La dimisión subjetiva de docentes en el Brasil : incidencias de la formación y de las condiciones de trabajo (dossier)

Las precarias condiciones de la política, de la organización y del trabajo docente de buena parte de la Educación Básica en Brasil, la reducida práctica colectiva entre pares y directivos, las frágiles relaciones con el saber, con el conocimiento y con la formación, así como los graves problemas de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pereira, Marcelo Ricardo, Lo Bianco, Anna Carolina, Moyano, Segundo
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina. 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10469/15850
Descripción
Sumario:Las precarias condiciones de la política, de la organización y del trabajo docente de buena parte de la Educación Básica en Brasil, la reducida práctica colectiva entre pares y directivos, las frágiles relaciones con el saber, con el conocimiento y con la formación, así como los graves problemas de proletarización, de remuneración y de reconocimiento social y de carrera, han contribuido severamente a producir ciertos modos de ser profesor que pueden condenar el desarrollo de las nuevas generaciones y, por consiguiente, un proyecto de nación. Con los aportes de autores de la sociología de la educación y de la pedagogía e introduciendo elementos del síntoma subjetivo y del método clínico en la escucha de profesores orientados por la perspectiva del psicoanálisis, presentamos nuestros argumentos para poner en cuestión las “lógica de gestión por objetivos” aplicadas al medio pedagógico que consideran que el problema actual radica en que son mal seleccionados los docentes de la enseñanza pública sin considerar las condiciones que los producen. Y ponemos en discusión de qué manera es posible afrontar los efectos de esta complejidad de circunstancias.