El lenguaje como creador de realidades y opinión pública: análisis crítico a la luz del actual ecosistema mediático

Este trabajo analiza cómo los medios de comunicación construyen realidad social mediante el lenguaje. La realidad social es revisada como un constructo discursivo fundamentado en el principio antrópico de la información y en el axioma watzlawickiano de que “es imposible no comunicar”. Se tiene como...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Civila de Dios, Sabina, Romero Rodríguez, Luis M., Aguaded, Ignacio
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Quito, Ecuador : Flacso Ecuador 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10469/16206
_version_ 1782344485692243968
author Civila de Dios, Sabina
Romero Rodríguez, Luis M.
Aguaded, Ignacio
author_facet Civila de Dios, Sabina
Romero Rodríguez, Luis M.
Aguaded, Ignacio
author_sort Civila de Dios, Sabina
collection Repositorio
description Este trabajo analiza cómo los medios de comunicación construyen realidad social mediante el lenguaje. La realidad social es revisada como un constructo discursivo fundamentado en el principio antrópico de la información y en el axioma watzlawickiano de que “es imposible no comunicar”. Se tiene como objetivo principal analizar cómo el concepto de “opinión pública” ha evolucionado con el desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Para ello, se ha realizado una revisión crítica de la literatura científica, realizando un mapeo por las bases de datos WoS y Scopus, para luego determinar a partir de un estado de la cuestión cómo se forman las nuevas definiciones de opinión pública, entendiendo así el ecosistema mediático y las interacciones de los individuos en el plano de la comunicación digital.
format Artículo
id rflacsoSI-10469-16206
institution Revistas FLACSO
language Español
publishDate 2020
publisher Quito, Ecuador : Flacso Ecuador
record_format dspace
spelling rflacsoSI-10469-162062020-05-18T16:00:48Z El lenguaje como creador de realidades y opinión pública: análisis crítico a la luz del actual ecosistema mediático Language as a creator of realities and public opinion: Critical analysis in the context of the current media ecosystem Civila de Dios, Sabina Romero Rodríguez, Luis M. Aguaded, Ignacio LENGUAJE MEDIOS DE COMUNICACIÓN OPINIÓN PÚBLICA RED SOCIAL TIC REDES SOCIALES Este trabajo analiza cómo los medios de comunicación construyen realidad social mediante el lenguaje. La realidad social es revisada como un constructo discursivo fundamentado en el principio antrópico de la información y en el axioma watzlawickiano de que “es imposible no comunicar”. Se tiene como objetivo principal analizar cómo el concepto de “opinión pública” ha evolucionado con el desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Para ello, se ha realizado una revisión crítica de la literatura científica, realizando un mapeo por las bases de datos WoS y Scopus, para luego determinar a partir de un estado de la cuestión cómo se forman las nuevas definiciones de opinión pública, entendiendo así el ecosistema mediático y las interacciones de los individuos en el plano de la comunicación digital. This article analyzes how the media constructs social reality through language. Social reality is revised as a discursive construct based on the anthropic principle of information and on Watzlawick's axiom that, “it is impossible not to communicate”. The main objective is to analyze how the concept of “public opinion” has evolved with the development of Information and Communications Technologies (ICT). To this end, a critical review of scientific literature has been carried out, mapping the WoS and Scopus databases, and determining, through a literature review, how the new definitions of public opinion are formed. This increases the understanding of the media ecosystem and the interactions of individuals at the digital communication level. 2020-05 2020-05-18T16:00:47Z 2020-05-18T16:00:47Z article Civila de Dios, Sabina, Luis M. Romero Rodríguez y Ignacio Aguaded. 2020. El lenguaje como creador de realidades y opinión pública: análisis crítico a la luz del actual ecosistema mediático o Language as a creator of realities and public opinion: Critical analysis in the context of the current media ecosystem. Íconos. Revista de Ciencias Sociales, 67/24(2): 139-157. 1390-1249 e-ISSN: 1390-8065 http://hdl.handle.net/10469/16206 spa openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ p. 139-157 application/pdf Quito, Ecuador : Flacso Ecuador
spellingShingle LENGUAJE
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
OPINIÓN PÚBLICA
RED SOCIAL
TIC
REDES SOCIALES
Civila de Dios, Sabina
Romero Rodríguez, Luis M.
Aguaded, Ignacio
El lenguaje como creador de realidades y opinión pública: análisis crítico a la luz del actual ecosistema mediático
title El lenguaje como creador de realidades y opinión pública: análisis crítico a la luz del actual ecosistema mediático
title_full El lenguaje como creador de realidades y opinión pública: análisis crítico a la luz del actual ecosistema mediático
title_fullStr El lenguaje como creador de realidades y opinión pública: análisis crítico a la luz del actual ecosistema mediático
title_full_unstemmed El lenguaje como creador de realidades y opinión pública: análisis crítico a la luz del actual ecosistema mediático
title_short El lenguaje como creador de realidades y opinión pública: análisis crítico a la luz del actual ecosistema mediático
title_sort el lenguaje como creador de realidades y opinión pública: análisis crítico a la luz del actual ecosistema mediático
topic LENGUAJE
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
OPINIÓN PÚBLICA
RED SOCIAL
TIC
REDES SOCIALES
url http://hdl.handle.net/10469/16206