Política de formación docente en la provincia de Buenos Aires, 2004 - 2007 : curriculum, horizontes formativos y praxis política (dossier)
Este artículo de investigación se propone analizar la política de formación de docentes llevada adelante en la provincia de Buenos Aires entre los años 2004 y 2007, a través del análisis de los primeros desarrollos curriculares, los debates realizados en distintos espacios institucionales y –finalme...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/10469/15845 |
_version_ | 1782344466602917888 |
---|---|
author | Southwell, Myriam Boulan, Noralí |
author_facet | Southwell, Myriam Boulan, Noralí |
author_sort | Southwell, Myriam |
collection | Repositorio |
description | Este artículo de investigación se propone analizar la política de formación de docentes llevada adelante en la provincia de Buenos Aires entre los años 2004 y 2007, a través del análisis de los primeros desarrollos curriculares, los debates realizados en distintos espacios institucionales y –finalmente–aprobación del nuevo diseño curricular para la formación de docentes. Nos interesa describir como el nuevo diseño curricular buscó el desarrollo docente como trabajador cultural, como productor cultural, sujeto político, con perspectivas crítico-transformativas y alto compromiso con sus comunidades y la educación pública. Para ello, buscó desplegar horizontes formativos tomando en consideración al maestro/a no sólo como profesional de la enseñanza, sino también como pedagogo y como trabajador de la cultura. La pregunta de investigación que posibilitó esta indagación buscó analizar las condiciones
desplegadas para el desarrollo de la identidad profesional docente, en el marco de los discursos sociales, educativos y curriculares propios de un modelo societal que asignó un rol central al Estado como impulsor, regulador y garante del derecho a la educación para el conjunto de la población. |
format | Artículo |
id | rflacsoSI-10469-15845 |
institution | Revistas FLACSO |
language | Español |
publishDate | 2019 |
publisher | Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina. |
record_format | dspace |
spelling | rflacsoSI-10469-158452019-11-26T21:28:20Z Política de formación docente en la provincia de Buenos Aires, 2004 - 2007 : curriculum, horizontes formativos y praxis política (dossier) Southwell, Myriam Boulan, Noralí FORMACIÓN DOCENTE DISEÑO DEL CURRÍCULUM DESARROLLO CULTURAL IDENTIDAD DOCENTE POLÍTICA EDUCATIVA ARGENTINA Este artículo de investigación se propone analizar la política de formación de docentes llevada adelante en la provincia de Buenos Aires entre los años 2004 y 2007, a través del análisis de los primeros desarrollos curriculares, los debates realizados en distintos espacios institucionales y –finalmente–aprobación del nuevo diseño curricular para la formación de docentes. Nos interesa describir como el nuevo diseño curricular buscó el desarrollo docente como trabajador cultural, como productor cultural, sujeto político, con perspectivas crítico-transformativas y alto compromiso con sus comunidades y la educación pública. Para ello, buscó desplegar horizontes formativos tomando en consideración al maestro/a no sólo como profesional de la enseñanza, sino también como pedagogo y como trabajador de la cultura. La pregunta de investigación que posibilitó esta indagación buscó analizar las condiciones desplegadas para el desarrollo de la identidad profesional docente, en el marco de los discursos sociales, educativos y curriculares propios de un modelo societal que asignó un rol central al Estado como impulsor, regulador y garante del derecho a la educación para el conjunto de la población. 2019-10 2019-11-26T21:28:19Z 2019-11-26T21:28:19Z article Southwell, Myriam y Boulan, Noralí. 2019. Política de formación docente en la provincia de Buenos Aires, 2004 - 2007 : curriculum, horizontes formativos y praxis política (dossier). Revista Estado y Políticas Públicas, 7 (13): 61-82. 2310-550X 2413-8274 http://hdl.handle.net/10469/15845 spa openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ p. 61-82 application/pdf Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina. |
spellingShingle | FORMACIÓN DOCENTE DISEÑO DEL CURRÍCULUM DESARROLLO CULTURAL IDENTIDAD DOCENTE POLÍTICA EDUCATIVA ARGENTINA Southwell, Myriam Boulan, Noralí Política de formación docente en la provincia de Buenos Aires, 2004 - 2007 : curriculum, horizontes formativos y praxis política (dossier) |
title | Política de formación docente en la provincia de Buenos Aires, 2004 - 2007 : curriculum, horizontes formativos y praxis política (dossier) |
title_full | Política de formación docente en la provincia de Buenos Aires, 2004 - 2007 : curriculum, horizontes formativos y praxis política (dossier) |
title_fullStr | Política de formación docente en la provincia de Buenos Aires, 2004 - 2007 : curriculum, horizontes formativos y praxis política (dossier) |
title_full_unstemmed | Política de formación docente en la provincia de Buenos Aires, 2004 - 2007 : curriculum, horizontes formativos y praxis política (dossier) |
title_short | Política de formación docente en la provincia de Buenos Aires, 2004 - 2007 : curriculum, horizontes formativos y praxis política (dossier) |
title_sort | política de formación docente en la provincia de buenos aires, 2004 - 2007 : curriculum, horizontes formativos y praxis política (dossier) |
topic | FORMACIÓN DOCENTE DISEÑO DEL CURRÍCULUM DESARROLLO CULTURAL IDENTIDAD DOCENTE POLÍTICA EDUCATIVA ARGENTINA |
url | http://hdl.handle.net/10469/15845 |