El rock: de la rebelde autenticidad a la forma-mercancía.

El rock and roll nació de los blues en los años cincuenta en los Estados Unidos. A su vez, los blues habían surgido de las work songs, los field hollers y los spirituals que entonaban los esclavos en las plantaciones sureñas para expresar oraciones, lamentos y deseos de libertad mientras se rompían...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Stornaiolo Pimentel, Alfredo
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Quito, Ecuador : Flacso Ecuador 2016
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10469/11321
_version_ 1782344381375709184
author Stornaiolo Pimentel, Alfredo
author_facet Stornaiolo Pimentel, Alfredo
author_sort Stornaiolo Pimentel, Alfredo
collection Repositorio
description El rock and roll nació de los blues en los años cincuenta en los Estados Unidos. A su vez, los blues habían surgido de las work songs, los field hollers y los spirituals que entonaban los esclavos en las plantaciones sureñas para expresar oraciones, lamentos y deseos de libertad mientras se rompían el alma trabajando. A mediados de los cincuenta, Chuck Berry y Little Richard lo inventaron, sin embargo, un blanco, Elvis Presley, sería “el Rey” interpretando música negra para un mercado blanco. No obstante, a fines de la década, esta música declinaba en Estados Unidos mientras que en Gran Bretaña nacía, también de los blues, un ritmo trascendente, con estatus de arte que se difundiría por el mundo transformado en mercancía. Sin embargo, el rock and roll supo mantener su autenticidad, su aura.
format Artículo
id rflacsoSI-10469-11321
institution Revistas FLACSO
language Español
publishDate 2016
publisher Quito, Ecuador : Flacso Ecuador
record_format dspace
spelling rflacsoSI-10469-113212018-09-14T03:05:56Z El rock: de la rebelde autenticidad a la forma-mercancía. Rock’n’roll: from rebel authenticity to commodification Stornaiolo Pimentel, Alfredo MÚSICA ROCK AND ROLL AUTENTICIDAD ECONÓMICAS FETICHISMO DE LA MERCANCÍA El rock and roll nació de los blues en los años cincuenta en los Estados Unidos. A su vez, los blues habían surgido de las work songs, los field hollers y los spirituals que entonaban los esclavos en las plantaciones sureñas para expresar oraciones, lamentos y deseos de libertad mientras se rompían el alma trabajando. A mediados de los cincuenta, Chuck Berry y Little Richard lo inventaron, sin embargo, un blanco, Elvis Presley, sería “el Rey” interpretando música negra para un mercado blanco. No obstante, a fines de la década, esta música declinaba en Estados Unidos mientras que en Gran Bretaña nacía, también de los blues, un ritmo trascendente, con estatus de arte que se difundiría por el mundo transformado en mercancía. Sin embargo, el rock and roll supo mantener su autenticidad, su aura. Rock’n’roll was born from the blues in the fifties in the United States of America. In turn, the Blues emerged from work songs, field hollers, and spirituals, sang by slaves in southern plantations of that Country to embody prayers, moans and desire for freedom, while working until they broke their souls. At mid-fifties, Chuck Berry and Little Richard invented rock and roll; however it was a white guy, Elvis Presley, who became “the King” singing black music for a white market. Nevertheless, in the late fifties this music declined in the United States while in Britain emerged, from the blues as well, a more transcendent rhythm, with the status of art, and that would spread worldwide transformed into a commodity. However, rock’n’roll was able to maintain its authenticity, its aura. 2016-11 2017-05-03T19:28:41Z 2017-05-03T19:28:41Z article Stornaiolo Pimentel, Alfredo. 2016. El rock: de la rebelde autenticidad a la forma-mercancía (Artículos) o Rock’n’roll: from rebel authenticity to commodification. Mundos Plurales. Revista Latinoamericana de Política y Acción Pública, 3(2): 51-74. 1390-9193 http://hdl.handle.net/10469/11321 spa p. 51-74 application/pdf Quito, Ecuador : Flacso Ecuador
spellingShingle MÚSICA
ROCK AND ROLL
AUTENTICIDAD
ECONÓMICAS
FETICHISMO DE LA MERCANCÍA
Stornaiolo Pimentel, Alfredo
El rock: de la rebelde autenticidad a la forma-mercancía.
title El rock: de la rebelde autenticidad a la forma-mercancía.
title_full El rock: de la rebelde autenticidad a la forma-mercancía.
title_fullStr El rock: de la rebelde autenticidad a la forma-mercancía.
title_full_unstemmed El rock: de la rebelde autenticidad a la forma-mercancía.
title_short El rock: de la rebelde autenticidad a la forma-mercancía.
title_sort el rock: de la rebelde autenticidad a la forma-mercancía.
topic MÚSICA
ROCK AND ROLL
AUTENTICIDAD
ECONÓMICAS
FETICHISMO DE LA MERCANCÍA
url http://hdl.handle.net/10469/11321