La dialéctica de Calibán: pensamientos descolonizantes para la cuestión negra en América Latina

Sobre la existencia de la cultura latinoamericana, Roberto Fernández Retamar invita a asumir la negatividad por la cual la colonización europea ha marcado a nuestro continente mediante la reapropiación orgullosa del término para hablar de nosotros mismos. Este artículo es un ejercicio descolonizante...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rosenzvit, Dana
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Quito, Ecuador : Flacso Ecuador 2017
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10469/10287
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description Sobre la existencia de la cultura latinoamericana, Roberto Fernández Retamar invita a asumir la negatividad por la cual la colonización europea ha marcado a nuestro continente mediante la reapropiación orgullosa del término para hablar de nosotros mismos. Este artículo es un ejercicio descolonizante para pensar desde los márgenes las economías políticas de producción de la diversidad cultural desarrolladas en América Latina en relación con las poblaciones afrodescendientes (categoría subalternizada y racializada por antonomasia). Se propone la ubicación en la fractura epistémica espacial producida por el pensamiento de Frantz Fanon, buscando crear otro conocimiento poscolonial y descolonizador para abordar la tensión entre el presupuesto de universalidad y la diferencia inherente a todo Estado nación en el sistema mundo actual, desigual y combinado.
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spelling rflacsoSI-10469-102872018-09-13T20:48:53Z La dialéctica de Calibán: pensamientos descolonizantes para la cuestión negra en América Latina Caliban’s Dialectic: Decolonizing Thoughts for the Black Question in Latin America. dialética de Caliban: pensamentos descolonizantes para a questão negra na América Latina Rosenzvit, Dana AMÉRICA LATINA IDENTIDAD COLONIZACIÓN DESCOLONIZACIÓN PENSAMIENTOS DIVERSIDAD CULTURAL Sobre la existencia de la cultura latinoamericana, Roberto Fernández Retamar invita a asumir la negatividad por la cual la colonización europea ha marcado a nuestro continente mediante la reapropiación orgullosa del término para hablar de nosotros mismos. Este artículo es un ejercicio descolonizante para pensar desde los márgenes las economías políticas de producción de la diversidad cultural desarrolladas en América Latina en relación con las poblaciones afrodescendientes (categoría subalternizada y racializada por antonomasia). Se propone la ubicación en la fractura epistémica espacial producida por el pensamiento de Frantz Fanon, buscando crear otro conocimiento poscolonial y descolonizador para abordar la tensión entre el presupuesto de universalidad y la diferencia inherente a todo Estado nación en el sistema mundo actual, desigual y combinado. On the existence of the Latin American culture, Roberto Fernández Retamar invites us to assume the negativity by which the European colonization has marked our continent by the proud re-appropriation of the term to speak about ourselves. This article is a decolonizing exercise to think from the margins of the political economies of production of cultural diversity developed in Latin America in relation to Afro-descendant populations (sub-alternized and racialized category by antonomasia). The location proposed is in the spatial epistemic fracture produced by the thinking of Frantz Fanon, seeking to create another postcolonial and decolonizing knowledge to address the tension between the presupposition of universality and the difference inherent to every nation-state in the current, unequal and combined world-system. Sobre a existência da cultura latino-americana, Roberto Fernández Retamar convida a assumir a negatividade pela qual a colonização europeia marcou o nosso continente mediante a reapropriação orgulhosa do termo para falar de nós mesmos. Este artigo é um exercício descolonizante para pensar desde as margens as economias políticas de produção da diversidade cultural desenvolvidas na América Latina em relação às populações afrodescendentes (categoria subalternizada e racializada por antonomásia). Propõe-se a localização na fratura epistêmica espacial produzida pelo pensamento de Frantz Fanon, procurando criar outro conhecimento pós-colonial e descolonizador para abordar a tensão entre o pressuposto de universalidade e a diferença inerente a todo Estado nação no sistema mundo atual, desigual e combinado. 2017-01 2017-01-17T17:04:05Z 2017-01-17T17:04:05Z article Rosenzvit, Dana. 2017. La dialéctica de Calibán: pensamientos descolonizantes para la cuestión negra en América Latina (Dossier) o Caliban’s Dialectic: Decolonizing Thoughts for the Black Question in Latin America o A dialética de Caliban: pensamentos descolonizantes para a questão negra na América Latina. Iconos. Revista de Ciencias Sociales, 20/1(57):61-77. 1390-1249 http://hdl.handle.net/10469/10287 spa p. 61-77 application/pdf Quito, Ecuador : Flacso Ecuador
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