En la lengua del Otro: la Unión Europea y el diálogo intercultural como instrumento de exclusión

El presente artículo se centra en la problematización de reclamación de la Unión Europea, según la cual, el diálogo intercultural constituye un método para hablar a través de las fronteras culturales, basadas en la empatía mutua y no la dominación. Más precisamente, el objetivo es analizar qué se es...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Aman, Robert
Formato: Revistas
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Politécnica Salesiana (Ecuador) 2012
Acceso en línea:https://universitas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/17.2012.02
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publishDate 2012
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spelling oai:revistas.ups.edu.ec:article-8702021-10-07T13:44:36Z En la lengua del Otro: la Unión Europea y el diálogo intercultural como instrumento de exclusión Aman, Robert El presente artículo se centra en la problematización de reclamación de la Unión Europea, según la cual, el diálogo intercultural constituye un método para hablar a través de las fronteras culturales, basadas en la empatía mutua y no la dominación. Más precisamente, el objetivo es analizar qué se está construyendo como contrapar te del diálogo intercultural a través del discurso producido por la Unión Europea. Para responder a la pregunta, los documentos de la política europea sobre el diálogo intercultural se analizan sobre la base de una perspectiva poscolonial. Como una interpretación, la Unión Europea se apropia de los símbolos históricos y figuras del pensamiento colonial para autorizar y legitimar sus objetivos actuales. En el ámbito de la Unión Europea, los europeos son retratados como una existencia a priori histórica, mientras que los excluidos de este concepto son evocados para demostrar su diferencia en comparación con el europeo. Sin embargo, los resultados muestran que los sujetos no considerados como europeos sirven como marcadores de la actual multiculturalidad del espacio europeo. Por lo tanto, el diálogo intercultural parece consolidar las diferencias entre europeo y Otro -el “nosotros” y el “ellos” en el diálogo– y no, como en línea con su objetivo, acercar a sujetos entre sí.   Universidad Politécnica Salesiana (Ecuador) 2012-12-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://universitas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/17.2012.02 10.17163/uni.n17.2012.02 Universitas; No. 17: (july-december 2012); 51-68 Universitas; Núm. 17: (julio-diciembre 2012); 51-68 1390-8634 1390-3837 10.17163/uni.n17 spa https://universitas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/17.2012.02/741 Derechos de autor 2016 Universidad Politénica Salesiana
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