public policy at the undergraduate level in Political Science programs at 11 Latin American countries. This research addresses the profile of instructors, the most often quoted authors and texts and the importance granted to knowledge produced both inside and outside the region. The examination of 109 syllabi from 69 universities can detect the incidence of significantly different training backgrounds among instructors. In some cases locally obtained degrees prevail, while in other cases, foreign training is predominant. This has a direct impact in the relative prominence granted to either domestic or external sources in course reading lists. 2021-09 2021-09-08T02:21:13Z 2021-09-08T02:21:13Z article Bentancur, Nicolás, Germán Bidegain y Rodrigo Martínez. 2021. La enseñanza de las políticas públicas en América Latina: estado de la situación y desafíos para la ciencia política o Public policy training in Latin America: Current status and challenges for political science. Íconos. Revista de Ciencias Sociales, 71/25(3): 13-36. 1390-1249 e-ISSN: 1390-8065 http://hdl.handle.net/10469/17425 spa openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ p. 13-36 application/pdf Quito, Ecuador : Flacso Ecuador
spellingShingle CIENCIA POLÍTICA
ENSEÑANZA SUPERIOR
FORMACIÓN DOCENTE
POLÍTICAS PÚBLICAS
SÍLABO
AMÉRICA LATINA
Bentancur, Nicolás
Bidegain, Germán
Martínez, Rodrigo
La enseñanza de las políticas públicas en América Latina: estado de la situación y desafíos para la ciencia política
title La enseñanza de las políticas públicas en América Latina: estado de la situación y desafíos para la ciencia política
title_full La enseñanza de las políticas públicas en América Latina: estado de la situación y desafíos para la ciencia política
title_fullStr La enseñanza de las políticas públicas en América Latina: estado de la situación y desafíos para la ciencia política
title_full_unstemmed La enseñanza de las políticas públicas en América Latina: estado de la situación y desafíos para la ciencia política
title_short La enseñanza de las políticas públicas en América Latina: estado de la situación y desafíos para la ciencia política
title_sort la enseñanza de las políticas públicas en américa latina: estado de la situación y desafíos para la ciencia política
topic CIENCIA POLÍTICA
ENSEÑANZA SUPERIOR
FORMACIÓN DOCENTE
POLÍTICAS PÚBLICAS
SÍLABO
AMÉRICA LATINA
url http://hdl.handle.net/10469/17425