(Re)conocimiento en tiempos de distanciamiento. Una propuesta metodológica de investigación-acción

Inspirándose en los conceptos estadio en el espejo y esquema óptico, de Jacques Lacan, este artículo propone una metodología de investigación-acción que aporte al (re)conocimiento, diálogo y escucha de las relaciones intersubjetivas de quienes forman parte del espacio educativo en un tiempo históric...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Viera Córdova, Paola
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Quito, Ecuador : Flacso Ecuador 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10469/17123
_version_ 1782344825248415744
author Viera Córdova, Paola
author_facet Viera Córdova, Paola
author_sort Viera Córdova, Paola
collection Repositorio
description Inspirándose en los conceptos estadio en el espejo y esquema óptico, de Jacques Lacan, este artículo propone una metodología de investigación-acción que aporte al (re)conocimiento, diálogo y escucha de las relaciones intersubjetivas de quienes forman parte del espacio educativo en un tiempo histórico en particular: el confinamiento por la emergencia sanitaria por COVID-19. La pregunta que guía el texto es: ¿cómo generar un aporte al espacio educativo a través de actos de (re)conocimiento y (re)creación de lazos sociales en tiempos de confinamiento? El análisis del tema se realizó a través de una investigación-acción en psicosociología con orientación psicoanalítica, empleando dispositivos grupales, singulares y de mediación a través del arte y los productos audiovisuales.
format Artículo
id rflacsoSI-10469-17123
institution Revistas FLACSO
language Español
publishDate 2020
publisher Quito, Ecuador : Flacso Ecuador
record_format dspace
spelling rflacsoSI-10469-171232021-05-11T21:04:11Z (Re)conocimiento en tiempos de distanciamiento. Una propuesta metodológica de investigación-acción (Re)cognition in times of distance. A methodological proposal for action research Viera Córdova, Paola ESPACIO EDUCATIVO INVESTIGACIÓN-ACCIÓN LAZO SOCIAL MEDIACIÓN PSICOANÁLISIS PSICOSOCIOLOGÍA (RE) CONOCIMIENTO REPRESENTACIÓN Inspirándose en los conceptos estadio en el espejo y esquema óptico, de Jacques Lacan, este artículo propone una metodología de investigación-acción que aporte al (re)conocimiento, diálogo y escucha de las relaciones intersubjetivas de quienes forman parte del espacio educativo en un tiempo histórico en particular: el confinamiento por la emergencia sanitaria por COVID-19. La pregunta que guía el texto es: ¿cómo generar un aporte al espacio educativo a través de actos de (re)conocimiento y (re)creación de lazos sociales en tiempos de confinamiento? El análisis del tema se realizó a través de una investigación-acción en psicosociología con orientación psicoanalítica, empleando dispositivos grupales, singulares y de mediación a través del arte y los productos audiovisuales. Finding inspiration in Lacan’s concepts of the stadium in the mirror and the optical scheme, this article puts in dialogue and listens to the intersubjective relationships of those who are part of the educational space: tea- chers, students and their families, in a particular historical time: the confinement by the health emergency by COVID-19. The guiding question is: How to contribute with acts of (re)knowledge and (re)creation of social links in times of confinement in the educational space? Its approach and contribution were made through an action-research in psychosociology with a psychoanalytic orientation, using group, singular and mediation devices through art and audiovisual products. 2020-11 2021-05-11T21:04:10Z 2021-05-11T21:04:10Z article Viera Córdova, Paola. 2020. (Re)conocimiento en tiempos de distanciamiento. Una propuesta metodológica de investigación-acción o (Re)cognition in times of distance. A methodological proposal for action research. Mundos Plurales. Revista Latinoamericana de Política y Acción Pública, 7(2):75-99. 1390-9193 http://hdl.handle.net/10469/17123 spa openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ p. 75-99 application/pdf Quito, Ecuador : Flacso Ecuador
spellingShingle ESPACIO EDUCATIVO
INVESTIGACIÓN-ACCIÓN
LAZO SOCIAL
MEDIACIÓN
PSICOANÁLISIS
PSICOSOCIOLOGÍA
(RE) CONOCIMIENTO
REPRESENTACIÓN
Viera Córdova, Paola
(Re)conocimiento en tiempos de distanciamiento. Una propuesta metodológica de investigación-acción
title (Re)conocimiento en tiempos de distanciamiento. Una propuesta metodológica de investigación-acción
title_full (Re)conocimiento en tiempos de distanciamiento. Una propuesta metodológica de investigación-acción
title_fullStr (Re)conocimiento en tiempos de distanciamiento. Una propuesta metodológica de investigación-acción
title_full_unstemmed (Re)conocimiento en tiempos de distanciamiento. Una propuesta metodológica de investigación-acción
title_short (Re)conocimiento en tiempos de distanciamiento. Una propuesta metodológica de investigación-acción
title_sort (re)conocimiento en tiempos de distanciamiento. una propuesta metodológica de investigación-acción
topic ESPACIO EDUCATIVO
INVESTIGACIÓN-ACCIÓN
LAZO SOCIAL
MEDIACIÓN
PSICOANÁLISIS
PSICOSOCIOLOGÍA
(RE) CONOCIMIENTO
REPRESENTACIÓN
url http://hdl.handle.net/10469/17123