La evaluación y acreditación de la educación superior ecuatoriana y la producción editorial
Este artículo expone los rasgos de la producción editorial de las universidades públicas y privadas de Ecuador en el contexto de la evaluación y aseguramiento de la calidad de la educación superior a partir de dos tipos de materiales y datos: a. La revisión estadística de la producción de libros, en...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Revistas |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Politécnica Salesiana (Ecuador)
2014
|
Acceso en línea: | https://universitas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/21.2014.15 |
_version_ | 1782340175493332992 |
---|---|
author | Álvarez Rodas, Luis Juncosa Blasco, José |
author_facet | Álvarez Rodas, Luis Juncosa Blasco, José |
author_sort | Álvarez Rodas, Luis |
collection | Revista |
description | Este artículo expone los rasgos de la producción editorial de las universidades públicas y privadas de Ecuador en el contexto de la evaluación y aseguramiento de la calidad de la educación superior a partir de dos tipos de materiales y datos: a. La revisión estadística de la producción de libros, en títulos y por áreas del conocimiento; b. La experiencia de acreditación de la UPS en los indicadores de investigación científica, investigación regional y libros arbitrados por pares. Se constata el incremento de la producción editorial y se reafirma el primado de las ciencias sociales en la producción editorial. Finalmente, se anticipa que la sobrevaloración de los artículos indexados y las restricciones tipológicas del libro arbitrado desestimularán el desarrollo de editoriales universitarias. La hipótesis es la siguiente: en la medida que el modelo de evaluación y acreditación asigne una mayor valoración a los libros arbitrados por pares y amplíe su tipología contribuirá al estímulo de la producción editorial y mejorará los indicadores de investigación. |
format | Revistas |
id | oai:revistas.ups.edu.ec:article-70 |
institution | Universitas |
language | Español |
publishDate | 2014 |
publisher | Universidad Politécnica Salesiana (Ecuador) |
record_format | ojs |
spelling | oai:revistas.ups.edu.ec:article-702017-06-05T17:36:29Z La evaluación y acreditación de la educación superior ecuatoriana y la producción editorial Higher education evaluation and accreditation, and editorial production in Ecuador Álvarez Rodas, Luis Juncosa Blasco, José Higher education evaluation research indicators university editorials peer-reviewed books. Evaluación de la educación superior indicadores de investigación editoriales universitarias libros arbitrados por pares. Este artículo expone los rasgos de la producción editorial de las universidades públicas y privadas de Ecuador en el contexto de la evaluación y aseguramiento de la calidad de la educación superior a partir de dos tipos de materiales y datos: a. La revisión estadística de la producción de libros, en títulos y por áreas del conocimiento; b. La experiencia de acreditación de la UPS en los indicadores de investigación científica, investigación regional y libros arbitrados por pares. Se constata el incremento de la producción editorial y se reafirma el primado de las ciencias sociales en la producción editorial. Finalmente, se anticipa que la sobrevaloración de los artículos indexados y las restricciones tipológicas del libro arbitrado desestimularán el desarrollo de editoriales universitarias. La hipótesis es la siguiente: en la medida que el modelo de evaluación y acreditación asigne una mayor valoración a los libros arbitrados por pares y amplíe su tipología contribuirá al estímulo de la producción editorial y mejorará los indicadores de investigación. This article exposes the features of editorial production in public and private universities in Ecuador, in the context of evaluation and quality assurance in higher education, using two different types of material and data: a. A review of the data on book production, titles and areas of knowledge; b. UPS’ accreditation experience with indicators on scientific research, regional research and refereed books. By doing this, we have checked that editorial production has increased and that social sciences prevail in editorial production are in social sciences. Finally, we foresee that the overvaluation of indexed articles and topological restrictions of peer-reviewed books will discourage the development of university editorials. The hypothesis is as follows: the evaluation and accreditation model will be able to stimulate the editorial production and improve research indicators to the extent that it assigns greater valuation to peer-reviewed books and expands its typology. Universidad Politécnica Salesiana (Ecuador) 2014-12-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://universitas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/21.2014.15 10.17163/uni.n21.2014.15 Universitas; No. 21: (july-december 2014); 163-181 Universitas; Núm. 21: (julio-diciembre 2014); 163-181 1390-8634 1390-3837 10.17163/uni.n21 spa https://universitas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/21.2014.15/65 Derechos de autor 2014 Universidad Politénica Salesiana |
spellingShingle | Álvarez Rodas, Luis Juncosa Blasco, José La evaluación y acreditación de la educación superior ecuatoriana y la producción editorial |
title | La evaluación y acreditación de la educación superior ecuatoriana y la producción editorial |
title_full | La evaluación y acreditación de la educación superior ecuatoriana y la producción editorial |
title_fullStr | La evaluación y acreditación de la educación superior ecuatoriana y la producción editorial |
title_full_unstemmed | La evaluación y acreditación de la educación superior ecuatoriana y la producción editorial |
title_short | La evaluación y acreditación de la educación superior ecuatoriana y la producción editorial |
title_sort | la evaluación y acreditación de la educación superior ecuatoriana y la producción editorial |
url | https://universitas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/21.2014.15 |