La dimisión subjetiva de docentes en el Brasil : incidencias de la formación y de las condiciones de trabajo (dossier)

Las precarias condiciones de la política, de la organización y del trabajo docente de buena parte de la Educación Básica en Brasil, la reducida práctica colectiva entre pares y directivos, las frágiles relaciones con el saber, con el conocimiento y con la formación, así como los graves problemas de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pereira, Marcelo Ricardo, Lo Bianco, Anna Carolina, Moyano, Segundo
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina. 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10469/15850
_version_ 1782344467376766976
author Pereira, Marcelo Ricardo
Lo Bianco, Anna Carolina
Moyano, Segundo
author_facet Pereira, Marcelo Ricardo
Lo Bianco, Anna Carolina
Moyano, Segundo
author_sort Pereira, Marcelo Ricardo
collection Repositorio
description Las precarias condiciones de la política, de la organización y del trabajo docente de buena parte de la Educación Básica en Brasil, la reducida práctica colectiva entre pares y directivos, las frágiles relaciones con el saber, con el conocimiento y con la formación, así como los graves problemas de proletarización, de remuneración y de reconocimiento social y de carrera, han contribuido severamente a producir ciertos modos de ser profesor que pueden condenar el desarrollo de las nuevas generaciones y, por consiguiente, un proyecto de nación. Con los aportes de autores de la sociología de la educación y de la pedagogía e introduciendo elementos del síntoma subjetivo y del método clínico en la escucha de profesores orientados por la perspectiva del psicoanálisis, presentamos nuestros argumentos para poner en cuestión las “lógica de gestión por objetivos” aplicadas al medio pedagógico que consideran que el problema actual radica en que son mal seleccionados los docentes de la enseñanza pública sin considerar las condiciones que los producen. Y ponemos en discusión de qué manera es posible afrontar los efectos de esta complejidad de circunstancias.
format Artículo
id rflacsoSI-10469-15850
institution Revistas FLACSO
language Español
publishDate 2019
publisher Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
record_format dspace
spelling rflacsoSI-10469-158502019-11-27T19:34:30Z La dimisión subjetiva de docentes en el Brasil : incidencias de la formación y de las condiciones de trabajo (dossier) Pereira, Marcelo Ricardo Lo Bianco, Anna Carolina Moyano, Segundo TRABAJO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA CONDICIONES DE TRABAJO FORMACIÓN DOCENTE EDUCACIÓN PÚBLICA BRASIL Las precarias condiciones de la política, de la organización y del trabajo docente de buena parte de la Educación Básica en Brasil, la reducida práctica colectiva entre pares y directivos, las frágiles relaciones con el saber, con el conocimiento y con la formación, así como los graves problemas de proletarización, de remuneración y de reconocimiento social y de carrera, han contribuido severamente a producir ciertos modos de ser profesor que pueden condenar el desarrollo de las nuevas generaciones y, por consiguiente, un proyecto de nación. Con los aportes de autores de la sociología de la educación y de la pedagogía e introduciendo elementos del síntoma subjetivo y del método clínico en la escucha de profesores orientados por la perspectiva del psicoanálisis, presentamos nuestros argumentos para poner en cuestión las “lógica de gestión por objetivos” aplicadas al medio pedagógico que consideran que el problema actual radica en que son mal seleccionados los docentes de la enseñanza pública sin considerar las condiciones que los producen. Y ponemos en discusión de qué manera es posible afrontar los efectos de esta complejidad de circunstancias. 2019-10 2019-11-27T19:34:29Z 2019-11-27T19:34:29Z article Pereira, Marcelo Ricardo; Lo Bianco, Anna Carolina y Moyano, Segundo. 2019. La dimisión subjetiva de docentes en el Brasil : incidencias de la formación y de las condiciones de trabajo (dossier). Revista Estado y Políticas Públicas, 7 (13): 129-143 2310-550X 2413-8274 http://hdl.handle.net/10469/15850 spa openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ p. 129-143 application/pdf Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
spellingShingle TRABAJO DOCENTE
EDUCACIÓN BÁSICA
CONDICIONES DE TRABAJO
FORMACIÓN DOCENTE
EDUCACIÓN PÚBLICA
BRASIL
Pereira, Marcelo Ricardo
Lo Bianco, Anna Carolina
Moyano, Segundo
La dimisión subjetiva de docentes en el Brasil : incidencias de la formación y de las condiciones de trabajo (dossier)
title La dimisión subjetiva de docentes en el Brasil : incidencias de la formación y de las condiciones de trabajo (dossier)
title_full La dimisión subjetiva de docentes en el Brasil : incidencias de la formación y de las condiciones de trabajo (dossier)
title_fullStr La dimisión subjetiva de docentes en el Brasil : incidencias de la formación y de las condiciones de trabajo (dossier)
title_full_unstemmed La dimisión subjetiva de docentes en el Brasil : incidencias de la formación y de las condiciones de trabajo (dossier)
title_short La dimisión subjetiva de docentes en el Brasil : incidencias de la formación y de las condiciones de trabajo (dossier)
title_sort la dimisión subjetiva de docentes en el brasil : incidencias de la formación y de las condiciones de trabajo (dossier)
topic TRABAJO DOCENTE
EDUCACIÓN BÁSICA
CONDICIONES DE TRABAJO
FORMACIÓN DOCENTE
EDUCACIÓN PÚBLICA
BRASIL
url http://hdl.handle.net/10469/15850