La construcción de la ciudadanía : dinámicas de desigualdad en la experiencia escolar juvenil (dossier)

Este artículo de investigación tiene como objetivo analizar las dinámicas que adquiere la desigualdad en las experiencias escolares juveniles en la escuela secundaria, prestando atención a las formas de construcción de la ciudadanía. En este trabajo sostenemos la hipótesis que las experiencias de ci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Núñez, Pedro Fernando
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina. 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10469/15598
_version_ 1782344457545318400
author Núñez, Pedro Fernando
author_facet Núñez, Pedro Fernando
author_sort Núñez, Pedro Fernando
collection Repositorio
description Este artículo de investigación tiene como objetivo analizar las dinámicas que adquiere la desigualdad en las experiencias escolares juveniles en la escuela secundaria, prestando atención a las formas de construcción de la ciudadanía. En este trabajo sostenemos la hipótesis que las experiencias de ciudadanía resultan dispares de acuerdo a las tradiciones institucionales y el tipo de propuesta escolar. Luego de una presentación de las distintas perspectivas para estudiar las desigualdades educativas desarrollamos los argumentos en dos apartados. En el primero presentamos una tipología de las comunidades educativas, expresión de distintos estilos institucionales que cuentan con soportes institucionales dispares; en un segundo momento nos preguntamos por la participaciónde los jóvenes en protestas o marchas, es decir, examinamos la incidencia de los marcos institucionales en las posibilidades de movilizar recursos para la participación. Como consecuencia de esta disparidad de soportes tienen lugar diferencias en la construcción ciudadana que implican desigualdades tanto en las posibilidades de expresión como en la construcción de sentido acerca de los derechos y la participación. Para ello, retomamos hallazgos de distintas investigaciones realizadas en el Área Educación de la FLACSO. Gran parte de las reflexiones iniciales son resultados de un proyecto de investigación desarrollado entre 2006 y 2010. En esa investigación construimos una tipología de comunidades educativas, contemplando las formas de selección de la matrícula, el tipo de propuesta, las representaciones sobre los jóvenes, los vínculos intergeneracionales y aspectos normativos como la presencia de instancias de participación y las formas de regulación. Por su parte, el análisis sobre la participación en marchas y protestas y de las cuestiones por las cuales los estudiantes más se movilizan surge como parte del trabajo de campo realizado en el marco del Proyecto PICT 2014-2958: “Escuela secundaria, políticas públicas e impacto en la desigualdad: convivencia y formación intergeneracionales” con sede en la UNIPE y FLACSO Argentina. En ese proyecto consideramos nueve escuelas secundarias de tres centros urbanos: Ciudad de Buenos Aires, tres localidades de la Provincia de Buenos Aires (La Plata y Moreno) y Comodoro Rivadavia (Chubut). Este ejercicio, si bien preliminar, permite señalar una relación directamente proporcional entre mayores grados de institucionalidad y la presencia en marchas y protestas en el espacio público. Asimismo, posibilita observar qué cuestiones interpelan más al colectivo estudiantil.
format Artículo
id rflacsoSI-10469-15598
institution Revistas FLACSO
language Español
publishDate 2019
publisher Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
record_format dspace
spelling rflacsoSI-10469-155982019-08-21T20:02:02Z La construcción de la ciudadanía : dinámicas de desigualdad en la experiencia escolar juvenil (dossier) Núñez, Pedro Fernando CIUDADANÍA JUVENTUD DESIGUALDAD EDUCATIVA PARTICIPACIÓN POLÍTICA PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL ENSEÑANZA SECUNDARIA ARGENTINA Este artículo de investigación tiene como objetivo analizar las dinámicas que adquiere la desigualdad en las experiencias escolares juveniles en la escuela secundaria, prestando atención a las formas de construcción de la ciudadanía. En este trabajo sostenemos la hipótesis que las experiencias de ciudadanía resultan dispares de acuerdo a las tradiciones institucionales y el tipo de propuesta escolar. Luego de una presentación de las distintas perspectivas para estudiar las desigualdades educativas desarrollamos los argumentos en dos apartados. En el primero presentamos una tipología de las comunidades educativas, expresión de distintos estilos institucionales que cuentan con soportes institucionales dispares; en un segundo momento nos preguntamos por la participaciónde los jóvenes en protestas o marchas, es decir, examinamos la incidencia de los marcos institucionales en las posibilidades de movilizar recursos para la participación. Como consecuencia de esta disparidad de soportes tienen lugar diferencias en la construcción ciudadana que implican desigualdades tanto en las posibilidades de expresión como en la construcción de sentido acerca de los derechos y la participación. Para ello, retomamos hallazgos de distintas investigaciones realizadas en el Área Educación de la FLACSO. Gran parte de las reflexiones iniciales son resultados de un proyecto de