El trueque como práctica económica emancipadora : la experiencia de la red de comercio justo del Litoral, Argentina, 2008-2017 (artículos)

El trueque como fenómeno social y económico ha tenido distintos tratamientos según las disciplinas científicas que lo han tomado como objeto de estudio. En este artículo de investigación se aborda en tanto institución económica en sí misma con características particulares en el marco de un contexto...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Orzuza, Stella Maris
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Buenos Aires 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10469/13926
Descripción
Sumario:El trueque como fenómeno social y económico ha tenido distintos tratamientos según las disciplinas científicas que lo han tomado como objeto de estudio. En este artículo de investigación se aborda en tanto institución económica en sí misma con características particulares en el marco de un contexto social específico. En la actualidad, situándonos en Latinoamérica, se observan diferentes expresiones del mismo en diversos grupos sociales. En la Argentina, esta práctica aparece ligada principalmente al año 2001, momento de crisis política, económica, social e institucional. Si bien su práctica es abandonada cuando el empleo asalariado se recupera, organizaciones como la Red de Comercio Justo del Litoral (Argentina) la continúan y consolidan. En este artículo de investigación se profundiza sobre la experiencia del trueque en la Red de Comercio Justo del Litoral considerando su potencialidad como práctica económica emancipadora. Se concluye que el trueque, en la experiencia de la Red de Comercio justo Litoral, funciona como forma de intercambio principal entre las organizaciones de la Red, inscribiéndose como práctica emancipadora, por cuanto no se entiende como subsidiaria del capitalismo, sino que se incluye en una lógica de producción, consumo e intercambio particulares, marco en el cual adopta sentido. Supera otras experiencias existentes, por cuanto rompe con el carácter individual de la participación, distanciándose de conceptos caros al capitalismo como el de propiedad privada e individual. Finalmente, se valora la potencialidad de esta experiencia en relación al desempleo tecnológico, actual y venidero.