Indígenas de la nación. Etnografía histórica de la alteridad (Milpa Alta, siglos XVII-XXI)

La nación y el nacionalismo como fenómenos socioculturales han sido temas recurrentes del análisis histórico y antropológico. Responder ¿qué es una nación? o determinar “criterios objetivos de nacionalidad” (Hobsbawn 1991, 13)1 ha implicado elaborar la ingeniería social que construyó las naciones co...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Curiel, Charlynne
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Quito, Ecuador: Flacso Ecuador 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10469/14667
Descripción
Sumario:La nación y el nacionalismo como fenómenos socioculturales han sido temas recurrentes del análisis histórico y antropológico. Responder ¿qué es una nación? o determinar “criterios objetivos de nacionalidad” (Hobsbawn 1991, 13)1 ha implicado elaborar la ingeniería social que construyó las naciones como comunidades imaginadas (Anderson 1993)2 que se expresaron en el nacionalismo como sentimiento o movimiento (Gellner 1988),3 y después en la formación del Estado. Este último, otro fenómeno de escrutinio sociológico (Abrams 1988)4 que ha cuestionado su existencia objetiva “descentrándolo” para explicar los procesos, dinámicas y sujetos que cotidianamente reproducen y reactualizan sus ideas, narrativas y efectos. Actualmente la antropología política y del Estado se propone desentrañar al fenómeno estatal como producto de interacciones cotidianas, relaciones, prácticas sociales y dinámicas transnacionales.