investigación desarrollado entre 2006 y 2010. En esa investigación construimos una tipología de comunidades educativas, contemplando las formas de selección de la matrícula, el tipo de propuesta, las representaciones sobre los jóvenes, los vínculos intergeneracionales y aspectos normativos como la presencia de instancias de participación y las formas de regulación. Por su parte, el análisis sobre la participación en marchas y protestas y de las cuestiones por las cuales los estudiantes más se movilizan surge como parte del trabajo de campo realizado en el marco del Proyecto PICT 2014-2958: “Escuela secundaria, políticas públicas e impacto en la desigualdad: convivencia y formación intergeneracionales” con sede en la UNIPE y FLACSO Argentina. En ese proyecto consideramos nueve escuelas secundarias de tres centros urbanos: Ciudad de Buenos Aires, tres localidades de la Provincia de Buenos Aires (La Plata y Moreno) y Comodoro Rivadavia (Chubut). Este ejercicio, si bien preliminar, permite señalar una relación directamente proporcional entre mayores grados de institucionalidad y la presencia en marchas y protestas en el espacio público. Asimismo, posibilita observar qué cuestiones interpelan más al colectivo estudiantil. This article analyses the dynamics that inequality acquires in the experiences of young people in secondary school, paying attention to the construction of citizenship. In this work we support the hypothesis that citizenship experiences are different according to institutional traditions and the characteristics of school proposal. After a presentation of the different perspectives to study educational inequalities, we develop the arguments in two sections. In the first one we present a typology of educational communities, expression of different institutional styles that have different institutional supports; in a second moment we ask ourselves about the participation of young people in protests, that is, we examine the incidence of institutional frameworks on the possibilities of mobilizing resources for participation. As a consequence of this disparity of supports, differences in citizen construction take place, which imply inequalities both in the possibilities of expression and in the construction of meaning about rights and participation. To do this, we return to the findings of different investigations carried out in the Education Area of FLACSO. Much of the initial reflections are the results of a research project developed between 2006 and 2010. In this research we built a typology of educational communities, contemplating the forms of enrolment selection, the type of proposal, representations about young people, intergenerational links and regulatory aspects such as the presence of instances of participation and the forms of regulation. On the other hand, the analysis of participation in marches and protests and the issues for which students are more mobilized arises as part of the fieldwork carried out in the framework of the Project PICT 2014-2958 “Secondary school, public policies and impact in inequality: coexistence and intergenerational training” in UNIPE and FLACSO Argentina. In this project we consider nine secondary schools of three urban centres: City of Buenos Aires, three locations of the Province of Buenos Aires (La Plata and Moreno) and Comodoro Rivadavia (Chubut). This exercise, although preliminary, allows topoint out a directly proportional relationship between greater degrees of institutionality and the presence in marches and protests in the public space. Likewise, it makes it possible to observe which issues interpellate the student collective more. 2019-05 2019-08-21T20:02:01Z 2019-08-21T20:02:01Z article Núñez, Pedro. 2019. La construcción de la ciudadanía : dinámicas de desigualdad en la experiencia escolar juvenil (dossier). Revista Estado y Políticas Públicas, 7 (12): 123-145. 2310-550X 2413-8274 http://hdl.handle.net/10469/15598 spa openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ pp. 123-145 application/pdf Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
spellingShingle CIUDADANÍA
JUVENTUD
DESIGUALDAD EDUCATIVA
PARTICIPACIÓN POLÍTICA
PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL
ENSEÑANZA SECUNDARIA
ARGENTINA
Núñez, Pedro Fernando
La construcción de la ciudadanía : dinámicas de desigualdad en la experiencia escolar juvenil (dossier)
title La construcción de la ciudadanía : dinámicas de desigualdad en la experiencia escolar juvenil (dossier)
title_full La construcción de la ciudadanía : dinámicas de desigualdad en la experiencia escolar juvenil (dossier)
title_fullStr La construcción de la ciudadanía : dinámicas de desigualdad en la experiencia escolar juvenil (dossier)
title_full_unstemmed La construcción de la ciudadanía : dinámicas de desigualdad en la experiencia escolar juvenil (dossier)
title_short La construcción de la ciudadanía : dinámicas de desigualdad en la experiencia escolar juvenil (dossier)
title_sort la construcción de la ciudadanía : dinámicas de desigualdad en la experiencia escolar juvenil (dossier)
topic CIUDADANÍA
JUVENTUD
DESIGUALDAD EDUCATIVA
PARTICIPACIÓN POLÍTICA
PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL
ENSEÑANZA SECUNDARIA
ARGENTINA
url http://hdl.handle.net/10469/15598