La asignatura de currículo en las facultades de ciencias de la educación: aportes al campo del currículo
La investigación buscó conocer a través del análisis de los contenidos de la materia de Currículo y Planificación Curricular cuánto se ha avanzado en la concepción del papel de la docencia y también sobre el proceso de la formación en ésta. El estudio se restringió a tres universidades -Universidad...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Revistas |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Politécnica Salesiana (Ecuador)
2011
|
Acceso en línea: | https://universitas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/12.2010.06 |
_version_ | 1782340188515598336 |
---|---|
author | Ortiz Espinoza, María Elena |
author_facet | Ortiz Espinoza, María Elena |
author_sort | Ortiz Espinoza, María Elena |
collection | Revista |
description | La investigación buscó conocer a través del análisis de los contenidos de la materia de Currículo y Planificación Curricular cuánto se ha avanzado en la concepción del papel de la docencia y también sobre el proceso de la formación en ésta. El estudio se restringió a tres universidades -Universidad Central del Ecuador, Universidad Técnica Particular de Loja y Universidad Politécnica Salesiana- y al currículo escrito de las asignaturas.De los resultados se pudo evidenciar que la materia aparece en 1994, reemplazando en algunos casos a la Didáctica, en otros, complementándola, y en otros como sinónimo. Surge dentro de un marco amplio de reformas educativas que se dieron en el país durante ladécada de los noventa, cuya finalidad fue fortalecer el aspecto pedagógico de la formación. Un carácter descriptivo y prescriptivo aún se mantiene en el abordaje de los contenidos, lo que no permite que se rompa definitivamente con la tradición tecnicista que dominó por muchos años la formación docente en nuestro país. |
format | Revistas |
id | oai:revistas.ups.edu.ec:article-830 |
institution | Universitas |
language | Español |
publishDate | 2011 |
publisher | Universidad Politécnica Salesiana (Ecuador) |
record_format | ojs |
spelling | oai:revistas.ups.edu.ec:article-8302017-06-05T16:14:08Z La asignatura de currículo en las facultades de ciencias de la educación: aportes al campo del currículo Ortiz Espinoza, María Elena La investigación buscó conocer a través del análisis de los contenidos de la materia de Currículo y Planificación Curricular cuánto se ha avanzado en la concepción del papel de la docencia y también sobre el proceso de la formación en ésta. El estudio se restringió a tres universidades -Universidad Central del Ecuador, Universidad Técnica Particular de Loja y Universidad Politécnica Salesiana- y al currículo escrito de las asignaturas.De los resultados se pudo evidenciar que la materia aparece en 1994, reemplazando en algunos casos a la Didáctica, en otros, complementándola, y en otros como sinónimo. Surge dentro de un marco amplio de reformas educativas que se dieron en el país durante ladécada de los noventa, cuya finalidad fue fortalecer el aspecto pedagógico de la formación. Un carácter descriptivo y prescriptivo aún se mantiene en el abordaje de los contenidos, lo que no permite que se rompa definitivamente con la tradición tecnicista que dominó por muchos años la formación docente en nuestro país. Universidad Politécnica Salesiana (Ecuador) 2011-01-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://universitas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/12.2010.06 10.17163/uni.n12.2010.06 Universitas; No. 12: (january-june 2010): crisis and food security; 137-152 Universitas; Núm. 12: (enero-junio 2010): Crisis y seguridad alimentaria; 137-152 1390-8634 1390-3837 10.17163/uni.n12 spa https://universitas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/12.2010.06/701 Derechos de autor 2016 Universidad Politénica Salesiana |
spellingShingle | Ortiz Espinoza, María Elena La asignatura de currículo en las facultades de ciencias de la educación: aportes al campo del currículo |
title | La asignatura de currículo en las facultades de ciencias de la educación: aportes al campo del currículo |
title_full | La asignatura de currículo en las facultades de ciencias de la educación: aportes al campo del currículo |
title_fullStr | La asignatura de currículo en las facultades de ciencias de la educación: aportes al campo del currículo |
title_full_unstemmed | La asignatura de currículo en las facultades de ciencias de la educación: aportes al campo del currículo |
title_short | La asignatura de currículo en las facultades de ciencias de la educación: aportes al campo del currículo |
title_sort | la asignatura de currículo en las facultades de ciencias de la educación: aportes al campo del currículo |
url | https://universitas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/12.2010.06 |