Educación popular: una alternativa en la resolución de conflictos socioambientales

El objetivo de este artículo es socializar la primera fase del proyecto “Educación Popular Ambiental para el fortalecimiento de capacidades humanas en la vereda El Neme”, como una forma de agencia para dirimir conflictos socioambientales y territoriales en el marco metodológico de la investigación a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Peña Palma, Carol, Terán Serna, José, Gil Torres, Ángel, Tafur Osorio, Marly
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Quito, Ecuador : Flacso Ecuador 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10469/16710
_version_ 1782344819750731776
author Peña Palma, Carol
Terán Serna, José
Gil Torres, Ángel
Tafur Osorio, Marly
author_facet Peña Palma, Carol
Terán Serna, José
Gil Torres, Ángel
Tafur Osorio, Marly
author_sort Peña Palma, Carol
collection Repositorio
description El objetivo de este artículo es socializar la primera fase del proyecto “Educación Popular Ambiental para el fortalecimiento de capacidades humanas en la vereda El Neme”, como una forma de agencia para dirimir conflictos socioambientales y territoriales en el marco metodológico de la investigación acción participativa. A partir de los postulados teóricos de la educación popular, se construye una escuela popular ambiental entre universidad y comunidad.
format Artículo
id rflacsoSI-10469-16710
institution Revistas FLACSO
language Español
publishDate 2021
publisher Quito, Ecuador : Flacso Ecuador
record_format dspace
spelling rflacsoSI-10469-167102021-01-15T21:55:02Z Educación popular: una alternativa en la resolución de conflictos socioambientales Popular education: an alternative for the development of human capacities in the resolution of socioenvironmental conflicts Peña Palma, Carol Terán Serna, José Gil Torres, Ángel Tafur Osorio, Marly CAPACIDADES HUMANAS COMUNIDAD CONFLICTOS SOCIOAMBIENTALES DIÁLOGO PARTICIPATIVO EDUCACIÓN POPULAR PROCESOS PARTICIPATIVOS El objetivo de este artículo es socializar la primera fase del proyecto “Educación Popular Ambiental para el fortalecimiento de capacidades humanas en la vereda El Neme”, como una forma de agencia para dirimir conflictos socioambientales y territoriales en el marco metodológico de la investigación acción participativa. A partir de los postulados teóricos de la educación popular, se construye una escuela popular ambiental entre universidad y comunidad. This article aims to disseminate the results of the first stage of the project “Popular environmental education for the strengthening of human capacities in the El Neme village”. The project seeks to facilitate the resolution of socio-environmental and local conflicts within the methodological framework provided by participative action research approaches. Using popular education theory as a point of departure, a popular environmental school is collaboratively built by the university and the local community. 2021-01 2021-01-15T21:55:02Z 2021-01-15T21:55:02Z article Peña Palma, Carol, José Terán Serna, Ángel Gil Torres y Marly Tafur Osorio. 2021. Educación popular: una alternativa en la resolución de conflictos socioambientales o Popular education: an alternative for the development of human capacities in the resolution of socioenvironmental conflicts. Íconos. Revista de Ciencias Sociales, 69/25(1): 99-119. 1390-1249 e-ISSN: 1390-8065 http://hdl.handle.net/10469/16710 spa openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ p. 99-119 application/pdf Quito, Ecuador : Flacso Ecuador
spellingShingle CAPACIDADES HUMANAS
COMUNIDAD
CONFLICTOS SOCIOAMBIENTALES
DIÁLOGO PARTICIPATIVO
EDUCACIÓN POPULAR
PROCESOS PARTICIPATIVOS
Peña Palma, Carol
Terán Serna, José
Gil Torres, Ángel
Tafur Osorio, Marly
Educación popular: una alternativa en la resolución de conflictos socioambientales
title Educación popular: una alternativa en la resolución de conflictos socioambientales
title_full Educación popular: una alternativa en la resolución de conflictos socioambientales
title_fullStr Educación popular: una alternativa en la resolución de conflictos socioambientales
title_full_unstemmed Educación popular: una alternativa en la resolución de conflictos socioambientales
title_short Educación popular: una alternativa en la resolución de conflictos socioambientales
title_sort educación popular: una alternativa en la resolución de conflictos socioambientales
topic CAPACIDADES HUMANAS
COMUNIDAD
CONFLICTOS SOCIOAMBIENTALES
DIÁLOGO PARTICIPATIVO
EDUCACIÓN POPULAR
PROCESOS PARTICIPATIVOS
url http://hdl.handle.net/10469/16710