Intervenciones institucionales : los equipos de orientación escolar y las políticas de democratización educativa en la Argentina : historia reciente y desafíos futuros, 2009-2015 (dossier)

El presente artículo de investigación se propone recorrer tres ejes articuladores en torno a las intervenciones institucionales que los Equipos de Orientación Escolar realizan: sus rasgos particulares, su historia reciente y sus desafíos futuros. Se propone focalizar en algunas características parad...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Greco, María Beatriz
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina. 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10469/15852
_version_ 1782344806633046016
author Greco, María Beatriz
author_facet Greco, María Beatriz
author_sort Greco, María Beatriz
collection Repositorio
description El presente artículo de investigación se propone recorrer tres ejes articuladores en torno a las intervenciones institucionales que los Equipos de Orientación Escolar realizan: sus rasgos particulares, su historia reciente y sus desafíos futuros. Se propone focalizar en algunas características paradojales del tipo de trabajo que llevan adelante, luego se reconstruye el recorrido llevado a cabo en el período 2009-2015 en el Programa Nacional de Fortalecimiento y Desarrollo Profesional de Equipos de Orientación Escolar del Ministerio de Educación de la Nación Argentina y, finalmente, se plantean algunas líneas de trabajo pendientes que podrían retomarse como un componente de las políticas educativas en un sentido democratizador. En primer lugar, se presentan ciertas paradojas que hacen a una posición institucional que se sostiene históricamente en una tensión constitutiva: la del/la profesional psi requerido/a en el ámbito educativo como referente en la resolución de problemas que se le plantean a las escuelas y, a la vez, como quien no responde a las expectativas cuando sus intervenciones “leen” de otro modo, amplían o complejizan la demanda inicial. Desarrollaremos algunas de estas paradojas y disyunciones entre la demanda, el requerimiento de intervención y la aceptación/participación de la escuela ante una propuesta. Posteriormente, se hace un desarrollo de la historia reciente de los equipos, desde la creación del Ciclo de desarrollo profesional destinado a Equipos de Orientación Escolar en el Ministerio de Educación Nacional, en 2009, para luego reconocer ejes de trabajo que quedaron planteados, posibles de ser sistematizados y que permanecen pendientes en el marco de las políticas educativas nacionales. Consideramos estas reflexiones como líneas de acción capaces de inspirar políticas públicas a futuro, acordes al planteo de leyes y resoluciones del Consejo Federal de Educación a partir de la Ley Nacional de Educación Número 26.206.
format Artículo
id rflacsoSI-10469-15852
institution Revistas FLACSO
language Español
publishDate 2019
publisher Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
record_format dspace
spelling rflacsoSI-10469-158522019-12-17T18:05:21Z Intervenciones institucionales : los equipos de orientación escolar y las políticas de democratización educativa en la Argentina : historia reciente y desafíos futuros, 2009-2015 (dossier) Greco, María Beatriz INTERVENCIÓN INSTITUCIONAL POLÍTICA EDUCATIVA DEMOCRATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA ARGENTINA El presente artículo de investigación se propone recorrer tres ejes articuladores en torno a las intervenciones institucionales que los Equipos de Orientación Escolar realizan: sus rasgos particulares, su historia reciente y sus desafíos futuros. Se propone focalizar en algunas características paradojales del tipo de trabajo que llevan adelante, luego se reconstruye el recorrido llevado a cabo en el período 2009-2015 en el Programa Nacional de Fortalecimiento y Desarrollo Profesional de Equipos de Orientación Escolar del Ministerio de Educación de la Nación Argentina y, finalmente, se plantean algunas líneas de trabajo pendientes que podrían retomarse como un componente de las políticas educativas en un sentido democratizador. En primer lugar, se presentan ciertas paradojas que hacen a una posición institucional que se sostiene históricamente en una tensión constitutiva: la del/la profesional psi requerido/a en el ámbito educativo como referente en la resolución de problemas que se le plantean a las escuelas y, a la vez, como quien no responde a las expectativas cuando sus intervenciones “leen” de otro modo, amplían o complejizan la demanda inicial. Desarrollaremos algunas de estas paradojas y disyunciones entre la demanda, el requerimiento de intervención y la aceptación/participación de la escuela ante una propuesta. Posteriormente, se hace un desarrollo de la historia reciente de los equipos, desde la creación del Ciclo de desarrollo profesional destinado a Equipos de Orientación Escolar en el Ministerio de Educación Nacional, en 2009, para luego reconocer ejes de trabajo que quedaron planteados, posibles de ser sistematizados y que permanecen pendientes en el marco de las políticas educativas nacionales. Consideramos estas reflexiones como líneas de acción capaces de inspirar políticas públicas a futuro, acordes al planteo de leyes y resoluciones del Consejo Federal de Educación a partir de la Ley Nacional de Educación Número 26.206. 2019-10 2019-11-29T21:56:01Z 2019-11-29T21:56:01Z article Greco, María Beatriz. 2019. Intervenciones institucionales : los equipos de orientación escolar y las políticas de democratización educativa en la Argentina : historia reciente y desafíos futuros, 2009-2015 (dossier). 2310-550X 2413-8274 http://hdl.handle.net/10469/15852 spa openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ p. 167-189 application/pdf Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
spellingShingle INTERVENCIÓN INSTITUCIONAL
POLÍTICA EDUCATIVA
DEMOCRATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN
INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
ARGENTINA
Greco, María Beatriz
Intervenciones institucionales : los equipos de orientación escolar y las políticas de democratización educativa en la Argentina : historia reciente y desafíos futuros, 2009-2015 (dossier)
title Intervenciones institucionales : los equipos de orientación escolar y las políticas de democratización educativa en la Argentina : historia reciente y desafíos futuros, 2009-2015 (dossier)
title_full Intervenciones institucionales : los equipos de orientación escolar y las políticas de democratización educativa en la Argentina : historia reciente y desafíos futuros, 2009-2015 (dossier)
title_fullStr Intervenciones institucionales : los equipos de orientación escolar y las políticas de democratización educativa en la Argentina : historia reciente y desafíos futuros, 2009-2015 (dossier)
title_full_unstemmed Intervenciones institucionales : los equipos de orientación escolar y las políticas de democratización educativa en la Argentina : historia reciente y desafíos futuros, 2009-2015 (dossier)
title_short Intervenciones institucionales : los equipos de orientación escolar y las políticas de democratización educativa en la Argentina : historia reciente y desafíos futuros, 2009-2015 (dossier)
title_sort intervenciones institucionales : los equipos de orientación escolar y las políticas de democratización educativa en la argentina : historia reciente y desafíos futuros, 2009-2015 (dossier)
topic INTERVENCIÓN INSTITUCIONAL
POLÍTICA EDUCATIVA
DEMOCRATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN
INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
ARGENTINA
url http://hdl.handle.net/10469/15852