Las asignaturas optativas de formación profesional en la planificación curricular de pregrado

Las universidades ecuatorianas se encuentran en un momento histórico para la educación superior debido a la aprobación de una nueva "Ley Orgánica de Educación Superior"1 (LOES), que tiene como principal objetivo transformar y regular a las instituciones de estudios superiores, en todos los...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Compte Guerrero, María F.
Formato: Revistas
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Politécnica Salesiana (Ecuador) 2013
Acceso en línea:https://universitas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/18.2013.06
_version_ 1782340214916644864
author Compte Guerrero, María F.
author_facet Compte Guerrero, María F.
author_sort Compte Guerrero, María F.
collection Revista
description Las universidades ecuatorianas se encuentran en un momento histórico para la educación superior debido a la aprobación de una nueva "Ley Orgánica de Educación Superior"1 (LOES), que tiene como principal objetivo transformar y regular a las instituciones de estudios superiores, en todos los aspectos: académico, administrativo, financiero, laboral, etcétera.Los cambios que actualmente pretende implementar el gobierno ecuatoriano en las universidades implican y demandan la generación de una serie de reglamentos que deben contribuir a reordenarlas, reorganizarlas y regularlas bajo los lineamientos que los organismos pertinentes dicten y a las normativas internas que las propias universidades establezcan para complementar la legislación estatal.En este contexto de reformas a la educación superior, inédito para las universidades ecuatorianas que están actualmente sometidas a procesos de evaluación institucional y acreditación de carreras, y en el proceso de elaboración del nuevo Reglamento de Régimen Académico por parte del Consejo de Educación Superior, el tema del diseño de un programa de asignaturas optativas como parte de un currículo de educación superior pretende convertirse en una importante contribución a la etapa de diseño mesocurricular de una carrera universitaria.
format Revistas
id oai:revistas.ups.edu.ec:article-882
institution Universitas
language Español
publishDate 2013
publisher Universidad Politécnica Salesiana (Ecuador)
record_format ojs
spelling oai:revistas.ups.edu.ec:article-8822017-06-05T16:03:49Z Las asignaturas optativas de formación profesional en la planificación curricular de pregrado Optative professional training courses towards higher education curricula design Compte Guerrero, María F. Las universidades ecuatorianas se encuentran en un momento histórico para la educación superior debido a la aprobación de una nueva "Ley Orgánica de Educación Superior"1 (LOES), que tiene como principal objetivo transformar y regular a las instituciones de estudios superiores, en todos los aspectos: académico, administrativo, financiero, laboral, etcétera.Los cambios que actualmente pretende implementar el gobierno ecuatoriano en las universidades implican y demandan la generación de una serie de reglamentos que deben contribuir a reordenarlas, reorganizarlas y regularlas bajo los lineamientos que los organismos pertinentes dicten y a las normativas internas que las propias universidades establezcan para complementar la legislación estatal.En este contexto de reformas a la educación superior, inédito para las universidades ecuatorianas que están actualmente sometidas a procesos de evaluación institucional y acreditación de carreras, y en el proceso de elaboración del nuevo Reglamento de Régimen Académico por parte del Consejo de Educación Superior, el tema del diseño de un programa de asignaturas optativas como parte de un currículo de educación superior pretende convertirse en una importante contribución a la etapa de diseño mesocurricular de una carrera universitaria. Universidad Politécnica Salesiana (Ecuador) 2013-06-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://universitas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/18.2013.06 10.17163/uni.n18.2013.06 Universitas; No. 18: (january-june 2013); 151-164 Universitas; Núm. 18: (enero-junio 2013); 151-164 1390-8634 1390-3837 10.17163/uni.n18 spa https://universitas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/18.2013.06/753 Derechos de autor 2016 Universidad Politénica Salesiana
spellingShingle Compte Guerrero, María F.
Las asignaturas optativas de formación profesional en la planificación curricular de pregrado
title Las asignaturas optativas de formación profesional en la planificación curricular de pregrado
title_full Las asignaturas optativas de formación profesional en la planificación curricular de pregrado
title_fullStr Las asignaturas optativas de formación profesional en la planificación curricular de pregrado
title_full_unstemmed Las asignaturas optativas de formación profesional en la planificación curricular de pregrado
title_short Las asignaturas optativas de formación profesional en la planificación curricular de pregrado
title_sort las asignaturas optativas de formación profesional en la planificación curricular de pregrado
url https://universitas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/18.2013.06