Resignificar la educación: comunicación, cultura y pedagogía(s) de Jorge Daniel Vásquez

Es común escuchar que el proceso de globalización determina las formas de interactuar, o que las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación hacen que el conocimiento fluya de manera más rápida. Lo que no es común en los discursos es la descripción del escenario donde se inserta actual...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Flores Jácome, José Alberto
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Quito, Ecuador: Flacso Ecuador 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10469/15144
Descripción
Sumario:Es común escuchar que el proceso de globalización determina las formas de interactuar, o que las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación hacen que el conocimiento fluya de manera más rápida. Lo que no es común en los discursos es la descripción del escenario donde se inserta actualmente el proceso global: el capitalismo en su versión neoliberal. En este contexto, el conocimiento no fluye de forma equitativa: la información se concentra en los grandes hegemónicos que lo producen y lo controlan por medio de mecanismos de capitalización del conocimiento.