Las políticas educativas a partir del cambio de siglo : alcances y límites en la ampliación del derecho a la educación en la Argentina (dossier)
En este artículo se presenta un análisis de los alcances y de los límites de las políticas educativas implementadas en la Argentina a partir del cambio de siglo en términos de ampliación de derechos. Interesa comprender estos procesos en el marco de las agendas globalmente estructuradas para la educ...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/10469/15843 |
_version_ | 1782344466071289856 |
---|---|
author | Feldfeber, Myriam Gluz, Nora |
author_facet | Feldfeber, Myriam Gluz, Nora |
author_sort | Feldfeber, Myriam |
collection | Repositorio |
description | En este artículo se presenta un análisis de los alcances y de los límites de las políticas educativas implementadas en la Argentina a partir del cambio de siglo en términos de ampliación de derechos. Interesa comprender estos procesos en el marco de las agendas globalmente estructuradas para la educación, el modo como orientan las agendas nacionales y las particularidades del caso argentino. Este análisis se centra en las trayectorias de las políticas en términos del avances y retrocesos de los procesos de democratización a partir de la reconstrucción de los diversos sentidos que adquiere la educación como derecho, en los problemas asociados a la vulneración de este derecho y en las estrategias para afrontarlos, tanto durante los gobiernos progresistas como en la actual restauración conservadora. Este tema adquiere particular relevancia en un contexto en el que las propias
democracias y las políticas centradas en un enfoque de derechos son puestos en cuestión. |
format | Artículo |
id | rflacsoSI-10469-15843 |
institution | Revistas FLACSO |
language | Español |
publishDate | 2019 |
publisher | Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina. |
record_format | dspace |
spelling | rflacsoSI-10469-158432019-11-26T20:01:54Z Las políticas educativas a partir del cambio de siglo : alcances y límites en la ampliación del derecho a la educación en la Argentina (dossier) Feldfeber, Myriam Gluz, Nora POLÍTICA EDUCATIVA DERECHO A LA EDUCACIÓN DEMOCRATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN INCLUSIÓN SOCIAL ANÁLISIS DE POLÍTICAS ARGENTINA En este artículo se presenta un análisis de los alcances y de los límites de las políticas educativas implementadas en la Argentina a partir del cambio de siglo en términos de ampliación de derechos. Interesa comprender estos procesos en el marco de las agendas globalmente estructuradas para la educación, el modo como orientan las agendas nacionales y las particularidades del caso argentino. Este análisis se centra en las trayectorias de las políticas en términos del avances y retrocesos de los procesos de democratización a partir de la reconstrucción de los diversos sentidos que adquiere la educación como derecho, en los problemas asociados a la vulneración de este derecho y en las estrategias para afrontarlos, tanto durante los gobiernos progresistas como en la actual restauración conservadora. Este tema adquiere particular relevancia en un contexto en el que las propias democracias y las políticas centradas en un enfoque de derechos son puestos en cuestión. 2019-10 2019-11-26T20:01:53Z 2019-11-26T20:01:53Z article Feldfeber, Myriam y Gluz, Nora. 2019. Las políticas educativas a partir del cambio de siglo : alcances y límites en la ampliación del derecho a la educación en la Argentina (dossier). Revista Estado y Políticas Públicas, 7 (13): 19-38. 2310-550X 2413-8274 http://hdl.handle.net/10469/15843 spa openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ 19-38 application/pdf Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina. |
spellingShingle | POLÍTICA EDUCATIVA DERECHO A LA EDUCACIÓN DEMOCRATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN INCLUSIÓN SOCIAL ANÁLISIS DE POLÍTICAS ARGENTINA Feldfeber, Myriam Gluz, Nora Las políticas educativas a partir del cambio de siglo : alcances y límites en la ampliación del derecho a la educación en la Argentina (dossier) |
title | Las políticas educativas a partir del cambio de siglo : alcances y límites en la ampliación del derecho a la educación en la Argentina (dossier) |
title_full | Las políticas educativas a partir del cambio de siglo : alcances y límites en la ampliación del derecho a la educación en la Argentina (dossier) |
title_fullStr | Las políticas educativas a partir del cambio de siglo : alcances y límites en la ampliación del derecho a la educación en la Argentina (dossier) |
title_full_unstemmed | Las políticas educativas a partir del cambio de siglo : alcances y límites en la ampliación del derecho a la educación en la Argentina (dossier) |
title_short | Las políticas educativas a partir del cambio de siglo : alcances y límites en la ampliación del derecho a la educación en la Argentina (dossier) |
title_sort | las políticas educativas a partir del cambio de siglo : alcances y límites en la ampliación del derecho a la educación en la argentina (dossier) |
topic | POLÍTICA EDUCATIVA DERECHO A LA EDUCACIÓN DEMOCRATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN INCLUSIÓN SOCIAL ANÁLISIS DE POLÍTICAS ARGENTINA |
url | http://hdl.handle.net/10469/15843 |