Puerilizado y adulterado: representaciones institucionales de la infancia

Las representaciones institucionales oscilan entre una ¿infantilización' del niño, supeditando su carácter de persona a sus condiciones infantiles, con el riesgo de puerilizarlo en su desarrollo, y una ¿adulteración' del niño, que supedita su condición infantil al carácter de persona. Hoy...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sánchez Parga, José
Formato: Revistas
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Politécnica Salesiana (Ecuador) 2010
Acceso en línea:https://universitas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/13.2010.04
_version_ 1782340190636867584
author Sánchez Parga, José
author_facet Sánchez Parga, José
author_sort Sánchez Parga, José
collection Revista
description Las representaciones institucionales oscilan entre una ¿infantilización' del niño, supeditando su carácter de persona a sus condiciones infantiles, con el riesgo de puerilizarlo en su desarrollo, y una ¿adulteración' del niño, que supedita su condición infantil al carácter de persona. Hoy el discurso neoliberal, el mercado y una infantología irresponsable tratan de ¿librar' lo antes posible al niño de sus condiciones infantiles, para asimilarlo al adulto. La atribución de todo un cuerpo de derechos al niño, cuyas posibilidades para ejercerlos prescinden de sus reales condiciones infantiles, tienden también a asimilar el niño al adulto ante la ley, con graves consecuencias judiciales y penales para niños precozmente criminalizados. La sociedad actual se desembaraza así de toda responsabilidad respecto de una delincuencia y criminalidad infantiles cada vez más precoces.
format Revistas
id oai:revistas.ups.edu.ec:article-838
institution Universitas
language Español
publishDate 2010
publisher Universidad Politécnica Salesiana (Ecuador)
record_format ojs
spelling oai:revistas.ups.edu.ec:article-8382017-06-05T16:13:00Z Puerilizado y adulterado: representaciones institucionales de la infancia Sánchez Parga, José Las representaciones institucionales oscilan entre una ¿infantilización' del niño, supeditando su carácter de persona a sus condiciones infantiles, con el riesgo de puerilizarlo en su desarrollo, y una ¿adulteración' del niño, que supedita su condición infantil al carácter de persona. Hoy el discurso neoliberal, el mercado y una infantología irresponsable tratan de ¿librar' lo antes posible al niño de sus condiciones infantiles, para asimilarlo al adulto. La atribución de todo un cuerpo de derechos al niño, cuyas posibilidades para ejercerlos prescinden de sus reales condiciones infantiles, tienden también a asimilar el niño al adulto ante la ley, con graves consecuencias judiciales y penales para niños precozmente criminalizados. La sociedad actual se desembaraza así de toda responsabilidad respecto de una delincuencia y criminalidad infantiles cada vez más precoces. Universidad Politécnica Salesiana (Ecuador) 2010-12-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://universitas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/13.2010.04 10.17163/uni.n13.2010.04 Universitas; No. 13: (july-december 2010); 95-130 Universitas; Núm. 13: (julio-diciembre 2010); 95-130 1390-8634 1390-3837 10.17163/uni.n13 spa https://universitas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/13.2010.04/709 Derechos de autor 2016 Universidad Politénica Salesiana
spellingShingle Sánchez Parga, José
Puerilizado y adulterado: representaciones institucionales de la infancia
title Puerilizado y adulterado: representaciones institucionales de la infancia
title_full Puerilizado y adulterado: representaciones institucionales de la infancia
title_fullStr Puerilizado y adulterado: representaciones institucionales de la infancia
title_full_unstemmed Puerilizado y adulterado: representaciones institucionales de la infancia
title_short Puerilizado y adulterado: representaciones institucionales de la infancia
title_sort puerilizado y adulterado: representaciones institucionales de la infancia
url https://universitas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/13.2010.04