Las políticas educativas a partir del cambio de siglo : alcances y límites en la ampliación del derecho a la educación en la Argentina (dossier)

En este artículo se presenta un análisis de los alcances y de los límites de las políticas educativas implementadas en la Argentina a partir del cambio de siglo en términos de ampliación de derechos. Interesa comprender estos procesos en el marco de las agendas globalmente estructuradas para la educ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Feldfeber, Myriam, Gluz, Nora
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina. 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10469/15843
_version_ 1782344466071289856
author Feldfeber, Myriam
Gluz, Nora
author_facet Feldfeber, Myriam
Gluz, Nora
author_sort Feldfeber, Myriam
collection Repositorio
description En este artículo se presenta un análisis de los alcances y de los límites de las políticas educativas implementadas en la Argentina a partir del cambio de siglo en términos de ampliación de derechos. Interesa comprender estos procesos en el marco de las agendas globalmente estructuradas para la educación, el modo como orientan las agendas nacionales y las particularidades del caso argentino. Este análisis se centra en las trayectorias de las políticas en términos del avances y retrocesos de los procesos de democratización a partir de la reconstrucción de los diversos sentidos que adquiere la educación como derecho, en los problemas asociados a la vulneración de este derecho y en las estrategias para afrontarlos, tanto durante los gobiernos progresistas como en la actual restauración conservadora. Este tema adquiere particular relevancia en un contexto en el que las propias democracias y las políticas centradas en un enfoque de derechos son puestos en cuestión.
format Artículo
id rflacsoSI-10469-15843
institution Revistas FLACSO
language Español
publishDate 2019
publisher Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
record_format dspace
spelling rflacsoSI-10469-158432019-11-26T20:01:54Z Las políticas educativas a partir del cambio de siglo : alcances y límites en la ampliación del derecho a la educación en la Argentina (dossier) Feldfeber, Myriam Gluz, Nora POLÍTICA EDUCATIVA DERECHO A LA EDUCACIÓN DEMOCRATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN INCLUSIÓN SOCIAL ANÁLISIS DE POLÍTICAS ARGENTINA En este artículo se presenta un análisis de los alcances y de los límites de las políticas educativas implementadas en la Argentina a partir del cambio de siglo en términos de ampliación de derechos. Interesa comprender estos procesos en el marco de las agendas globalmente estructuradas para la educación, el modo como orientan las agendas nacionales y las particularidades del caso argentino. Este análisis se centra en las trayectorias de las políticas en términos del avances y retrocesos de los procesos de democratización a partir de la reconstrucción de los diversos sentidos que adquiere la educación como derecho, en los problemas asociados a la vulneración de este derecho y en las estrategias para afrontarlos, tanto durante los gobiernos progresistas como en la actual restauración conservadora. Este tema adquiere particular relevancia en un contexto en el que las propias democracias y las políticas centradas en un enfoque de derechos son puestos en cuestión. 2019-10 2019-11-26T20:01:53Z 2019-11-26T20:01:53Z article Feldfeber, Myriam y Gluz, Nora. 2019. Las políticas educativas a partir del cambio de siglo : alcances y límites en la ampliación del derecho a la educación en la Argentina (dossier). Revista Estado y Políticas Públicas, 7 (13): 19-38. 2310-550X 2413-8274 http://hdl.handle.net/10469/15843 spa openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ 19-38 application/pdf Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
spellingShingle POLÍTICA EDUCATIVA
DERECHO A LA EDUCACIÓN
DEMOCRATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN
INCLUSIÓN SOCIAL
ANÁLISIS DE POLÍTICAS
ARGENTINA
Feldfeber, Myriam
Gluz, Nora
Las políticas educativas a partir del cambio de siglo : alcances y límites en la ampliación del derecho a la educación en la Argentina (dossier)
title Las políticas educativas a partir del cambio de siglo : alcances y límites en la ampliación del derecho a la educación en la Argentina (dossier)
title_full Las políticas educativas a partir del cambio de siglo : alcances y límites en la ampliación del derecho a la educación en la Argentina (dossier)
title_fullStr Las políticas educativas a partir del cambio de siglo : alcances y límites en la ampliación del derecho a la educación en la Argentina (dossier)
title_full_unstemmed Las políticas educativas a partir del cambio de siglo : alcances y límites en la ampliación del derecho a la educación en la Argentina (dossier)
title_short Las políticas educativas a partir del cambio de siglo : alcances y límites en la ampliación del derecho a la educación en la Argentina (dossier)
title_sort las políticas educativas a partir del cambio de siglo : alcances y límites en la ampliación del derecho a la educación en la argentina (dossier)
topic POLÍTICA EDUCATIVA
DERECHO A LA EDUCACIÓN
DEMOCRATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN
INCLUSIÓN SOCIAL
ANÁLISIS DE POLÍTICAS
ARGENTINA
url http://hdl.handle.net/10469/15843