La universidad católica: desafíos y promesas

Intentaré insertarme en el tema elegido para esta reflexión, tomando las ideas que deseo compartir con ustedes, primero, de las fuentes de mi experiencia universitaria personal, y, en segundo lugar de las fuentes de la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC), observatorio privileg...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Réal Thivierge, Monseñor Guy
Formato: Revistas
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Politécnica Salesiana (Ecuador) 2011
Acceso en línea:https://universitas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/15.2011.08
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description Intentaré insertarme en el tema elegido para esta reflexión, tomando las ideas que deseo compartir con ustedes, primero, de las fuentes de mi experiencia universitaria personal, y, en segundo lugar de las fuentes de la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC), observatorio privilegiado de sensibilidades, cuestionamientos y prácticas universitarias del mundo. Iniciaré tratando de elaborar una panorámica de algunos desafíos a los que están llamadas a responder las universidades católicas hoy. Que marcan cada vez más la identidad de nuestras instituciones, nuestra manera de vivir la misión, sin olvidar la calidad de nuestras interacciones, y hasta de nuestras cooperaciones. De ahí el título de mi reflexión: La universidad católica: desafíos y promesas. Parto de una constatación: la universidad se encuentra en una fase de transformación importante bajo la presión de exigencias diversas. Ya sea del Norte o del Sur, rica o pobre, privada o pública, comparte fundamentalmente las mismas preocupaciones, se plantea cuestiones sobre su razón de ser y su desarrollo futuro. Elabora su balance y reevalúa sus misiones frente a los desafíos que le imponen las sociedades actuales, en el plano local y en el global. De una forma u otra, parece haber una cuestión en el corazón de la reflexión universitaria: ¿Cómo poner la ciencia y la investigación científica, las artes y sus prácticas, los saberes, los conocimientos y las técnicas, productos de la inteligencia y de la imaginación del género humano, al servicio de lo humano, subentendido de una manera absolutamente particular en la universidad católica, de todo lo humano? ¿Cómo conseguirlo, habida cuenta de las solicitaciones que nos apremian por todas partes, desde dentro y desde fuera, a la eficiencia y a la eficacia? ¿Cómo resistir, en un contexto de globalización, a la ofensiva de los mercados? ¿Se ha convertido el conocimiento en un producto de consumo que se pueda comprar o vender? Aquí tenemos un primer conjunto de cuestiones que se han vuelto ineludibles hoy en las universidades, públicas o católicas. ¿Cómo marcan estos desafíos y las apuestas que implican el presente y el futuro de las instituciones? ¿De qué recursos dispone la universidad católica para responder a estos interrogantes?¿Cómo puede seguir siendo fiel a la magna tradición universitaria a la que pertenece y, al mismo tiempo, abrirse con sabiduría a los imperativos de la posmodernidad?Ya lo habrán presentido, la empresa es inmensa, compleja, y supera ampliamente el marco de una intervención como ésta. Voy a esbozar algunas facetas de la puesta en tela de juicio a la universidad de hoy y procuraré examinar, de un modo más específico, algunos de los desafíos que debe enfrentar: el desafío del desarrollo científico y tecnológico, el de la implantación de una sociedad del conocimiento, la ofensiva de los mercados sobre la universidad, la internacionalización de la educación superior “vía Internet”. 
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