Los foros como estrategia de aprendizaje colaborativo los posgrados virtuales

El objetivo de la investigación consiste en evaluar desde la experiencia de las maestrías de modalidad virtual, la forma en que se construye colaborativamente el conocimiento al interior de los grupos de aprendizaje utilizando los foros virtuales y las formas de relacionamiento entre pares y docente...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rosero Palacios, Tatiana, López Cepeda, Ivonne
Formato: Revistas
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Politécnica Salesiana (Ecuador) 2012
Acceso en línea:https://universitas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/16.2012.06
Descripción
Sumario:El objetivo de la investigación consiste en evaluar desde la experiencia de las maestrías de modalidad virtual, la forma en que se construye colaborativamente el conocimiento al interior de los grupos de aprendizaje utilizando los foros virtuales y las formas de relacionamiento entre pares y docentes como mediadoras de los procesos educativos. En el estudio se trabajó con una muestra de diecisiete foros generales y grupales correspondientes a once asignaturas de los programas de maestría en Gestión Educativa, Política Social para la Infancia y la Adolescencia y Pastoral Juvenil, desarrolladas en metodología virtual. Se hace una descripción y análisis de la forma en que se construye colaborativamente el conocimiento al interior de estos grupos virtuales de aprendizaje, de sus formas de correspondencia y del nivel de participación que se genera como consecuencia de estas relaciones y compromisos, de las formas comunicativas de los participantes y del rol de mediador del docente desde su función como planificador, ejecutor y evaluador del proceso educativo.Las experiencias educativas generadas en la UPS desde los programas de maestría en modalidad virtual o e-learning se fundamentan en el constructivismo sociocognitivo (Badia 2006), corriente que conjuga principios psicopedagógicos de las teorías cognitivas y sociales del aprendizaje. Esta definición pedagógica e instruccional ha sido adoptada en función de la concordancia con el modelo pedagógico salesiano basado en una pedagogía del acompañamiento y en una educación liberadora. En la UPS, el desarrollo de la modalidad de estudios no presenciales mediados por entornos virtuales de aprendizaje (EVA) se da a través de una metodología fundamentada en cuatro ejes: socio-cultural, pedagógico, comunicacional y tecnológico. Para el desarrollo de los diferentes programas y cursos se ha conformado un equipo multidisciplinario, que atiende requerimientos de coordinación y asesoría para el diseño y planificación curricular, de formación y apoyo a la docencia virtual y a los grupos de estudiantes, de gestión del entorno virtual para la administración técnica de las aulas virtuales y el soporte a usuarios, de gestión administrativa que implica la atención al destinatario en la provisión de información actualizada, mediación para la comunicación del estudiante con diversas instancias de la UPS, proceso de inscripción, matrículas y el registro de notas. Las experiencias educativas en el nivel de estudios de posgrado y las mediaciones dadas a través del entorno virtual en el que se desarrollan los aprendizajes son importantes referentes para la contextualización de nuestra propuesta de e-learning, por eso las relaciones entre estudiantes, y entre estos y el docente, se hacen fundamentales. El uso de foros constituye así la principal estrategia de aprendizaje colaborativo en el EVA, en la cual intervienen algunas consideraciones teóricas respecto a la construcción social del conocimiento, los principios del aprendizaje colaborativo, los niveles de interacción entre los participantes a través de los espacios de discusión y la determinación de criterios de evaluación del trabajo académico en los foros. Este estudio ¿siguiendo la tendencia mayoritaria de evaluación de experiencias de e-learning¿ hace una revisión cuantitativa de las interacciones y dinámicas de los grupos para dimensionar el nivel de participación entre estudiantes y docentes. Aporta además en una línea menos trabajada como es la evaluación cualitativa de los procesos de aprendizaje colaborativo en medios virtuales desde un análisis del rol del estudiante como actor protagónico de su propio aprendizaje, análisis que se hace desde la percepción de la interactividad y de las formas de comunicación al interior de los grupos que les permite negociar o no los sentidos y definiciones de las categorías conceptuales que se discuten como contenido de los debates, para determinar si el proceso de aprendizaje colaborativo se cumple a través de un foro virtual.