El rock: de la rebelde autenticidad a la forma-mercancía.
El rock and roll nació de los blues en los años cincuenta en los Estados Unidos. A su vez, los blues habían surgido de las work songs, los field hollers y los spirituals que entonaban los esclavos en las plantaciones sureñas para expresar oraciones, lamentos y deseos de libertad mientras se rompían...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Quito, Ecuador : Flacso Ecuador
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/10469/11321 |
_version_ | 1782344381375709184 |
---|---|
author | Stornaiolo Pimentel, Alfredo |
author_facet | Stornaiolo Pimentel, Alfredo |
author_sort | Stornaiolo Pimentel, Alfredo |
collection | Repositorio |
description | El rock and roll nació de los blues en los años cincuenta en los Estados Unidos. A su vez, los blues habían surgido de las work songs, los field hollers y los spirituals que entonaban los esclavos en las plantaciones sureñas para expresar oraciones, lamentos y deseos de libertad mientras se rompían el alma trabajando. A mediados de los cincuenta, Chuck Berry y Little Richard lo inventaron, sin embargo, un blanco, Elvis Presley, sería “el Rey” interpretando música negra para un mercado blanco. No obstante, a fines de la década, esta música declinaba en Estados Unidos mientras que en Gran Bretaña nacía, también de los blues, un ritmo trascendente, con estatus de arte que se difundiría por el mundo transformado en mercancía. Sin embargo, el rock and roll supo mantener su autenticidad, su aura. |
format | Artículo |
id | rflacsoSI-10469-11321 |
institution | Revistas FLACSO |
language | Español |
publishDate | 2016 |
publisher | Quito, Ecuador : Flacso Ecuador |
record_format | dspace |
spelling | rflacsoSI-10469-113212018-09-14T03:05:56Z El rock: de la rebelde autenticidad a la forma-mercancía. Rock’n’roll: from rebel authenticity to commodification Stornaiolo Pimentel, Alfredo MÚSICA ROCK AND ROLL AUTENTICIDAD ECONÓMICAS FETICHISMO DE LA MERCANCÍA El rock and roll nació de los blues en los años cincuenta en los Estados Unidos. A su vez, los blues habían surgido de las work songs, los field hollers y los spirituals que entonaban los esclavos en las plantaciones sureñas para expresar oraciones, lamentos y deseos de libertad mientras se rompían el alma trabajando. A mediados de los cincuenta, Chuck Berry y Little Richard lo inventaron, sin embargo, un blanco, Elvis Presley, sería “el Rey” interpretando música negra para un mercado blanco. No obstante, a fines de la década, esta música declinaba en Estados Unidos mientras que en Gran Bretaña nacía, también de los blues, un ritmo trascendente, con estatus de arte que se difundiría por el mundo transformado en mercancía. Sin embargo, el rock and roll supo mantener su autenticidad, su aura. Rock’n’roll was born from the blues in the fifties in the United States of America. In turn, the Blues emerged from work songs, field hollers, and spirituals, sang by slaves in southern plantations of that Country to embody prayers, moans and desire for freedom, while working until they broke their souls. At mid-fifties, Chuck Berry and Little Richard invented rock and roll; however it was a white guy, Elvis Presley, who became “the King” singing black music for a white market. Nevertheless, in the late fifties this music declined in the United States while in Britain emerged, from the blues as well, a more transcendent rhythm, with the status of art, and that would spread worldwide transformed into a commodity. However, rock’n’roll was able to maintain its authenticity, its aura. 2016-11 2017-05-03T19:28:41Z 2017-05-03T19:28:41Z article Stornaiolo Pimentel, Alfredo. 2016. El rock: de la rebelde autenticidad a la forma-mercancía (Artículos) o Rock’n’roll: from rebel authenticity to commodification. Mundos Plurales. Revista Latinoamericana de Política y Acción Pública, 3(2): 51-74. 1390-9193 http://hdl.handle.net/10469/11321 spa p. 51-74 application/pdf Quito, Ecuador : Flacso Ecuador |
spellingShingle | MÚSICA ROCK AND ROLL AUTENTICIDAD ECONÓMICAS FETICHISMO DE LA MERCANCÍA Stornaiolo Pimentel, Alfredo El rock: de la rebelde autenticidad a la forma-mercancía. |
title | El rock: de la rebelde autenticidad a la forma-mercancía. |
title_full | El rock: de la rebelde autenticidad a la forma-mercancía. |
title_fullStr | El rock: de la rebelde autenticidad a la forma-mercancía. |
title_full_unstemmed | El rock: de la rebelde autenticidad a la forma-mercancía. |
title_short | El rock: de la rebelde autenticidad a la forma-mercancía. |
title_sort | el rock: de la rebelde autenticidad a la forma-mercancía. |
topic | MÚSICA ROCK AND ROLL AUTENTICIDAD ECONÓMICAS FETICHISMO DE LA MERCANCÍA |
url | http://hdl.handle.net/10469/11321 |