La formación integral. Mito y realidad

El ser y el hacer de la Universidad como institución que satisface las necesidades de profesionalización de los países, como espacio de mejoramiento de los niveles de cultura general de la población y como instancia de formación de una elite para el desarrollo de la ciencia y la tecnología, requiere...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Orozco Silva, Luis Enrique
Formato: Revistas
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Politécnica Salesiana (Ecuador) 2011
Acceso en línea:https://universitas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/10.2008.07
_version_ 1782340183460413440
author Orozco Silva, Luis Enrique
author_facet Orozco Silva, Luis Enrique
author_sort Orozco Silva, Luis Enrique
collection Revista
description El ser y el hacer de la Universidad como institución que satisface las necesidades de profesionalización de los países, como espacio de mejoramiento de los niveles de cultura general de la población y como instancia de formación de una elite para el desarrollo de la ciencia y la tecnología, requiere ser replanteado en el marco de los nuevos escenarios que afectan la efectividad de las instituciones, caracterizados por la globalidad, la movilidad, la flexibilidad, la complejidad y el impacto de la revolución científico-técnica en los modos de producción del conocimiento, en las dinámicas de aprendizaje y en la forma de relacionar las funciones sustantivas de las instituciones de educación superior. Los componentes tradicionales del concepto de universidad, aquellos que hacen parte de su historia milenaria, necesitan una interpretación que concilie la "idea de universidad" que forjaron los clásicos del pensamiento universitario, con las demandas actuales de sociedades que se asoman al próximo milenio sin haber resuelto su problema estructural de inequidad en la distribución de los bienes, con las consecuencias que de ello se derivan para las formas de organización de la sociedad, para sus estructuras jurídico - políticas y las diversas formas de la conciencia social. La Universidad como espacio de investigación, de formación humana y de apoyo solidario a la sociedad global puede seguir teniendo vigencia si, más allá de sus enunciados retóricos, se logra convertir tales funciones en propósitos precisos.
format Revistas
id oai:revistas.ups.edu.ec:article-811
institution Universitas
language Español
publishDate 2011
publisher Universidad Politécnica Salesiana (Ecuador)
record_format ojs
spelling oai:revistas.ups.edu.ec:article-8112017-06-05T16:16:55Z La formación integral. Mito y realidad Orozco Silva, Luis Enrique El ser y el hacer de la Universidad como institución que satisface las necesidades de profesionalización de los países, como espacio de mejoramiento de los niveles de cultura general de la población y como instancia de formación de una elite para el desarrollo de la ciencia y la tecnología, requiere ser replanteado en el marco de los nuevos escenarios que afectan la efectividad de las instituciones, caracterizados por la globalidad, la movilidad, la flexibilidad, la complejidad y el impacto de la revolución científico-técnica en los modos de producción del conocimiento, en las dinámicas de aprendizaje y en la forma de relacionar las funciones sustantivas de las instituciones de educación superior. Los componentes tradicionales del concepto de universidad, aquellos que hacen parte de su historia milenaria, necesitan una interpretación que concilie la "idea de universidad" que forjaron los clásicos del pensamiento universitario, con las demandas actuales de sociedades que se asoman al próximo milenio sin haber resuelto su problema estructural de inequidad en la distribución de los bienes, con las consecuencias que de ello se derivan para las formas de organización de la sociedad, para sus estructuras jurídico - políticas y las diversas formas de la conciencia social. La Universidad como espacio de investigación, de formación humana y de apoyo solidario a la sociedad global puede seguir teniendo vigencia si, más allá de sus enunciados retóricos, se logra convertir tales funciones en propósitos precisos. Universidad Politécnica Salesiana (Ecuador) 2011-01-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://universitas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/10.2008.07 10.17163/uni.n10.2008.07 Universitas; No. 10: (july-december 2008): Values ​​and Valuations; 161-186 Universitas; Núm. 10: (julio-diciembre 2008): valores y valoraciones; 161-186 1390-8634 1390-3837 10.17163/uni.n10 spa https://universitas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/10.2008.07/682 Derechos de autor 2016 Universidad Politénica Salesiana
spellingShingle Orozco Silva, Luis Enrique
La formación integral. Mito y realidad
title La formación integral. Mito y realidad
title_full La formación integral. Mito y realidad
title_fullStr La formación integral. Mito y realidad
title_full_unstemmed La formación integral. Mito y realidad
title_short La formación integral. Mito y realidad
title_sort la formación integral. mito y realidad
url https://universitas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/10.2008.07