La asignatura de currículo en las facultades de ciencias de la educación: aportes al campo del currículo

La investigación buscó conocer a través del análisis de los contenidos de la materia de Currículo y Planificación Curricular cuánto se ha avanzado en la concepción del papel de la docencia y también sobre el proceso de la formación en ésta. El estudio se restringió a tres universidades -Universidad...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ortiz Espinoza, María Elena
Formato: Revistas
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Politécnica Salesiana (Ecuador) 2011
Acceso en línea:https://universitas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/12.2010.06
_version_ 1782340188515598336
author Ortiz Espinoza, María Elena
author_facet Ortiz Espinoza, María Elena
author_sort Ortiz Espinoza, María Elena
collection Revista
description La investigación buscó conocer a través del análisis de los contenidos de la materia de Currículo y Planificación Curricular cuánto se ha avanzado en la concepción del papel de la docencia y también sobre el proceso de la formación en ésta. El estudio se restringió a tres universidades -Universidad Central del Ecuador, Universidad Técnica Particular de Loja y Universidad Politécnica Salesiana- y al currículo escrito de las asignaturas.De los resultados se pudo evidenciar que la materia aparece en 1994, reemplazando en algunos casos a la Didáctica, en otros, complementándola, y en otros como sinónimo. Surge dentro de un marco amplio de reformas educativas que se dieron en el país durante ladécada de los noventa, cuya finalidad fue fortalecer el aspecto pedagógico de la formación. Un carácter descriptivo y prescriptivo aún se mantiene en el abordaje de los contenidos, lo que no permite que se rompa definitivamente con la tradición tecnicista que dominó por muchos años la formación docente en nuestro país.
format Revistas
id oai:revistas.ups.edu.ec:article-830
institution Universitas
language Español
publishDate 2011
publisher Universidad Politécnica Salesiana (Ecuador)
record_format ojs
spelling oai:revistas.ups.edu.ec:article-8302017-06-05T16:14:08Z La asignatura de currículo en las facultades de ciencias de la educación: aportes al campo del currículo Ortiz Espinoza, María Elena La investigación buscó conocer a través del análisis de los contenidos de la materia de Currículo y Planificación Curricular cuánto se ha avanzado en la concepción del papel de la docencia y también sobre el proceso de la formación en ésta. El estudio se restringió a tres universidades -Universidad Central del Ecuador, Universidad Técnica Particular de Loja y Universidad Politécnica Salesiana- y al currículo escrito de las asignaturas.De los resultados se pudo evidenciar que la materia aparece en 1994, reemplazando en algunos casos a la Didáctica, en otros, complementándola, y en otros como sinónimo. Surge dentro de un marco amplio de reformas educativas que se dieron en el país durante ladécada de los noventa, cuya finalidad fue fortalecer el aspecto pedagógico de la formación. Un carácter descriptivo y prescriptivo aún se mantiene en el abordaje de los contenidos, lo que no permite que se rompa definitivamente con la tradición tecnicista que dominó por muchos años la formación docente en nuestro país. Universidad Politécnica Salesiana (Ecuador) 2011-01-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://universitas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/12.2010.06 10.17163/uni.n12.2010.06 Universitas; No. 12: (january-june 2010): crisis and food security; 137-152 Universitas; Núm. 12: (enero-junio 2010): Crisis y seguridad alimentaria; 137-152 1390-8634 1390-3837 10.17163/uni.n12 spa https://universitas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/12.2010.06/701 Derechos de autor 2016 Universidad Politénica Salesiana
spellingShingle Ortiz Espinoza, María Elena
La asignatura de currículo en las facultades de ciencias de la educación: aportes al campo del currículo
title La asignatura de currículo en las facultades de ciencias de la educación: aportes al campo del currículo
title_full La asignatura de currículo en las facultades de ciencias de la educación: aportes al campo del currículo
title_fullStr La asignatura de currículo en las facultades de ciencias de la educación: aportes al campo del currículo
title_full_unstemmed La asignatura de currículo en las facultades de ciencias de la educación: aportes al campo del currículo
title_short La asignatura de currículo en las facultades de ciencias de la educación: aportes al campo del currículo
title_sort la asignatura de currículo en las facultades de ciencias de la educación: aportes al campo del currículo
url https://universitas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/12.2010.06