El Banco Mundial y la Enseñanza Superior en América Latina

El conjunto del sistema de Educación Superior del continente americano es hoy objeto de un ataque sistemático contra sus fundamentos seculares y su tradición de libertad de enseñanza e investigación.La autonomía, a la base de la concepción humanista, que caracteriza a la Universidad clásica ha sido ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Saxe-Fernández, John
Formato: Revistas
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Politécnica Salesiana (Ecuador) 2008
Acceso en línea:https://universitas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/9.2007.02
Descripción
Sumario:El conjunto del sistema de Educación Superior del continente americano es hoy objeto de un ataque sistemático contra sus fundamentos seculares y su tradición de libertad de enseñanza e investigación.La autonomía, a la base de la concepción humanista, que caracteriza a la Universidad clásica ha sido hostigada no por abstractas "exigencias de mercado", sino precisamente por el Banco Mundial y los poderosos intereses privados que gravitan alrededor de este instrumento. La opresión de las transnacionales sobre los programas de investigación y sobre los resultados progresa por medio de acuerdos entre Universidades y el sector privado. Acuerdos a los cuales están constreñidas las instituciones de enseñanza, a falta de los dineros públicos, en los países donde el Estado ha sido llevado a no comprometerse con sus misiones fundamentales. Se asiste a una privatización de los conocimientos y de esencias, en particular en el ámbito de las ciencias de la naturaleza. Las tesis del Banco Mundial consisten en situar los intereses del capital en el centro de las definiciones de la investigación y de la enseñanza, contribuyendo así a la instrumentalización de los investigadores y de los docentes del Sur.